SANTIAGO: Haitianos buscan regularización protestan ante su consulado
Santiago (R. Dominicana), 12 jun (EFE).- Inmigrantes haitianos protestaron frente al consulado de su país en la ciudad de Santiago, al norte del país, para protestar por apatía de su gobierno para proporcionarles los documentos imprescindibles para regular su estatus migratorio en territorio dominicano.
Los haitianos, que marcharon hasta la sede diplomática portando pancartas y lanzando consignas, dijeron que las autoridades haitianas son las responsables de la situación que están encarando actualmente en el país.
En este sentido, consideraron que su gobierno no es consciente de las consecuencias que tendrían las repatriaciones para la estabilidad social y económica de Haití, ya que con el dinero que ganan, fruto de su trabajo en República Dominicana, sus familiares pueden subsistir en el país vecino.
Uno de los manifestantes, Paul Claude Baptiste, dijo que desde que el gobierno dominicano comenzó a aplicar el Plan de Regularización de Extranjeros visita las sedes diplomáticas haitianas para que le entreguen su acta de nacimiento y su cédula, pero que nadie le hace caso.
Los manifestantes expresaron que, a partir del jueves, un día después de que expire el Plan de Regularización, se exponen a ser deportados a su país, porque la mayoría no ha conseguido la cédula y partida de nacimiento de su país, los dos principales requisitos que exigen las autoridades dominicanas para que puedan documentarse.
Al lugar fueron enviados miembros de la Policía Nacional portando armas de fuego largas y cortas, así como gases lacrimógenos, pero no hubo choques ni detenciones, aunque la protesta sí provocó un gran taponamiento en la avenida Estrella Sadhalá, donde está ubicado el consulado haitiano en Santiago.
Tras protestar frente a la legación diplomática, los haitianos se desplazaron nuevamente al centro de documentación de extranjeros que funciona en la Gobernación de Santiago. EFE
as/mmv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Conner Greene guía el sexto triunfo de Leones; Toros ganan
Academia Rafael Báez se corona campeón béisbol provincia SD
Jean Montero lidera triunfo del Valencia en basket de España
La deuda y los países en desarrollo (OPINION)
Perspectivas de la economia dominicana para el año 2026
NBA: Dominicano Karl-Anthony Towns realiza doble-doble
El Atlas quisqueyano
Delcy Rodríguez invita a EEUU «trabajar agenda cooperación»
Edmundo González insta al Ejército venezolano respaldarlo
Cuba revela muerte 32 militares operación EEUU en Venezuela















