1982: PLD ataca la corrupción y pide alza salarial (OPINION)
Había hermandad política. El viejo Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenía pasión, fe y doctrina. Por eso, en su vieja enemistad —acompañada de un poco de envidia—, el periodista Juan TH se mofaba de la formación y la arrogancia de los miembros del PLD. Estos se consideraban —y lo eran— los más inteligentes y de mejor formación política.
TH decía que, en el PLD, Juan Bosch «era Jesús», y que los peledeístas iban con la Biblia debajo del brazo, predicando el “Santo Evangelio morado”. Decía que quienes no estaban de acuerdo con la doctrina política del PLD —los integrantes de otros partidos— eran demonizados. Hacía el símil con el pasaje bíblico que dice: “Id por todo el mundo y predicad el Santo Evangelio; y todo aquel que creyere será salvo… pero aquel que no creyere, ahí está el fuego eterno”.
En ese contexto, en 1982 el PLD realizó un mitin en el Estadio Quisqueya. Antes de que hablara Bosch —la estrella de la actividad, a quien la gente, que había venido de los rincones del país y del mundo, quería escuchar—, uno de los locutores animó la actividad con mucha gracia.
Hizo cuentos y chistes, todos en el contexto de criticar a quienes gobernaban el país —el presidente Jorge Blanco, del PRD—, señalándolos como “ladrones descarados”. Uno de los cuentos decía así:
Iban un grupo de presidentes en un avión, y cada uno debía adivinar, sacando la mano por la ventanilla, sobre qué país estaban sobrevolando.

El presidente norteamericano sacó la mano y dijo:
—Vamos pasando sobre EE. UU. —
Los demás gobernantes le preguntaron por qué, y él respondió:
—Porque se siente el intenso frío de Alaska. —
Otro presidente sacó la mano por la ventana y dijo:
—Ahora vamos por encima de la isla de Santo Domingo. —
Cuando le preguntaron cómo sabía que era República Dominicana, respondió:
—Oh, porque cuando saqué la mano, me robaron el reloj. —
Todo el mundo reía. Entendían que era por la fuerte campaña del PLD contra la corrupción, que incluso llegó a publicar un “álbum de la corrupción”. Señalaba cómo los funcionarios de esa época del PRD presuntamente eran “vulgares ladrones”, que se habían enriquecido de la noche a la mañana.
El maestro de ceremonias leía cartas que enviaban a Bosch desde distintos puntos del país y del mundo, felicitándolo por su cumpleaños.
Cuando tocó el turno a Bosch, el estadio se estremeció de aplausos, gritos, consignas, mostrando que había llegado quien la gente amaba de corazón.
El animador gritaba:
—¡Tengan cuidado, que está temblando la tierra por la multitud que ha venido a esta actividad! —
Bosch caminó a paso firme hacia la tarima y comenzó a leer su discurso de un papel. Vino una brisa y le voló el papel, pero Bosch —con energía y buenos reflejos— lo agarró en el aire con las dos manos. La gente se reía.
Rápidamente, Bosch entonó la consigna:
—¡Aumento salarial, 300 pesos ya! —
Y agregaba:
—¡También para guardias y policías! —
Los aplausos se hicieron sentir.
En 1982, el salario mínimo del sector público era de 125 pesos. Los sindicatos vinculados al PLD encabezaron una lucha por su incremento. Pedían mejores condiciones de vida para los trabajadores.
Hoy, mirar atrás es escuchar nuevamente el rumor de aquella multitud morada, sentir el viento que jugueteó con el discurso de Bosch y recordar una época en la que la política se vivía con pasión, entrega y una fe casi mística.
Fuente: Valenzuela, R. (2025). Una crónica del viejo PLD. Investigación basada en hemerotecas, periódicos de la época, videos y material de un documental inédito del autor sobre Juan Bosch y la fundación del PLD en 1973.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas













ME FASCINA LEER DE LAS HISTORIAS DEL PLD DE SUS INICIOS, DE SUS LUCHAS, REIVINDICACIONES CON EL GRAN MAESTRO JUAN BOSH, YO ESTABA MUY PEQUEÑO EN AQUEL ENTONCES PERO VEO QUE EL PLD ERA MAS ENERGICO EN AQUELLOS TIEMPOS, HOY ES MAS PRAGMATICO, MAS SISTEMATICO. ME GUSTA LEER DEL PLD UN PARTIDO QUE NACIO CON EL OBJETIVO DE LOGRAR EL EXITO A LARGO PLAZO COMO LO LOGRÓ, SIENDO EL MISMO JUAN BOSH EL QUE SE SACRIFICÓ COMO LIDER, SE INMOLÓ
DEJO A UN LADO SU EGO, PARA FORMAR A SUS DIRIGENTES Y LOS PREPARÓ PARA FORMAR UNA INSTITUCION POLITICA MEJOR, CON PERSONAS DEDICADAS Y PREPARADAS EN CADA ASPECTO DEL PAIS, ESA ERA LA VISION QUE INICIO JUAN BOSH Y BIEN SABIA QUE NO ERA UN OBJETIVO A CORTO PLAZO, APOSTO AL TIEMPO Y HOY EN DIA NO EXISTE AL PRD, NI EL PARTIDO REFORMISTA, POR QUE ESTOS ULTIMOS PARTIDOS TENIAN LIDERES EGOCENTRICOS QUE ENTENDIAN QUE SI ELLOS NO ERAN LOS SALVADORES NO PODIAN HABER OTROS QUE LOS SUSTITUYERAN, PERO JUAN BOSH NO FUE ESE HOMBRE, JUAN BOSH APOSTO A UN… Leer mas »
Bla bla bla mientras la cámara de cuentas tenga que hacer las auditorías como requisito sinecuanon para someter seguirán los robos.