La verdad incómoda que algunos articulistas y medios callan
En estos tiempos de guerras, creencias y opiniones absurdas que vivimos, marcados por la polarización ideológica, la verdad se convierte en la víctima, ya que algunos articulistas de opinión, así como ciertos medios de comunicación, se convierten en cómplices, abiertos o silenciosos de tanta tragedia, mentiras y desinformación, tanto por lo que dicen, como por lo que eligen no decir.
Hoy, dos conflictos sacuden al mundo con una crudeza que no admite matices: la invasión rusa a Ucrania y el ataque de Hamás a Israel.
Ambos episodios tienen algo en común —además del dolor que han causado—: fueron iniciados por actores que no creen en la democracia, que desprecian los valores de Occidente y que, sin pudor, han desatado el caos en nombre de sus intereses geopolíticos o ideológicos.
Rusia: la guerra que empezó con tanques y mentiras
La guerra en Ucrania no es una disputa territorial ni una reacción defensiva. Es una brutal invasión, iniciada por Rusia en febrero de 2022, que ha dejado decenas de miles de muertos, millones de desplazados y ciudades reducidas a escombros.
No hay ambigüedad aquí: fue el Kremlin quien cruzó la línea, quien violó la soberanía de un país independiente y quien desató el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, algunos articulistas —especialmente aquellos que simpatizan con Moscú o que ven a Estados Unidos como el eterno villano— prefieren hablar de “provocaciones de la OTAN”, de “intereses imperialistas” o de “zonas de influencia”. Todo, menos señalar al agresor.
Hamás: el horror que comenzó con sangre inocente
El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó una incursión sorpresa en territorio israelí, asesinando a más de mil civiles y secuestrando a cientos. Fue un acto de terrorismo, no una operación militar. Fue una masacre, no una resistencia legítima. Y sin embargo, hay quienes se apresuran a justificarlo, a contextualizarlo, a diluir su responsabilidad en el mar de la historia del conflicto palestino-israelí.
Sí, la causa palestina merece atención, justicia y solución. Pero eso no convierte a Hamás en un actor legítimo. Es una organización extremista que no cree en la paz ni en la coexistencia, y que ha demostrado estar dispuesta a sacrificar vidas inocentes para avanzar su agenda.
El silencio como estrategia
Lo más preocupante no es que existan voces que defiendan a Rusia o a Hamás. Lo verdaderamente inquietante es que muchos articulistas, al escribir sobre estos conflictos, omiten deliberadamente nombrar a los culpables. Hablan de “escaladas”, de “respuestas desproporcionadas”, de “contextos complejos”.
Pero no dicen quién disparó primero. No dicen quién cruzó la línea. No dicen quién rompió la paz.
Ese silencio no es neutral. Es una forma de tomar partido. Es una forma de legitimar la agresión. Es una forma de traicionar la verdad.
Democracia bajo asedio
Estados Unidos, con todos sus defectos, sigue siendo un bastión de la democracia liberal. Y eso lo convierte en blanco de quienes prefieren el autoritarismo, el populismo o el extremismo.
Por eso, no sorprende que los enemigos de la democracia, y de Estados Unidos por extensión, se alineen con Rusia o con Hamás. Lo que sí debería sorprendernos es que algunos periodistas, desde la comodidad de sus columnas, les hagan el juego.
La libertad de expresión es sagrada. Pero también lo es la responsabilidad de decir la verdad. Y en este momento histórico, la verdad es clara: Rusia y Hamás iniciaron dos guerras que han sumido al mundo en el dolor. Negarlo, omitirlo o disfrazarlo es una forma de complicidad.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en RD debido a un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
«Ecos de Sangre», la nueva obra de Giovanny Cruz
El PLD cuestiona reforma al Código Procesal Penal de RD
DP World invierte más de US$90 millones en seguridad en la RD
El Banco Popular Dominicano impulsa movilidad sostenible













Cuantas verdades escrita por marcos y el sr segura, esa si es la realidad
Embuste suyo, lo que hablan son muchas falsedades y estupideces.
CUANDO SE LOGRARA INSTITUIR LA PENA DE MUERTE ( AL ESTILO TRUMP) EN REP DOM A TODO AQUEL APRESADO Y DECLARADO CULPABLE DE TRANSPORTAR O VENDER COCAINA ,MARIHUANA ,»DROGAS » >
QUE ESPERAN ? DEBEN IMPLEMENTAR GRUPO INTERNACIONAL , NO CONGRESO NI DIPUTADOS, SINO INTERNACIONAL YA QUE LOS DEMAS SON LOS PEJES GRANDES Y TUMBARAN LA SUGERENCIA A IMPLEMENTACION. TRUMP QUE SIGA BOMBARDEANDO!
Por otro lado, sí, Hamás cruzó la línea roja el pasado 7 de octubre. Pero ¿no estaban al corriente de este ataque los eficaces servicios secretos israelíes? ¿No habrían intervenido solo para justificar su intervención en la Franja de Gaza con la masacre de casi 60 000 personas inocentes que tenían derecho a la vida, al igual que usted y yo?
En el caso del conflicto ucraniano, usted pregunta con ingenuidad quién disparó primero. Sr. Flández, parece no ver que Ucrania, al adherirse a la OTAN de manera irresponsable, se lanzó a una provocación y a una guerra de baja intensidad que los rusos no podrían tolerar por mucho tiempo…
Por otro lado, sí, Hamás cruzó la línea roja el pasado 7 de octubre. Pero ¿no estaban al corriente de este ataque los eficaces servicios secretos israelíes?
He leído y he vuelto a leer su artículo porque invita a la reflexión. Me parece que la verdad no está al alcance de todos, ya que es inaprensible. Un escritor, autor o editorialista, sea quien sea, nunca podrá ser imparcial en sus escritos, aunque pretenda lo contrario. Usted también, señor Flández, con todo el respeto que le debo, está claramente del lado de los Estados Unidos, a los que sin embargo presenta como el bastión de la democracia…
De acuerdo
Excelente artículo, maestro JOSE FLANDEZ, lo felicito.
Tiene razón, los palestinos no han dejado en paz a los israelies desde el mismo momento de la fundación del Estado de Israel, debido a su negativa a permitir el regreso de esa diaspora judía a sus tierras de donde fueron desalojados continuamente por los imperios dominantes, incluyendo al imperio romano y el otomano.
Completamente de acuerdo.
Ecxcelente.
Cierto hay verdades incomoda que algunos callan, no tienen coraje para decirla o escribior sobre ellas, por ejemplo una verdad incomoda es que Israel desde que surgio como Estado en las tierras que le asigno la ONU comenzo a robar las tierras que la ONU asino a los Palestinos e inicio el asesinato de esto, asi como la colonizacion de sus tierras que se extiende hasta hoy al igual que el genocidio.
Otra verdad incomoda que algunos callan yno escriben sobre ella es que Estados Unidos y el resto de la OTAN junto a la Union Europea, iniciaron la guerra contra Rusia con el golpe de Estado en Ucrania en el 2014. Usan a Zelenski y Ucrania como intermediario destinando a traves de el miles de millones y grandes lotes de los mas modernos y letales armamentos para su agresion contra la Federacion Rusa. Z<elenski usa esos armamentos para asesinar civiles rusos algo sobre los que algunos callan y no escriben
otra verdad sobre la que algunos callan o no escriben es que Zelenski al igual que Estados Unidos, la OTAN, Boris Johnson el ex primer ministrro Britanico se enriquen con la guerra contra Rusia. Uno a travez del robos de millones, otros con las millonarias ventas de armamentos y el otro recibiendo sobornos
otra verdad sobre la que alguno callan o no escriben es el asedio contra Rusia con miles sanciones que al dia de hoy son dispuestas por Estados Unidos y la Union Europea. Sobre estas y otras verdad hay quienes guardan silencio complice con el genocidio, la agresion, la corrupcion, el robo, el fascismo, el nazismo
por que calla o no escribe sobre la muerte de miles de Palestinos a causa del hambre y la falta de agua y medicina por el bloqueo de Israel contra Gaza. Por que calla o no escribe sobre la colonizacion de las tierras asignas por la ONU a los Palestinos
No es verdad que quienes critican o rechazan el imperialismo norteamericano sean enemigos de la democracia. quienes rechazan el pretexto de enfrentar el narcotrafico para agredir el Caribe no son enemigos de la democracia, por que se agrede el Caribe, mientras los grandes magnates de las drogas no son tocados en Estados Unidos
quienes rechazan el incremento de aranceles en forma emotiva como paso ahora con Canada no son enemigos de la democracia, son enemigos de una politica de castigo imperialista, del uso irracional de la fuerza
El genocidio palestino y el robo de sus tierras inicio en 1948 de forma mas precisa y organizada, el Grupo Hamas, fue una invención israelí y sus acciones son el resultado de las atrocidades de los sionistas, la guerra Rusia-Ucrania hay que preguntarle a Ram Corporation y su informe de donde salieron todos sus planteamientos y para que. esto huele a defensa de ellos, porque al final »lo malo no es hacer las cosas, lo malo es decirlas.»