Rep. Dominicana proyecta un crecimiento sobre 4 % en 2026
Santo Domingo, 2 feb (EFE).- La economía de la República Dominicana crecerá en torno al 4 % este año, frente al 2.1 % experimentado en 2025 y tras años liderando América Latina y el Caribe, de acuerdo con las proyecciones dadas a conocer este lunes por el Banco Central (BCRD).
El crecimiento de 2026 será impulsado «por un incremento en la demanda interna sustentado en una inversión pública creciente y en la transmisión continua de las medidas monetarias adoptadas el pasado año», pero también por los altos precios del oro y el coste del petróleo relativamente bajo.
Este escenario, señaló el BCRD en un comunicado, «es consistente con una recuperación gradual de la economía mundial, en un entorno de mayor liquidez y de reducción de las tensiones comerciales».
Sin embargo, la materialización de esta proyección depende en gran medida de cómo evolucione la geopolítica y la incertidumbre que ha afectado a los mercados internacionales durante el último año.
El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan un crecimiento de 4.5 % para República Dominicana, mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un escenario de crecimiento de 3.6 %.
El ritmo de crecimiento de la economía dominicana ha estado influido por la alta incertidumbre internacional, por condiciones financieras restrictivas en los mercados globales y por una moderación de la inversión en sectores relacionados con la demanda interna como la construcción y la manufactura.
Más recientemente, el impacto de la tormenta Melissa, principalmente en el sector agrícola, tuvo también efectos importantes en el dinamismo de la economía y en la inflación.
an/am
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Vivienda paraliza construcción apartamentos lujo en Bayahibe
Edesur suspenderá el servicio martes, miércoles y viernes SD
Prohíben circulación vehículos pesados RD del 2 al 6 de abril
Dice el turismo RD no ha sido afectado por alza del petróleo
Karl-Anthony Towns realiza un doble-doble en victoria Knicks
Irán niega negociaciones con EU; acusa Trump manipulación
IRAN: Al menos 636 muertos a causa de ataques EEUU e Israel
Rusia se ofrece a mediar en el conflicto entre EEUU e Irán
Agentes ICE desplegados en 14 aeropuertos decEstados Unidos
FP tilda Gobierno «Inhumano» por alzas precios combustibles











