SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano alertó este lunes sobre la existencia de planes que se estarían gestando en importantes estamentos del poder para revertir los efectos de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que estableció la depuración del registro civil y la correcta aplicación de un plan de control regulatorio.
El presidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, dijo que también se instruyó sobre la categoría de extranjeros en tránsito, conforme a una interpretación «clara y soberana» de los requisitos para adquirir la nacionalidad dominicana, competencia que corresponde exclusivamente a cada Estado.
LLEVARIAN EL CASO ANTE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA
Durante una rueda de prensa expresó que, dentro de lo que calificó como un despropósito impulsado por sectores nacionales contrarios a la dominicanidad, se pretende someter al país al ámbito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la cual ha mantenido «actitudes hostiles hacia nuestro país».
Gómez Ramírez citó el pensamiento constitucional de Duarte, quien en su proyecto de Constitución proclamó que “toda ley supone una autoridad de donde emana, y la causa eficiente y radical de ésta es, por derecho inherente, esencial al pueblo e imprescriptible de su soberanía”.
Asimismo, citó una carta del patricio al gobierno restaurador en 1864, en la que expresó que, por desesperada que fuese la causa de la Patria, siempre sería la causa del honor y estaría dispuesto a honrar su enseña con su sangre.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CNDH someterá al Estado por «ejecuciones extrajudiciales»
EU: Demócratas amenazan con arrebatarle el Congreso a Trump
Trump advierte nuevos ataques contra Irán; envía 9 mil soldados
Irán sopesa una respuesta más dura si EE.UU. vuelve a atacarlo
Violencia criminal en Haití deja ya unos 5.700 muertos en 2026
Dólar subió 38 cts. y era vendido a $60.45; el euro sigue a $70.22
Zelenski pide afectar «cadenas de suministro» de Rusia
FRANCIA: 40 profesores heridos y 2.000 detenidos por protesta
Matar a los delincuentes no mata la delincuencia
Suspensión de la consulta del PLD causa distintas reacciones

