Industriales del Cibao favorecen reformas económicas en la RD

imagen
Luis José Bonilla Bojos

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS – La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) consideró no necesario que en la República Dominicana se avance  hacia “una agenda de reformas que alinee el marco fiscal, eléctrico, de infraestructura y talento humano con las demandas actuales del sector productivo”.

Al encabezar el almuerzo mensual de la entidad, su presidente, Luis José Bonilla Bojos, sostuvo que avanzar hacia un marco fiscal moderno implica la mejora del sistema eléctrico, la eficiencia del gasto público y políticas orientadas a fortalecer la productividad industrial.

Opinó que una mayor coherencia entre estos elementos permitiría liberar recursos estratégicos, atraer inversión y consolidar la capacidad productiva de la región.

Además, destacó la necesidad de continuar impulsando sectores como la agroindustria y la manufactura avanzada.

Enfatizó que la competitividad depende de infraestructura ejecutada con visión de largo plazo. En ese sentido, reiteró la necesidad de dar prioridad a la autopista del Ámbar y otros proyectos viales así como de obras  hídricas y de saneamiento.

Anunció que en 2026 AÍREN trabajará en un  “Mapa de Necesidades de Talento Industrial del Cibao”, en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) e INFOTEP, para identificar brechas críticas y orientar la formación técnica de la región.

MINISTRO DE HACIENDA ORADOR PRINCIPAL DE LA ACTIVIDAD

El ministro de Hacienda, Magín Díaz, fue el orador principal del evento. Llamó al país a evitar el pesimismo económico y destacó que “la República Dominicana avanza hacia el grado de inversión porque ha demostrado estabilidad, disciplina macroeconómica y resiliencia en un entorno global retador”.

Subrayó que los fundamentos económicos se mantienen sólidos gracias a reservas internacionales robustas, un sistema financiero estable y sectores externos dinámicos.

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS

Durante el almuerzo, la AIREN reconoció al profesor Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP,  y a la vicepresidenta Raquel Peña.

A Santos Badía entregó una placa por su contribución decisiva al fortalecimiento de la formación técnica en la República Dominicana mientras que a Peña por su respaldo permanente al desarrollo industrial y su compromiso con los intereses productivos de la Región Norte.

of-am-sp

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Abigail
Abigail
20 dias hace

JOIN US Everybody can earn 250/h Dollar + daily 1K… You can earn from 6000-12000 Dollar a month or even more if you work as a part time job…It’s easy, just follow instructions on this page, read it carefully from start to finish… It’s a flexible job but a good earning opportunity. tab for more detail thank you……..
Just join This Website ——-⫸ 𝐖𝐰𝐰.𝐆𝐨.𝐫𝐢𝐜𝐡𝐣𝐨𝐛𝟐.𝐂𝐨𝐦

JHON MILD
JHON MILD
20 dias hace

NO IMPORTA LAS MIL ESMERAS ECONÓMICAS QUE HAGAN, NO HABRÁ SOLUCIÓN EN EL DESASTRE ECONÓMICO DEL PAÍS. LA SOCIO ES UN PLAN DE AUSTERIDAD EN EL GOBIERNO. Y LA FILOSOFÍA DE LOS PROGRESISTAS NO HACE ESO. PORQUE LOS DE ELLOS ENRIQUECER A LA CÚPULA DE SU PARTIDO Y SEMBRAR AL PUEBLO EN LA MISERIA. AJHI ESTA LOS EJEMPLO DE DE TODOS LOS PAISES. SON INSACIABLE. Y SU ÚNICO ORTE ES DERROCHAR E ENRIQUECERSE CON EL DINERO DEL PUEBLO, Y NO LE IMP NADA.

L. Sanchez
L. Sanchez
21 dias hace

Reforma economica es igual a mas impuestos.

Rafi
Rafi
21 dias hace

Yo estoy de acuerdo en eliminar salario 13 público y privado

Estoy de acuerdo con los trabajadores de mantener la cedantia o liquidacion

Eliminar
el cnss, dida, sipen, sisalril, todas afpy ars

Nombrar un director de seguridad social.

ENIGMA
ENIGMA
21 dias hace
Responder a  Rafi

YO ESTOY DE ACUERDO QUE ERES ALGUIEN DE ESTE PERIODICO ESCRIBIENDO PARA QUE NOSOTROS TENGAMOS QUE RESPONDER POR LO DE ELIMINAR EL SALARIO 13 PARA USTEDES DECIR QUE TIENEN RATING, YA ESTOY SOSPECHANDO DE QUE ESTE PERIÓDICO NO ES MAS QUE UN VENTORRILLO PARA HACER NEGOCIOS EN BASE A OPINIONES Y ANUNCIOS, SAÚL SIGUE AHÍ CON EL TAL MIGUEL ESPAILLAT

Rafi
Rafi
21 dias hace

Bajar ministerios a 12
Bajar miembro del mide a 30,000 mil hombres
Eliminar más de 100 instituciones con duplicidad de funciones
Eliminar todas las botellas.

Eliminar personal de más en la administración publica
Eliminar en total publicidad gubernamental

ENIGMA
ENIGMA
21 dias hace
Responder a  Rafi

NO HAY 100 CON DUPLICIDAD BUEN SALTA PA’ TRAS

Rafi
Rafi
21 dias hace

La principal reforma económica de la republica dominicana tendría que ser

Fijar
salario mínimo en 150 dolares
Salario maximo en 8,000 dolares

Valorizar el peso a una tasa de
7.90 para compra
8.00 para venta
Tasa monetaria a 8%

Ajustar los salarios
Cobrar impuesto sobre la renta de 8% a todos los salarios mínimo y máximo
Bajar itebis a 8%

ENIGMA
ENIGMA
21 dias hace
Responder a  Rafi

SALARIO EN 150 DOLARES DEBERÍAN PONERTELO A TI COMUNISTA CRIMINAL ESTO ES PARA QUE SALGAMOS A OPINAR Y ESTE PERIODIQUITO DECIR QUE TIENE MUCHO RATING

Ynot
Ynot
21 dias hace

Eliminar todas las exenciones fiscales y arancelarias, indexar los salarios de los trabajadores, tecnicos y profesionales, ajustar los salarios cada 6 meses acorde con la tasa de inflacion, ya que en Rep. Dominicana el regimen salarial es el mas bajo y grotezco de America Latina, reducir la burocracia innecesaria y eliminar la Liga Municipal Dominicana y la mojiganga llamada distritos municipales, eliminar al menos 5 ministerios inservibles.

ENIGMA
ENIGMA
21 dias hace
Responder a  Ynot

CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA Y HAITI TODOS ESTAN EN LATINOAMÉRICA Y TIENEN SALARIOS MAS BAJOS Y SALES COMO SIEMPRE A DESINFORMAR Y ESCRIBIR BASURA COMUNISTA IDIOTA PEDAZO DE IMBÉCIL.

ENIGMA
ENIGMA
21 dias hace
Responder a  ENIGMA

TUS REVOLUCIONES NO SON MAS QUE INVOLUCIONES PERO TE HACES EL LOCO, UN MEDICO EN VENEZUELA, NICARAGUA, CUBA Y NI HABLAR DE HAITI GANA MENOS QUE AQUI PERO ASI SON USTEDES LOS DE EXTREMA IZQUIERDA SE HACEN LOS LOCOS O NO SABEN NI LO QUE HABLAN Y SALEN A ESCRIBIR IDIOTECES

Danilo
Danilo
21 dias hace

Que me importa los empresarios, nosotros somos el pueblo y cuando la hagan saliremos a las calles a protestar. No más impuestos. Si Luis quiere terminar bien, que no invente con eso. Que se lo quiten a los ladrones y ir han desfalcado el país