Dice EE.UU no está preparando otra acción militar en Venezuela

imagen
Marco Rubio

Washington,  (EFE).- El secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este miércoles que la Administración de Donald Trump no tiene intención de llevar a cabo un nuevo ataque en Venezuela, aunque no descarta ninguna opción si la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no coopera con Washington.

«Les puedo asegurar con total certeza que no estamos preparando, ni tenemos la intención ni esperamos tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela en ningún momento», subrayó Rubio durante su intervención en el Senado para informar de los planes de la Administración en el país latinoamericano.

Durante la audiencia, Rubio aseguró que en estos momentos la única presencia militar estadounidense que hay en Venezuela son los infantes de Marina resguardando la embajada.

Sin embargo, insistió en que Trump, como comandante en jefe del Ejército, «nunca descarta sus opciones» con el objetivo de proteger los intereses nacionales: «Si aparece una fábrica de drones iraníes y amenaza a nuestras fuerzas en la región, el presidente conserva la opción de eliminarla», ejemplificó.

Ve Delcy no está imputada ante la justicia

Preguntado sobre si está al tanto que la agencia antidrogas investiga a Delcy Rodríguez por su presunta relación con el narcotráfico, Rubio respondió que a diferencia de Maduro, la presidenta interina no está está imputada ante la Justicia estadounidense.

En un discurso escrito enviado al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio amenazó con el «uso de la fuerza» si el nuevo Gobierno de Delcy Rodríguez no coopera plenamente con la Administración de Trump.

Elecciones libres, el objetivo en Venezuela

«El objetivo final es que queremos llegar a una fase de transición en la que tengamos una Venezuela amiga, estable, próspera y democrática, en la que todos los sectores de la sociedad estén representados en elecciones libres y justas», declaró.

Rubio enfatizó que, aunque se puedan celebrar elecciones, estas no serían libres ni justas si la oposición no tiene acceso a los medios de comunicación ni se le permite participar plenamente.

Tras la salida de Maduro, explicó Rubio, la prioridad inmediata fue evitar un escenario de inestabilidad, ante la posibilidad de que se desatara «una guerra civil» o un éxodo masivo hacia Colombia.

Para ello, Estados Unidos estableció «conversaciones directas y respetuosas» con las autoridades interinas, en referencia a la presidenta encargada.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios