Por Juan Pablo Bourdierd
SABANETA, Santiago Rodríguez. – El presidente de la entidad Nueva Generación Ganadera, Luis Felipe Checo, hizo un llamado al ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat Bencosme, para que impulse un programa nacional de construcción de lagunas, represas y presas en todo el territorio dominicano.
Checo planteó la necesidad de desarrollar una política estructural orientada al almacenamiento de agua en todas las provincias, como respuesta a los recurrentes períodos de sequía que afectan al sector agropecuario y ganadero. A su juicio, una iniciativa de esta magnitud permitiría garantizar la disponibilidad del recurso hídrico y fortalecer la producción nacional.
Aseguró que un programa de construcción de infraestructuras hidráulicas tendría un impacto significativo en el país, no solo en la ganadería, sino también en la sostenibilidad ambiental. Entre los beneficios, destacó la recuperación de la capa fértil del suelo, el aprovechamiento eficiente del agua y la reducción considerable de las inundaciones.
Durante una entrevista concedida este miércoles al medio digital SabanetaSR.com, Checo calificó como “lamentable” el desaprovechamiento de las lluvias registradas en el país durante el presente año. “Es muy lamentable que tanta agua caída se haya perdido y termine en el mar. Esto ocurre en países donde falta planificación y visión de futuro en la gestión pública”, expresó.
El representante del sector ganadero reconoció que las precipitaciones han favorecido la alimentación natural del ganado, gracias al crecimiento sostenido de los pastos. Sin embargo, advirtió que en algunas zonas de la Línea Noroeste también se han registrado inundaciones que han provocado pérdidas a productores.
En ese contexto, insistió en que la implementación de un programa integral de almacenamiento de agua permitiría equilibrar estos efectos, reduciendo los daños por exceso de lluvias y garantizando reservas para períodos de escasez.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
República Dominicana expulsa nueve diplomáticos cubanos
LONDRES: Al menos 11 heridos tras decarrilar tren en zona sur
Cuba rechaza «enérgicamente» expulsión 9 diplomáticos de RD
Estados Unidos no descarta una operación militar contra Cuba
Estudiantes haitianos son mas de 205,000 en la R. Dominicana
RD entre 40 países transbordo de productos chinos, dice EEUU
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!
PANAMA: La R. Dom. participa en un «Foro Contra los Cárteles»
Colombia autoriza EU a operar militarmente en su territorio
Abinader reafirma compromiso fortalecer las Fuerzas Armadas


