Caracas (EFE).- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este jueves a Estados Unidos de cercar las posibilidades del país suramericano de vender los productos de su industria petrolera en el exterior tras un «bloqueo naval» previo a la captura del mandatario Nicolás Maduro el 3 de enero por tropas estadounidenses.
«Quiero empezar pidiendo amablemente de parte de todos los presentes un minuto de aplauso para nuestros jóvenes héroes y heroínas que murieron en combate contra el agresor invasor», dijo la funcionaria, en referencia a EE.UU.
Además, pidió «honor y gloria» a los «jóvenes humildes venezolanos y venezolanas que combatieron en la madrugada tan oscura de ese 3 de enero».
En la rendición de cuentas en nombre de Maduro, Rodríguez aseguró que hay un plan para este nuevo año, pese al «bloqueo naval» que, aseguró, ha buscado cercar las posibilidades de Venezuela de exportar en «relaciones libres, comerciales con el mundo» su crudo.
«No es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada. No. Venezuela toda está amenazada (…). Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor», manifestó Rodríguez en la redición de la memoria y cuenta en nombre de Maduro.
La industria petrolera venezolana
La mandataria también acusó a Estados Unidos de limitar las posibilidades del país suramericano de vender los productos de su industria petrolera en el exterior tras el «bloqueo naval» que asegura se dio previo a la captura de Maduro con el despliegue militar en aguas internacionales del Caribe.
Rodríguez aseguró que hay un plan para este nuevo año, pese al «bloqueo».
En diciembre pasado, Estados Unidos dio la orden de confiscar buques petroleros sancionados que entren y salgan desde Venezuela lo que, a juicio de Rodríguez, fue un paso previo para la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras un ataque militar a Caracas y otras regiones de Venezuela el pasado 3 de enero.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Precio del cobre eleva potencial mineo del país
Premios Julia reconoce aportes adultos mayores desarrollo RD
De RD a Puerto Rico en yola, empujados por la desesperación
“Intercambio de disparos”: Cuando matar deja de cuestionarse
Cáncer de mama también puede afectar a mujeres jóvenes
Dominicana ejecuta 69,6 % del gasto público hasta septiembre
La soberanía no se juega en un estadio (OPINION)
Se pone de moda el 29 en RD
Juan Soto dice podría jugar con Licey en temporada beisbol RD
Padres de San Diego avanzan al ritmo de Fernando Tatis Jr.

