Puerto Príncipe, 1 nov.- La Academia Francesa otorgó su Grand Prix du roman 2025 a la escritora haitiana Yanick Lahens por su novela Passagÿres de nuit (Pasajeros nocturnos), informó hoy la prensa local.
En septiembre, Lahens clasificó en la primera selección del Prix Goncourt 2025 por su novela, una obra que respeta a los antepasados y la historia que rodea a la nación caribeña.
Su libro -publicado por Sabine Wespieser- ocupó el séptimo lugar entre 15 trabajos de otros colegas.
En esta novela, Yanick Lahens rinde un tributo de esperanza y resistencia al linaje de mujeres del que proviene.
La primera de ellas, Élizabeth Dubreuil, nació alrededor de 1820 en Nueva Orleans, su abuela, que llegó de Haití a principios de siglo tras ser liberada por el dueño de la plantación y que nunca más quiso depender de un hombre.
Elizabeth a su vez se rebeló contra el deseo depredador de un amigo de su padre, y tuvo que huir de la ciudad, convirtiéndose en pasajera nocturna en un barco con destino a Puerto Príncipe.
«Lo que será de ella, lo sabremos cuando su vida se cruce con la de Regina, otra gran figura de esta primera novela», subraya la reseña de diario Haití Libre.
Regina era una chica pobre que también forzó al destino, y al igual que Élizabeth recibieron esta tenacidad silenciosa de sus antepasados lejanos, estos pasajeros nocturnos de los barcos de esclavos, cuya espantosa realidad evoca Yanick Lahens.
La obra desea mostrar que «la historia no solo se escribe con los vencedores, sino en la belleza de los gestos, las miradas y los misterios silenciosos, que muestran silenciosamente el camino hacia una resistencia que inspira admiración», concluyó la fuente.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP cuestiona aplicación de la Ley de Residuos Sólidos en RD
Un país cansado de tantas estupideces
Advierte desafíos del mango de RD ante la mosca de la fruta
El verdadero desafío de RD
Dice seguro cubre reducción mamaria por razones médicas
Dejemos de ser la alcancía de RD y convirtámonos en su dueño
República Dominicana mantiene quinto lugar en los JCC SD2026
¿Quién puede asumir el liderazgo dominicano en Nueva York? (OPINION)
Más allá de medallas: lo que sorprende a visitantes de JCC
Expo Centenaria revive un siglo de historia de los JCC 2026


