PEKIN 25 Dic.- Las autoridades de China han acusado este jueves a Estados Unidos de distorsionar su política defensiva para intentar impedir una mejora de los lazos entre China e India, tras las tensiones fronterizas entre ambos países durante los últimos años.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha subrayado que «la situación actual en la frontera entre China e India es estable, en líneas generales», antes de subrayar que «los canales de comunicación entre ambas partes funcionan bien», según ha informado el diario chino ‘Global Times’.
Así, ha recalcado que Pekín «se opone a comentarios injustificados sobre este tema por parte de cualquier país», después de que el Pentágono indicara el martes que China «probablemente busca aprovechar la disminución de las tensiones (fronterizas) para estabilizar las relaciones bilaterales y evitar una profundización de los lazos entre Estados Unidos e India».
Los gobiernos de India y China acordaron en octubre «mantener la paz y la estabilidad» en la frontera a pesar de las disputas entre las partes y adherirse al pacto alcanzado hace un año y que establece las actividades de patrullaje en la zona del valle del río Galwan para evitar escaramuzas y confrontaciones.
Las tensiones entre China e India giran, precisamente, en torno al territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado indio de Arunachal Pradesh (noreste), que China considera parte del Tíbet. La Línea de Control Actual (LAC), que sustituye la frontera entre los dos países en esa región, pasa por Ladaj. India, por su parte, reclama el territorio de Aksai Chin, controlado por Pekín.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ciudad Sanitaria Luis Aybar será centro salud de los XXV Juegos
Irán ironiza la desclasificación de los archivos OVNI en EEUU
Rusia y Ucrania se acusan de violar alto el fuego de tres días
Open Arms dice ofrecerá apoyo a un hospital pediátrico de Cuba
Aclaran turistas con “norovirus” no desembarcaron en Pto. Plata
La OMS eleva a seis los casos confirmados de hantavirus
BHD expone su oferta para mujeres mayores en congreso
Abinader y funcionarios de EU e Israel y se reúnen en Costa Rica
1.600 muertos por violencia en Haití en 3 meses, según la ONU
Ajuste económico: mito o realidad? (OPINION)


estados unidos siempre metiendose en conflictos que no le corresponden o mejor dicho ,montar conflictos ,la ambiciosa necesidad de vender armas que tienen estos yankis
no pueda ser… que los ojos e’ mime… quieran invadir… o apropiarse de… territorios fronterizoss… con cada paises cercanos… porque, no violan… el derecho internacional… de lo cual… exigen lejo… de sus entornos… c i t o: la india, nepal, butan, laos, mongolia y birmania… es dificil… de que haya… entendimiento… con quienes vivan… bajo el yugo… de la esclavitud… y unipersonalmente… no se evite una… catastrofe…