MANAGUA.- El régimen de Nicaragua anunció la liberación de «decenas» de opositores y críticos encarcelados, ante la presión de Estados Unidos y una semana después del derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro, su estrecho aliado.
La embajada de Washington en Managua aseguró el viernes en la red social X que mientras Venezuela ha liberado a «un gran número de presos políticos», en Nicaragua «más de 60 personas» seguían «injustamente detenidas o desaparecidas».
ONGs y medios de comunicación nicaragüenses que trabajan desde el exilio en Costa Rica y Estados Unidos señalaron que los liberados son entre 20 y 30, y que entre ellos hay activistas opositores y líderes sociales críticos del gobierno.
«La dictadura de Nicaragua por un lado libera a prtesos que ya tenían mucho tiempo encarcelados y por otro encarcela a otros sólo por expresar su alegría por la captura de Maduro. Esto prueba su condición de moneda de cambio» ha dicho en RFI una fuente anónima de Unión de presos políticos de Nicaragua (UPPN).
En fotografías y videos difundidos por la prensa oficialista se observa a varios detenidos abrazados con familiares que fueron convocados para recibirlos. Otros muestran los documentos de excarcelación.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, que trabaja también desde el exilio, contabilizaba hasta diciembre pasado 62 detenidos en Nicaragua. En un comunicado, el Mecanismo celebró la excarcelación.
Ortega y su esposa Rosario Murillo gobiernan Nicaragua como copresidentes con poder absoluto y son incondicionales de Maduro, capturado por militares estadounidenses en Caracas y llevado a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico y otros cargos. Decenas de miles de nicaragüenses fueron forzados al exilio, cientos fueron detenidos y sus propiedades expropiadas. Incluso, el gobierno despojó a muchos de su nacionalidad nicaragüense.
Un grupo de expertos de la ONU ha exigido que Ortega y Murillo respondan por «graves violaciones» de derechos humanos, incluidos «crímenes de lesa humanidad».

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Putin amenaza a la OTAN con un ataque nuclear preventivo
Preocupa a abogados aumento muertes intercambios disparos
Irán minimiza poderío EE.UU. tras siete meses de ataques
EU: Donald Trump insiste en amenaza de «aniquilar» a Irán
Expone aumento comunidad de RD en el Medio Oeste de EEUU
EU: Gobierno de Trump revoca visados por motivos seguridad
Dólar subió 27 cts y era vendido $60.07; el euro subió a $70.22
Trump ve una victoria para EU retirada de sus tropas de Irak
Abinader desarrolla este jueves agenda en Gran Santo Domingo
PLD suspende la consulta para los aspirantes presidenciales

