SANTO DOMINGO.- La Dirección de Desarrollo Social Supérate graduó a 90 jóvenes en situación de discapacidad de las aulas de inclusión y transición a la vida adulta de los Centros de Superación y Servicios Comunitarios.
Los centro están ubicados en Boca Chica, Pedro Brand, Guerra, Capotillo y San Cristóbal, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Persona con Discapacidad (3 de diciembre).
Las formaciones en habilidades para la vida diaria y preparación para la vida productiva cuentan con el aval del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Las capacitaciones incluyeron además acompañamiento psicosocial e inclusivo.
Durante la ceremonia, realizada en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), y en la que predominó un espíritu de emotividad y júbilo, se reafirmó el propósito de la entidad gubernamental de promover la educación inclusiva, igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de cada persona.
GLORIA REYES DESTACA LOGROS
Los participantes recibieron de manera formal sus certificados de manos de la directora general de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, Gloria Reyes y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Alexis Alcántara.
“Esta graduación es una muestra de lo que podemos lograr cuando derribamos barreras y construimos espacios más justos, accesibles y humanos. En Supérate creemos que la inclusión es un derecho, por eso seguimos trabajando por un mayor acceso a oportunidades reales que fortalezcan la autonomía y habilidades esenciales para la vida productiva”, expresó Reyes.
Afirmó que la iniciativa, puesta en marcha desde la dirección de Acompañamiento Socio Familiar y su área de Inclusión Social, de la entidad a su cargo, impulsa nuevas oportunidades para los jóvenes en situación de discapacidad, fortaleciendo las competencias de empleo y autonomía.
Precisó que la ceremonia de investidura representa un acto de reconocimiento y dignidad que valida el esfuerzo, perseverancia y avances de los estudiantes y sus familias. “Es un espacio de sensibilización que fomenta empatía y conciencia social, con un impacto emocional positivo que fortalece la esperanza y autoestima de los egresados”.
LA JORNADA DE PRESENTACION
La jornada incluyó la presentación de los logros alcanzados por cada uno de los participantes, testimonios propios y de sus familias, en los que se destacaron historias de superación y transformación. Contó, además, con actividades artísticas y dinámicas de integración; exposición de manualidades y trabajos realizados por los egresados.
En las aulas inclusivas y de transición a la vida adulta se imparten cursos técnicos vocacionales tales como decoración, música, bisutería, pintura, entre otros, avalados por el INFOTEP.
La Dirección de Desarrollo Social Supérate, también, entrega ayudas económicas y transferencias condicionadas con el Bono Discapacidad, junto a CONADIS, a través del cual el Gobierno apoya a más de ocho mil hogares dominicanos en los que vive una o más personas diagnosticadas con alguna discapacidad, con un monto de seis mil pesos mensuales por cada miembro.
A la actividad, asistieron además Aurelia Amarante, directora de Acompañamiento Familiar y Mara Ramírez, asesora de Educación Especial de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, así como representantes del Ministerio de Educación y la unidad de Educación Especial.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Precios del petróleo vuelven a caer ante las esperanzas de paz
Gasolina quedará igual, fuel oil subirá; kerosene y avtur bajarán
Irán y EE.UU. intercambian ataques en estrecho de Ormuz
Putin se reuniría con Zelenski si hay acuerdo paz sobre la mesa
Trump espera respuesta Irán a propuesta de EEUU este sábado
Transeúnte muere arrollado por un avión en aeropuerto Denver
Fallece Bobby Cox, histórico mánager en el beisbol de las GL
Dominicanos que han ganado respeto e influencia en N. York
La austeridad selectiva del Gobierno
Aclaran turistas con “norovirus” no desembarcaron en Pto. Plata

