La izquierda vista por sí misma y por Fausto (Opinión)
Esta fue una semana de mucha actividad intelectual, histórica y cultural. Estuve en la puesta en circulación de la obra del colega y amigo Fausto Rosario Adames, “La Izquierda Vista Por Sí Misma”, donde los principales dirigentes ofrecen su versión sobre el nacimiento y desarrollo del movimiento revolucionario en la República Dominicana a partir de su propia visión de los acontecimientos ocurridos durante casi 70 años.
El libro, con más de 650 páginas, es rico en información, unas conocidos y otras guardadas celosamente con la misma clandestinidad con que se vivieron. Muchas cosas fueron dichas, otras no, unos hablaron, otros callaron, tal vez por prudencia, respeto por de aquellos que cayeron en la lucha enfrentando al enemigo; y por los que aun sobreviven. (¿Quién sabe?
La presentación de la obra estuvo a cargo del sociólogo, intelectual, testigo de muchos de los acontecimientos de la época, Cesar Pérez, que no tuvo desperdicio. El cierre le correspondió, como era de esperarse, al autor, Fausto Rosario Adames, que hizo una brillante exposición, sin caer en la ridiculez pseudointelectual de criticar y condenar al movimiento revolucionario sin reconocer y resaltar los aciertos, que, los hubo. (Dialécticamente uno se divide en dos).
La actividad fue realizada en UNIBE, (Universidad Iberoamericana), con un auditorio que resultó pequeño, pero acogedor, reuniendo a viejos militantes, dirigentes y exdirigentes de la izquierda que se vio a sí misma durante más de una hora. Allí estaban a Freddy Ginebra, Roberto Álvarez, el canciller, Luis Felipe Rosa Hernández, Carmen Mazara, Mayra Jiménez, ministra de la mujer, Chaljub Mejía, la heroína Sina Cabral, Minou Tavares Mirabal, Soto Jiménez, Jochi Mármol, Mirna Santos, José del Castillo, Cucullo Báez, Fidelio Despradel, compañero inseparable de Fafa, Guido Gómez Mazara y su hermano Fabricio, que no es adoptado, Isa Conde, Milly Pérez, Editrudi Beltrán, Yadira Henríquez y Rafael Peralta Romero. Algunos brillaron por su ausencia.
Dos días después, 25 de noviembre, “día de las mariposas de acero”, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, mi entrañable y viejo amigo Rafael -Fafa- Taveras Rosario puso a circular sus memorias, que son muchas. (Tenía yo años reclamándole que no se fuera de este mundo sin contarle al país sus vivencias. Rafael Chaljub Mejía, que realizó un amplio y pormenorizado recuento de la vida de Fafa.
(¡Extraordinario! El que no conocía la vida del viejo roble de izquierda, terminó sabiendo de su heroísmo durante la dictadura de Trujillo, su hermandad con Minerva Mirabal, su paso por la 40 donde fue torturado hasta en la “Silla Eléctrica “; su vínculo con Manolo, en el 14 de junio, su protagónica participación, fusil en manos, en la guerra de abril, luego en el MPD, el Núcleo Comunista, etc. Chaljub y Fafa han sido amigos, incluso en medio de las diferencias políticas e ideológicas, por más de 60 años.
Fafa tuvo la grandeza de hablar de la historia de Minerva, de sus hermanas, de su coraje de rechazar al sátrapa en un baile en la Casa de la Caoba, de como fueron brutalmente asesinadas por los esbirros del tirano. Habló de Sina Cabral, hermosa y valiente mujer, que fue torturada, humillada y desconsiderada en su humanidad. Fafa logró estremecer al auditorio. Muchos se conmovieron hasta las lágrimas, incluyéndome. (Bravo Fafa, te creciste como el Cóndor en los Andes!!
Ambas obras, la de Fausto y la de Fafa, constituyen, no sólo un recuento histórico anecdótico; no, fue una invitación a la reflexión, al reconocimiento de errores y aciertos, una invitación a repensar el pasado de cara al presente.
Mientras Fausto Rosario hablaba, pensaba en mí mismo, que en mi barrio, con menos de 20 años, miembro del Círculo Rojo 24 de abril de la Línea Rojo del 14 de junio, de la UER, la UNER, del Sindicato de la Industria del Mueble, profesor en una de las escuelas de los Clubes Culturales, redactor del periódico Servir Al Pueblo, en la ADP, más tarde marché por dos años a Barahona donde fui de la dirección provincial de la Estructura Unificada ProPTD, hasta regresar para la Fundación del traicionado PTD.
(Antonio Florián (Peñita) y yo fuimos juramentados juntos como militante de la Línea. Roja. un primero de mayo de no recuerdo que años por Iván Rodríguez, el viejo, no “Ivancito”, jefe de Fragua durante sus años de estudiante en la UASD, donde se hizo buen economista y teórico marxista.
La juventud de esos años era distinta: pensaba en estudiar, trabajar, desarrollarse, tener familia. Respetaba a sus padres, sus maestros, sus vecinos. Los adultos eran sagrados. El patriotismo le brotaba por la piel. Juan Pablo Duarte, los Trinitarios, Luperón, Manolo, Caamaño, los héroes de abril, eran su paradigma. (No como ahora que nadie respeta a nadie, que los valores éticos y morales se echaron al zafacón)
Durante los años 70 y 80, la izquierda fue poderosa. Tenía el control de los principales frentes de masas: el movimiento campesino, obrero, estudiantil, profesoral, sindical. La Central General de Trabajadores (CGT) con Francisco Antonio Santos, Nelcida Marmolejos, entre muchos otros, era poderosa. Fue capaz, junto a muchos otros, obreros, estudiantes, intelectuales y artistas, de organizar “Siete Días con el Pueblo” con la participación de Ramón Orlando, Chico González, Johnny Ventura, Sonia Silvestre, Mercedes Sosa, Noel Nicola, Silvio Rodríguez, Danny Rivera, Los Guaraguaos, Víctor Manuel, que regresó luego tras el cobarde asesinato de su amigo, el periodista inolvidable Orlando Martínez, entre muchos otros. (Waooooo, aquello fue hermoso, ver al pueblo tirado en las calles protestando contra la dictadura oprobiosa de Joaquín Balaguer, ¡maldito asesino, asesino en el poder!
Qué alguien me diga que ocurrió. Que me analice esa parte de la historia, desapasionadamente, sin sesgo, sin prejuicios, sin malquerencias ni sectarismo. ¿Cómo fue que la izquierda pasó de mucho a poco o nada? ¡Coño, que alguien me lo explique!
Joaquín Balaguer, impuesto por los Estados Unidos tras la intervención militar, durante 12 sangrientos años, se dedicó al exterminio de toda una generación de jóvenes revolucionarios constitucionalistas. Uno tras otros fue cayendo, en los campos, en las calles, en los liceos, en sus hogares (caso de Amín Abel frente a su esposa Mirna Santos, embarazada. Era la dictadura “Yanqui-Balaguerista”. Fueron 12 años de asesinatos, torturas, encarcelamiento, exilio, de represión brutal. ¡De eso casi nadie habla, porque luego -oh ironía de la vida! Ese monstruo, muerto a destiempo porque al igual que Trujillo, debió morir al nacer, fue declarado “Padre de la Democracia” sobre un pedestal de sangre.
Parafraseando al grupo estudiantil Fragua: “La historia de la izquierda, está escrita con hechos y sellada con sangre”. ¿Que hubo errores?, ¡claro que los hubo! Es fácil decirlo hoy, 70 años después. Jóvenes sin mucha formación, cultura, sin saber política, sin saber de lucha de clases, solo con la conciencia, solo con el amor, con el corazón henchido de patriotismo, inspirados por la Raza Inmoral, por Minerva Mirabal, por Manolo, Caamaño, buscando a Marx, Lenin, Mao, Stalin, Fidel, Che, y otros teóricos de la Internacional, sin aprender sus enseñanzas. Ignoramos que los procesos no se “calcan”, que la guerra de guerrilla funcionó en Cuba, pero no necesariamente en nuestro país.
Hoy hay dispersos, más de cien grupos de izquierda diseminados por todo el territorio nacional, diezmados, reducidos a nada, rumiando, predicando un evangelio que nadie escucha, atomizados, en un dialogo de sordo. Esos más de cien grupúsculos de algún modo sintetizan parte de la historia de la izquierda dominicana. La falta de unidad ha sido un factor del porque la izquierda no ha progresado. Ha faltado espíritu de unidad, desprendimiento. Los organismos de seguridad del Estado dominicano y de los Estados Unidos, han jugado su rol para impedir que la izquierda se unifique. La mayoría de los partidos de izquierda de ayer y de hoy han estado penetrados por la CIA, el DNI, la Policía y las Fuerzas Armadas. Muchos “doble agentes”, traidores, “quintas columnas”.
(Las delaciones, las traiciones, los agentes encubiertos le hicieron mucho daño al Movimiento Popular Dominicano, Partido Comunista, CORECATOS, Línea Roja, y demás organizaciones de izquierda, dispersándola, dividiéndola, desacreditándola y diezmándola.
Esos pequeños grupos, que hacen menos daño que un mosquito en pandemia, deberían reunirse, convocar a un congreso “de lo nuevo” para formar un partido con los demás sectores revolucionarios y progresista, dejar de ser cola de ratón para ser León.
Es la única está la fuerza. “Sin unidad no hay fuerza, y sin fuerza, no hay victoria”, decía Peña Gómez. En este país hay espacio para un partido de izquierda. El pueblo dominicano está huérfano. Necesita lideres creíbles, transparente, que hagan de la táctica la antesala de la acción, guiada por una estrategia por una plataforma programática transformadora y revolucionaria.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
El fenómeno Bad Bunny es un espejo: refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
Gobierno anuncia construcción 8,300 apartamentos para 25 mil en RD
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas
DGII recaudó más RD$832,000 millones en primeros 11 meses
RD ocupa el séptimo lugar en los Juegos Bolivarianos 2025
Trujillo y el origen del doble sueldo
Oro Verde Cambita: primera página de una nueva historia agroalimentaria













La característica de los izquierdistas llegan al poder se apoderan de todas las riquezas privadas.
La cúpula dirigencial vive mejor que los capitalistas.
Al pueblo lo racionalizan dándole migajas mensuales.
Coartan todo tipo de libertades.
La dictadura cubana es la serpiente que ha envenenado nuestro continente.
Sus víctimas principales han sido Venezuela y Bolivia esta última pudo zafarse recientemente de 20 años de socialismo
Single Mom Reveals How She Earns $89k/Yr Working 10 Hrs/Week From Home. Tired of paycheck-to-paycheck living? Meet Kelly from New York—a regular mom who cracked the code to recession-proof income without selling a thing! Now,Big thanks …
check out… LIVEJOB1.COM
Todos son ricos, casi todos se aliaron a Balaguer y lo honraron en el congreso. Otros le cogieron cargos públicos y fueron candidatos. En el poder los izquierdistas no resolvieron lo de Narcizaso.
Otros llegaron a ser más defensores de Balaguer que el más Balaguerista. Y en el gobierno, los “izquierdistas” robaron más que los 12 años del Dr..
De qué hablamos?
Los izquierdistas comunistas fueron duramente atacados en el siglo pasado.
Hitler y Musulini los derrotaron.
Pero esa izquierda tomó los mismos métodos represivos y propagandísticos usados por el Naciona Socialismo de Hitler y el fascismo de Musulini.
1- Represión, torturas, asesinatos., inculcacion de todos los derechos fundamentales.
2–Mentir, mentir, mentir, manipular y tergiversar.
En fin, la izquierda es criminal.
TH de ese perimplo izquierdo fracaso llegaste a la vejez apoyando a Luis Abinader y el cartel PRD-M?
Deberías estar calladito en el disfrute de tu éxito económico.
Ahora bien así son ustedes los izquierdistas de antaño y los de Ahora siempre contra el imperialismo yanquis.
Pero dándose la buena vida capitalista.
Mientras oprimen y hunden en miseria los pueblos.
Cuba, Venezuela Nicaragua, Corea del Norte son el más patético ejemplo
Ya, ni chinos ni rusos creen en esa vaina antediluviana de comunismo. Es una religion de dinosaurios. Unos cuantos quedan, un diminuto e irrelevante reducto que no saca una gata a miar. Otros vendieron sus miserias al «capitalismo salvaje» y se aburguesaron; se convirtieron en eso mismo que, cuando harapientos y hambrientos, denunciaban. Ese reducto de dinosaurios deberia mirarse a si mismo en un espejo bien pulido, «made in China», por supuesto.
Juan TH: Nota al margen, esa vergonzosa declaratoria de Padre de la Democracia a que aludes (lo olvidaste a proposito?) fue prohijada y apoyada por el PRD y su aplastante mayoria congresional,
los dinosaurios comunistas… estan en vedas… y otros, buscandoselas… en el narcoPRMismo… como bocinas… botellas y otras… diabluras mas… OVEJO, cua’ntos te… mamas en… este narcoPRMismo?… dicen que disfruta… de buenas tajadas…
RD$250 MIL EN INDOTEL, MAS RD$850 MIL EN «PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL». ASI CUALQUIERA, ES CONCEPTUALIZADOR, INTELECTUAL, AVANGARDISTA Y PROGRESISTA…
Mientras hiciste ese largo relato de esas luchas y luchadores cuando pensaste en ti mismo te habrá dado cuenta de quién eres hoy.
Te convertiste en un corrupto que por prevenda y lam bonismo te uniste al peor de los políticos Hipólito Mejía.
Hoy, eres un don nadie eso si con mucho dinero robado a este pueblo atravez subterfugios (Botellas)
En ese aspecto hasta Fafa se torció.
Chaljub Mejía es el único que puede mirar de cara al sol.
Jajaja!…Este señor disfrutando de una botella en el gobierno…lógico es un perremeista de los pies a la cabeza . Pretende desviar e ignorar las graves hechos de corrupción (SENASA INTRAN., INABIE) de funcionarios de este gobierno ( electo o no ) ligados al narcotráfico… Eso se llama: una pluma , un pensamiento que se ha vendido, como una mercancía cualquiera al gobierno de turno.
Que cosa. Juan comete tu cheque y no hables babosadas. En silencio te ves bonito.
LOS FRACASADOS NO LA IZQUIERDA. FRACASO LA IDEA Y LA FORMA NO EN UN PAIS EN TODO EL MUNDO. TENIQN UNA IDEA DIVORCIADA DE LA GENTE. IZQUIERDA PARA ELLOS VIVIR BIEN.
Uno, SOLO UNO, de esos «grupúsculos» reúne mucho mas honor e integridad que sumados todos los que como tu abandonaron el barco y se hicieron de dinero. Es bueno vivir la vida del buen vino desde los altares del PRM, PLD o FP y presumirse de izquierda cuando hace tiempo que adjuraron y se transformaron en adulones del sistema.
Hoy es mas fácil ver y comentar los errores del pasado, pero nadie puede negar los aportes de la izquierda a la tímida democracia. Aunque la falencia de la educación en la enseñanza de la historia dominicana, porque han facilitado que el pasado domine el presente y también dominará el futuro, porque no se ha enfrentado y castigado el crimen, la corrupción y la impunidad, pero hoy son paradigma de la lucha por los mejores intereses de la
patria, Duarte, Luperón, Caamaño, Amaury, El Moreno, Amín, Henry Segarra, y otros mucho jóvenes que perdieron la vida en la lucha por los principios que defendían, podemos llenar cuadernos de la matanza de la dictadura de Trujillo y los doce años de Balaguer, que son desconocido por la sociedad. Pero las leyes de la dialéctica son inmutables, como quiera vendrán otros hombres para reivindicar la lucha de tanto héroes y mártires que ha aportado la R.D. en los siglos XIX y XX.
Juan T.H., también a veces yo derramo una lagrima, sobre todo por Duarte y Amaury, por que esta tierra no la han pisado dos hombres con mas patriotismo, entrega y sacrificio por el pueblo dominicano.
La izquierda ha cogido de condon a los verdaderos héroes para engañar los pueblos e implantar su oproboisa dictadura de miseria y ruinas.
Castro tomó a Marti, Chavez a Bolívar, etcétera.
Así han actuado en todas partes bajo la estrategia de la simulación y falcedad.
Los dominicanos nos salvamos de no caer en sus diabólicas redes.
Eres el unico izquierdista que ha mensionado la palabra Duarte en muchos años, ya que sus idolos son Des y Boyer. Y como dijo Consuelo Despradel, » gracias a dios que el pueblo no nos hiso caso»