SANTO DOMINGO.- El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró inadmisible la solicitud de cerrar el proceso penal contra Ángel Lockward, acusado de corrupción administrativa, porque fue interpuesta fuera del momento procesal correspondiente.
El tribunal estableció que el pedido se presentó cuando la audiencia preliminar ya había avanzado hasta la fase de conclusiones, lo que impide introducir nuevos incidentes.
«Admitir esa solicitud en esa etapa constituiría una desnaturalización del procedimiento penal, ya que la normativa no permite reabrir el debate con nuevos planteamientos luego de agotadas las intervenciones de fondos», explicó el juzgado mediante nota de prensa.
SIGUE PROHIBICION SALIR DEL PAÍS Y RETENCIÓN FONDOS
También rechazó el pedido de variación de medida de coerción, por lo que Lockward mantiene la prohibición de salida del país así como la garantía económica y obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades.
Asimismo, declaró inadmisible otra solicitud relacionada con la liberación de fondos retenidos, al considerarla extemporánea y carente de pertinencia.
MIEMBRO RED LIDERADA POR PERALTA, GUERRERO Y CASTILLO
Las autoridades acusan a Lockward de participar en una presunta red de corrupción administrativa que defraudó al Estado por más de RD$19,000 millones, supuestamente liderada por los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.
Según el órgano persecutor, Lockward realizó pagos irregulares, efectuó cesiones de créditos ficticias y lavó activos a través de su firma de abogados.
EN CUATRO AÑOS NO HA HABIDO SENTENCIA DEFINITIVA
La defensa del abogado señaló que desde 2022 han transcurrido más de cuatro años sin sentencia definitiva, ya que el expediente se mantiene en fase de instrucción.
Otros imputados en el caso son Princesa Alexandra García Medina, Rosa Airas Ruiz y su hijo Omar Manuel (Micky) Arias; Claudio Silver Peña, exdirector del Catastro; y Luis Miguel Piccirilo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán afirma estrecho Ormuz está bajo el control de sus militares
Aduanas asegura comercio en frontera fluye con normalidad
Vaguada provoca aguaceros y tormentas eléctricas en zonas RD
Dólar bajó 46 cts. y el euro 31; eran vendidos a $60.27 y $70.14
RD ampliará vigilancia frontera con nuevo muro en Manzanillo
RD exportó 880,000 quintales de arroz con Leonel, según FP
BOSTON: Acusan dominicana de homicidio por muerte de su hija
FENACERD propone subsidio directo arroceros evitar quiebra
Ricardo De los Santos propone debate entre aspirantes PRM

