El poder bajo la sombra del narcotráfico en RD (OPINION)

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en Santo Domingo.

El narcotráfico ha dejado de ser un fenómeno marginal para convertirse en una amenaza estructural que ha penetrado y contaminado todos los estamentos del poder en la República Dominicana. Sus tentáculos largos y peligrosos, ya no se limitan a las calles o los puertos; hoy alcanzan gobiernos, presidentes, líderes políticos y hasta sectores que deberían ser símbolos de transparencia y desarrollo, como el turismo.

Es lamentable y profundamente preocupante que el país todavía no tenga una respuesta clara sobre quién, desde el gobierno del presidente Luis Abinader, invitó y llevó al conocido narcotraficante Frico, vinculado al proyecto Fricolandia, a la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Este no es un simple descuido logístico ni un error de protocolo; es una señal de debilidad institucional y de la peligrosa normalización de la cercanía entre el poder político y figuras del crimen organizado.

Más aún, este individuo fue visto en la inauguración de obras en Puerto Plata, posando sonriente en fotos junto a varios funcionarios del gobierno y al presidente del partido. Eso demuestra que no se trata de un caso aislado, sino de un síntoma de una enfermedad más profunda: la pérdida del control moral y político sobre los espacios de poder.

Pregunta

La pregunta es obligada y directa: ¿cómo puede alguien tan conocido en el mundo del narcotráfico y con antecedentes tan cuestionables, acceder con tanta facilidad a los actos oficiales del Estado, mientras se excluye, margina y limita tanto la entrada a los propios perremeístas, aliados, colaboradores y dirigentes históricos que ayudaron al mandatario Luis Abinader y al PRM a construir el camino hacia el poder político que hoy disfrutan?

Lo que está en juego no es solo la imagen del gobierno y del Partido Revolucionario Moderno, sino la credibilidad del Estado y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, líderes y funcionarios. Cada silencio, omisión y justificación, debilitan aún más el tejido moral de nuestra República Dominicana.

El gobernante Abinader tiene la oportunidad y el deber de marcar una diferencia: ordenar una investigación exhaustiva, precisa, seria, transparente y sin privilegios, porque cuando el narcotráfico logra infiltrarse y penetrar en los espacios del poder, no solo corrompe las estructuras, sino que degrada la moral pública, destruye la fe en sus autoridades y la justicia, y socava las bases mismas de la institucionalidad de nuestra nación.

Detener esta infiltración no puede seguir siendo una consigna vacía. Es una tarea urgente, inaplazable y nacionalista. El país necesita saber quiénes abren las puertas del Estado a los narcotraficantes… y por qué lo hacen.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramfis tru
Ramfis tru
23 dias hace

Salvador y pq tu no aclara la muerte de tu amigo y hermano Dario Gómez, ya que dicen que lo vendite para quedarte con la senaduria la cual tu anela y talvez llegará a ese curul en el 2800

Ramfis tru
Ramfis tru
23 dias hace

Cuando un candidato a la presidencia de una nación anda haciendo campaña én un pueblo como la Vaga y resulta que su acompañante es un chapito en el fondo ý la forma y nadie dijo ni dice nada 🤷 y luego la esposa compra una diputación y luego sale condenada x lavadora de activos y tampoco nadie dice nada.Y que estamos?

Raúl H.
Raúl H.
23 dias hace

Lider, ese fue el gobierno que usted apoyó.

Vergüenza debe darte.

Han acabado con el pais dominicano.

Aqui en Massachusetts capital Boston, la gente del Consulado Dominicano en Boston han ignorados los dominicanos que viven en el estado.

Solo saben cobrar y en «dóláres»

Worcester, el pueblo más grande después de Boston, no tiene ni un mecanógrafo para gestiones consulares.

Dr. Raúl Hernández P.

Grano Duro
Grano Duro
23 dias hace

Cuáles de los siguientes problemas ha podido enfrentar con éxito el gobierno de El Cambio:

—Corrupción
—Inseguridad Ciudadana
— Inflación
— Desempleo
— Migración
— Apagones
— Tránsito Vehicular
—Narcotráfico
— Impunidad
—Economía
—Servicios de Salud
— Seguridad Social
—Clientelismo Político
—Educación
—Nigunos de los Anteriores

Manuel
Manuel
24 dias hace

PRM PRD lo mismo droga alza del dollars y corruption

Ynot
Ynot
24 dias hace

Tu quieres saber Hilando Fino? Pues el energumeno David el Penco Vicini, ese payaso fue quien lo llevó

Ramfis tru
Ramfis tru
23 dias hace
Responder a  Ynot

Me robaste la idea 💡 bien 👍

William
William
24 dias hace

Es demasiado tarde. El pais es un narcoestado. Es el oxigeno de nuestra economia.

Yesica
Yesica
24 dias hace

Excelente artículo