Puerto Príncipe, 5 dic (Prensa Latina) Colombia mantienen hoy su postura de fortalecer la cooperación con Haití en áreas consideradas prioritarias por ambos gobiernos.
En tal sentido, la nueva embajadora de la nación suramericana, Vilma Rocío Velásquez expresó el compromiso de Bogotá de seguir trabajando estrechamente con Puerto Príncipe.
Su acreditación-según el diario digital Vant Bef Info- marca un nuevo hito en las relaciones históricas entre Haití y Colombia, en un contexto regional donde las cuestiones de seguridad, desarrollo y movilidad están entre los ejes del diálogo entre ambas naciones.
Esfuerzos contra el tráfico de armas y drogas
Actualmente, los gobiernos de Haití y Colombia coordinan esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de armas y drogas, dos flagelos que hoy laceran las estructuras sociales al generar adicciones y violencia.
Puerto Príncipe y Bogotá acordaron establecer patrullas policiales con las fuerzas de seguridad de ambos países para controlar ese itinerario marítimo y poner fin a esta práctica.
Haití y Colombia mantienen relaciones diplomáticas y de amistad desde 1820.
Apuntes históricos señalan que la frontera entre ambas naciones es un límite internacional marítimo que discurre por el mar Caribe y está definido por el tratado Liévano-Brutus, firmado el 17 de febrero de 1978.
Haití prestó apoyo en la Guerra de Independencia de Colombia, sirvió de inspiración y dio refugio a El Libertador Simón Bolívar.
La llamada Perla de las Antillas le proporcionó siete barcos, cuatro mil fusiles con bayoneta, 15 mil libras de pólvora, 15 mil libras de plomo, pedernales para fusil, víveres, dinero en efectivo y tres mil 500 hombres.
ro/joe
PL-131


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Aumentan a más de 3.800 muertos en terremotos
Trump afirma que Irán «está deseando» llegar a un acuerdo
Piden activar el “Escudo de Las Américas” ante la crisis de Haití
Haití envía misión médica a Venezuela por los terremotos
Alertan impacto alza impuesto a los cheques y las transferencias
Reino Unido dona US$7,4 MM a Fuerza antibandas de Haití
Nombran en Haití a nuevo director general de Aduanas
Condenan empresario a pagar $47.7 MM por fraude eléctrico
Rusia prohíbe exportaciones de diésel tras los ataques refinerías
Cuba avanza en la restauración gradual de su sistema eléctrico


