El negro detrás de la oreja
Siempre se ha dicho que “tenemos el negro detrás de la oreja”. Y quizás, más que una sospecha, sea una verdad genética. Recientemente, genetistas de Canadá, Brasil y Corea del Sur emprendieron un esfuerzo sin precedentes para rastrear la evolución de los alelos sanguíneos A, B y O en América, utilizando ADN antiguo extraído de restos óseos que abarcan miles de años, desde Alaska hasta la Patagonia.
El objetivo de los genetistas, fue mapear cómo los tipos: A, B y O, aparecieron y desaparecieron a través del tiempo, observando cómo llegó a ser la distribución actual de los primeros restos de Alaska, cerca del primer punto desde Siberia que, no sólo contenían el tipo “O”, sino también, rastro del tipo “A”.
Este descubrimiento echó por tierra las teorías sostenidas durante muchos tiempos, de que solo el tipo “O”, había entrado en las Américas.
Este hallazgo desmontó la teoría dominante de que solo el tipo O había ingresado a América. Pero a medida que los investigadores avanzaban hacia el sur, los rastros del tipo A comenzaron a disiparse.
En las llanuras centrales de América del Norte, el tipo A estaba ausente. En Mesoamérica, había desaparecido por completo. Y en los Andes, ni A ni B estaban presentes. A lo largo de miles de kilómetros, solo persistía el tipo O.
Esta desaparición abrupta de los tipos A y B no se corresponde con la lenta aleatoriedad de la deriva genética. Algo más ocurrió. ¿Selección natural? ¿Migración diferencial? ¿Resistencia inmunológica? En las pandemias, borraron a todos los que tenían los tipos: “A y B”, sobreviviendo a las mayorías de las pandemias los del tipo “O”.
Lo cierto es que el tipo “O”, predominante en poblaciones africanas y afrodescendientes, ha demostrado una sorprendente persistencia. Durante la pandemia del COVID-19, países con alta prevalencia de este tipo —como Haití— registraron tasas de mortalidad extraordinariamente bajas. ¿Casualidad genética o escudo evolutivo?
Tal vez, después de todo, “tener el negro detrás de la oreja” no sea una sospecha, sino una forma de resistencia. Una herencia que nos protege, nos define y nos recuerda que la historia —como la sangre— fluye por debajo de lo visible. El tipo “O”, a través del tiempo, dejó una huella de supervivencia: ¡Demostró su inmunidad!
Sangre, sospecha y resistencia
Decir que “tenemos el negro detrás de la oreja” ya no es solo una frase hecha. Es una verdad genética, histórica y política. La persistencia del tipo de sangre “O” en América —desde los primeros migrantes siberianos hasta los pueblos andinos— revela una línea de resistencia que atraviesa siglos. En tiempos de pandemia, esa herencia, demostró que el tipo “O”, fue invisible; se volvió escudo: Haití, con su mayoría tipo “O”, registró una de las tasas de mortalidad más bajas del continente.
Pero esta realidad también desnuda otra: la ciencia confirma lo que el prejuicio niega. Lo africano no es debilidad, sino fortaleza. No es sombra, sino raíz. En un mundo que aún discrimina por color, origen o acento, la genética nos recuerda que lo que llevamos “detrás de la oreja” puede ser lo que nos salva.
La sangre no miente. Y si algo nos enseñó el COVID-19, es que la historia que corre por nuestras venas merece ser contada con orgullo, no con sospecha. Porque detrás de cada alelo, hay una memoria. Y detrás de cada memoria, una posibilidad de justicia.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en la RD por un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
«Ecos de Sangre», la nueva obra de Giovanny Cruz
El PLD cuestiona reforma al Código Procesal Penal de RD
DP World invierte más de US$90 millones en seguridad en la RD
El Banco Popular Dominicano impulsa movilidad sostenible













EL NEGRO ES LO TU DETESTA DE TU RAZA HAITIANA, ESOS SON TUS PROBLEMAS RACISTA NEGRO.
LOS INDIOS AMERICANOS QUE ESE ARTICULO QUIERE IGNORAR ERAN TODOS DE SANGRE TIPO «O»
LOS OLMECAS TENIAN RAGOS NEGROIDES PERO LA MAYORIA DE LOS AMERINDIOS PROCEDIAN DE LA POLINESIA, NORTE DE RUSIA .
EN AFRICA TIENEN EL NEGRO DELANTE DE LA NARIZ Y SE VIVEN MATANDO UNOS CON OTROS INCLUSO HAN LLEVADO A CABO EXTERMINIO TOTAL DE TRIDUS SIENDO TODOS DE PIEL NEGRA
ME IMAGINO QUE LOS «PSEUDOS EUROPE R R OS» POSTIZOS COMO TU QUE NO ****N SOL Y SE HACEN DESRRIZADOS NO SABEN QUE EN LA HISTORIA HUMANA NO HAY MATANZAS MAS GRANDES QUE LAS QUE HAN DADO EN EUROPA. DESDE LOS GRIEGOS HASTA LA 1RA Y SEGUNDA Y LA PROXIMA 3RA SE LA DEBEN A TUS «AVANZADOS» EURO P E R R O S ..INCLUSIVE EL NOMBRECITO ESE QUE TU USAS VIENE DEL LUGAR DONDE MAS SANGUINARIOS Y MAS SECTARIOS RELIGIOSOS Y TRIBALES SON. ESTUPIDO OGNORANTE.
Eres tan ignorante que ese nombre viene de Babilonia lo que es hoy Irak .
Los negros africanos llegaron a la crueldad de cazar como animales a las tribus vecinas para venderse como esclavos a los europeos así llegaron los negros AFRICANO a América en las galeras de los barcos amarrados gracia a los negros africanos qué los vendieron
OYE ACEFALO! AFRICA ES CUNA DE LA HUMANIDAD. O SEA QUE: DE AFRICA SALIERON HACIA EL NORTE, NORESTE LOS PRIMEROS HOMO SAPIENS, OTRA COSA ESTUPIDO, ANTESDE QUE ROMA LLEGRA A LOS QUE HOY ES EUROPA VIVIAN LOS NORDICOS Y VIKINGOS JEDIONDOS CANIBALES, ASESINOS Y DEPREDADORES DE SU PROPIA GENTE. NO SOLO EN AFRICA PATAN IGNORANTE. OTRA COSA, AFRICA Y ORIENTE MEDIO ESTAN UNIDOS POR EGIPTO EL CNAL DE SUEZ ES UNA SEPARACION ARTIFICIAL. TIENES DE NOMBRE A OTRO SANGUINARIO DE ASIA OCCIDENTAL. APRENDE EUNUCO NEURONAL.
En Centroamérica fueron descubiertos unos munumentos precolombinos ( existen desde antes de llegar los españoles),hechos en grandes piedras de granito,y que presentan caras de negros africanos.
En Colombia monumentos de piedras con las mismas características de monumentos hindúes,las mismas figuras, ahí estaban desde antes de llegar los españoles.
Donde esta esa informacion y donde estan las pruebas de dichos «monumentos»?
Mas que negros, mestizos.
PERO CUÁL EL MENSAJE. QUE QUIERES SER HAITIANO. LO PAECE. PERO ESO NO INDICA NADA. O ES DE LOS TRAIDORES DEL PAÍS. ES HAITIANO PERO VIVE Y BENEFICIA DE REP. DOM. ENTONCES CUÁL ES LA QUEJA CABALLERO. ¿ESTÁ BIEN QUE ELLOS TENGAN TIPO O.Y QUÉ TIENE QUE VER ESO? CUÁNTA IGNORANCIA DIOS MÍO HASTA DONDE. POR ESO HEMOS IDO PERDIENDO EL RESPETO. POR FALTA DE VISIÓN Y EXPOSICIÓN CLARA DE LOS REPRESENTANTES DEL PAÍS Y DE LOS FOROS INTERNACIONALES. QUE VERGU
Y PARA RECONOCER QUE ERES NEGRO NECESITAS SOLO MENCIONAR A HAITI?. A POCO NO TE HAZ VISTO EN EL ESPEJO?. OTRA COSA «COMUNICADOR» DEBISTE REDACTAR MEJOR EL BODRIO ESTE PUES REPITES PARRAFOS Y HACES UN MANGU CON EL ENREDO DE PALABRERIAS. MEJOR ESTUDIA ANTROPOLOGIA Y TE DARAS CUENTA DE QUE LOS HUMANOS VENIMOS DE AFRICA Y EL DOMINICANO LO QUE TIENE DETRAS DE LAS OREJAS ES AL ANGLO. PUES PARA MUESTRAS SOLO NECESITAS UN ESPEJO.
Gracias por tu comentario. Aparentemente, sólo leiste el artículo: no observaste que se hizo sobre la base de un estudio científico. La mención de Hatí, fue por lo más cercano a nosotros en el caribe. Te quyedaste en la mención de Haiti y no la mención de Afríca que es la raiz de los ciudadanos haitianos. Lamento mucho la sensación de racismo que noto en tu comentario. Bendiciones.
Ciudadano Haitiano viene de ciudadania y si de africanos en el caribe se trata, entonces los primeros «africanos» fueron traidos por europa (España) a la isla de Cuba y la Española. Quien tiene que aprendenr a conjugar y redadactar es ud. Estudie antropolodia y se dara cuenta que el ser humano viene de Africa. Vuelva a la escuela pues usted tiene muchas lagunas en cuanto al concimiento del origen del ser humano. No todos los africanos son negros no todos los Hatianos. Vuelo y le repito. mirece al espejo, deje que su pelo crezca y digame si esa nariz suya… Leer mas »
Desde 1496. Y con la fundacion de la ciudad de Santo DOMINGO de Guzman., ordena por Bartolome Colon…los habitantes de esta isla somos Dominicanos…no somos blancos…no somos indios..no somos negros…..somos DOMINICANOS… para ser negro…ademas del color hay k tener aptitudes…actitudes… y formas….que no se corresponden….con la DOMINICANidad…
Caballero, racialmente somos mulatos: mezcla de negro con blanco, con predominio del negro en proporción 49:35. Lo de dominicano es solo un gentilicio, lo cual no viene al caso con lo que se discute.
El fondo del artículo, no destaca el color negro como racismo; es el tipo de sangre «O» que es más fuerte que la de los blancos «A y B». Los cientificos lo demostraron, en las zonas de africa la proporción del COVi-19, fue muy mínima, al iguas que lod descenduente africanos, que, son los ciudadanos de la hermana república de Haiti. !El tema no es rcismo carajo!
TANTO BLANCO COMO NEGRO SOMOS SERES HUMANOS. EL USTED DECIR QUE LA SANGRE NEGRA ES MA S FUERTE USTED TAMBIEN ESTA DISCRIMINANDO. HAY ENFEMEDADES QUE PUEDEN ATACAR A CIERTOS GRUPOS POR CUESTIONES GEOGRAFICAS MAS NO POR COLOR DE PIEL.
USTED ES UN IGNORANTE.
Estamos concetrado en una discusión de «Blanco y Negro» Señores: Una vez más, el tema no es racismo; es de un decubrimiento para asunto de salud. Con este descubriniento, ¡quien sabe si con este conocimiento se podría lograr una vacuna que ayude a los glóbulos defenderse de algunos viruss que no han podido convatir.
QUIEN COMENZO A MENCIONAR RAZA Y COLOR FUISTE TU. IDIOTA PUES EN AFRICA NO SOLO VIVEN NEGROS Y HAITIANOS. ESTUPIDO PATAN. EL MEDIO ORIENTE Y LOS PAISES ARABES DEL NORTE DE AFRICA NO SON HAITIANOS Y POSEEN EL MISMO TIPO DE SANGRE. SO IDIOTA.
Esta es una reacción de un resentido social. No sabe interpretar el fondo de las opiniones; adem,ás, les falta elegancia para la crítica, a pesar de que elalimento de los actores es «La crítica» que se agradece sin importar la forma.