SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y su sindicato de trabajadores firmaron un pacto con miras a fortalecer los derechos laborales, mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar de los 2,400 colaboradores del sistema portuario.
La firma entre APORDOM y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Autoridad Portuaria Dominicana (SINATRAEAPD) ocurrió en el Ministerio de Trabajo, donde su titular, Eddy Olivares, actuó como mediador y garantizó el cumplimiento de la legislación laboral.
BENEFICIOS DEL CONVENIO
Durante la rúbrica, el director ejecutivo de APORDOM, Jean Luis Rodríguez, y el representante sindical Ramón Nívar Peña, destacaron la estabilidad laboral, el respeto al fuero sindical y la preservación de las conquistas que garantiza este acuerdo.
El documento establece mejoras en beneficios en el trabajo, reconocimiento del escalafón para ascensos, y planes de capacitación técnica a través de la Escuela de Capacitación Portuaria.
Asimismo, igualdad salarial por funciones equivalentes y el fortalecimiento de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.
Rodríguez sostuvo que “cuando las instituciones y los trabajadores se sientan a dialogar con voluntad y responsabilidad, se pueden alcanzar consensos que beneficien tanto al personal como al desarrollo institucional, y por tanto a la sociedad dominicana”.
En tanto, Nivar Peña destacó que el acuerdo permitirá recuperar derechos y beneficios que los trabajadores habían perdido.
En su calidad de testigo, Eddy Olivares destacó que “un pacto colectivo es una conquista fundamental para los derechos de los trabajadores, pero también tiene un alto sentido para la institución.
Trascendió que el mismo tendrá una vigencia de dos años.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD retira embajada en Nicaragua por «deterioro democrático»
EU intercepta en Caribe buque cargado combustible iba a Cuba
CNDH someterá al Estado por «ejecuciones extrajudiciales»
EU: Demócratas amenazan con arrebatarle el Congreso a Trump
Trump advierte nuevos ataques contra Irán; envía 9 mil soldados
Irán sopesa una respuesta más dura si EE.UU. vuelve a atacarlo
Violencia criminal en Haití deja ya unos 5.700 muertos en 2026
Dólar subió 38 cts. y era vendido a $60.45; el euro sigue a $70.22
Zelenski pide afectar «cadenas de suministro» de Rusia
FRANCIA: 40 profesores heridos y 2.000 detenidos por protesta

