CODEX pide JCE iniciar cedulación y empadronamiento exterior

imagen

Escuchar artículo

NUEVA YORK.- El Comité Dominicanos en el Exterior (CODEX) pidió a la Junta Central Electoral (JCE) iniciar los operativos oficiales de cedulación y empadronamiento en el exterior para evitar que miles queden fuera del padrón por falta de tiempo o logística, como ocurrió en procesos anteriores.

Máximo Padilla, presidente de CODEX, instó al organismo a que actúe con autonomía y no ceda ante la “dejadez” ni presiones de los partidos. “Debe priorizarse el derecho del ciudadano”, afirmó.

MÁS DE 300,000 INSCRITOS

Padilla recordó que más de 300,000 dominicanos del exterior ya están inscritos y que otros cientos de miles de dominicano-americanos deben ser motivados a obtener la cédula.

“El objetivo es formalizar ese registro para que se traduzca en votos reales y efectivos”, señaló. También recordó que la responsabilidad es compartida. “La cédula es el documento base no solo para votar, sino para mantener el vínculo jurídico con el país. Empadronarse a tiempo garantiza que el peso electoral de la diáspora cuente en la próxima contienda presidencial”, expresó.

Padilla reveló que ya obtuvo su nueva cédula y subrayó que el voto en el exterior equivale a una de las “provincias” más grandes por cantidad de electores, por lo que requiere una logística mucho más robusta que la local.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios