Preocupación sobre pagos intereses de la deuda (OPINION)
Por Marcelino Lara
Es muy preocupante el comportamiento creciente de los intereses pagados por la deuda pública en una coyuntura de ralentización del incremento del PIB que no logra ni siquiera acercarse al nivel potencial del 5% establecido por el Banco Central.
Según la ejecución presupuestaria, en el año 2020 pagamos RD$42, 188.1 millones por concepto de intereses de la deuda, pero debido al exagerado aumento de los años posteriores, en 2025 pagaremos RD$298,486.4 millones, y según el presupuesto enviado al Congreso para su aprobación en el año 2026 pagaríamos RD$324,257.1, un aumento de más de 25 mil millones de pesos en sólo un año.
La situación de las finanzas públicas está llegando a niveles críticos donde casi el 25% de los gastos corrientes del gobierno son para pagar intereses de la deuda. Y la situación no proyecta cambio positivo en el corto plazo.
Según los ingresos y gastos contemplados en el presupuesto para el 2026, el déficit estructural ascenderá a unos 280 Mil Millones de pesos.
La presión que ejerce el excesivo endeudamiento sobre las finanzas públicas debería ser motivo de preocupación de las autoridades porque ya casi el 28% de los ingresos tributarios son para pagar los intereses de la deuda, o sea casi la tercera parte de los impuestos que paga el pueblo dominicano salen del país para el pago de intereses. Por cada 100 pesos recaudados casi 30 pesos se van al pago de intereses.
Hasta cuándo podrá soportar nuestra economía esa elevada filtración de recursos?
No creo que podamos soportar por mucho tiempo ese estrés financiero.
En innumerables ocasiones nos hemos referido a la imperiosa necesidad de reducir sustancialmente el gasto corriente innecesario, pero al parecer todavía no existe voluntad política de enfrentar la realidad de las finanzas públicas dominicana.
Es tiempo de armonizar la política fiscal con la política monetaria. Lamentablemente, se hace urgente la reducción de la nómina pública en todos los niveles, incluyendo a las instituciones autónomas y descentralizadas.
Aplicar topes al crédito neto de todo el sector público y priorizar proyectos de inversión pública según su tasa retorno.
Continuar aplicando acciones que tiendan a reducir la tasa de interés real, fomentar el crédito a la producción.
Es nuestra recomendación para este momento de alta dificultad presupuestaria y financiera. Si no ajustamos la economía a la realidad de su débil crecimiento económico, será prácticamente imposible pagar RD$325 Mil Millones de pesos solamente en intereses de la deuda pública. Y las consecuencias serían lamentables para todo el pueblo dominicano.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas
RD ocupa el séptimo lugar en los Juegos Bolivarianos 2025
Trujillo y el origen del doble sueldo
Oro Verde Cambita: primera página de una nueva historia agroalimentaria
Ministerio Deportes invertirá RD$317 MM en polideportivos
RD reafirma compromiso con la Seguridad Social en Congreso
Mr Universo´2025 será este fin semana en ciudad de Santiago
ADOFEM juramenta la nueva presidenta período 2026–2028
“Guardianes de los Sueños” llega al Palacio de Bellas Artes













El problema de la deuda pública se reconoce cuando llega la crisis de pagos. Entonces acusamos al FMI del problema o al imperialismo. Es importante poner atención a este problema y bajar la alta evasión fiscal para que no quieran meternos otra reforma fiscal
Una bomba de tiempo 🤦♂️
yo no se en que piensan la gente cuando eligen los presidente y siempre se equiboy de pues estan lamentandose por que todos siempre acen los mismo tomar prestado para Repartilos en tres sus amiguitos eso miles de millones que pagan de intereses podian invertirse resorver los problema de salud ,viviendas, esducacion, y electricida,
LOS GOBIERNOS QUE HEMOS TENIDOS EN LOS ULTIMOS 60 ANIOS,SOLO HAN SABIDO GOBERNAR A BASE DE CLIENTELISMO Y PRESTAMOS.UNA GRAN ARTES DE ESOS PRESTAMOS SE QUEDAN EN MANO DE LA CLASE GOBERNANTE.MIENTRAS EL PUEBLO SE DESANGRA PAGANDO IMPUESTOS QUE SON OTOGADO PIOR UN CONGRESO INEFICIENTE,QUE PARESE QUE COBRA UNA COMISION POR EL HECHO DE LEVANTER LA MANO.UNOS CONGRESISTAS QUE NO TIENEN PREPARACION NI ACADEMICA NI MUCHOS DE ELLOS UNIVERSITARIA EN
ECONOMIA NI EN ESTADISTICA,POIR LO MENOS CONOZCO DOS QUE NO TIENEN NI SIQUIERA UN BACHILLERATO.PERO AL MOMENTO DE VOTAR POR UN PROYECTO BASURA LLEVADO POE UN CANTAMANANA,SUBEN LA MANO.SIN LEER.ENTONCES,QUE FUTURO LE ESPERA AL 98% DEL PUEBO QUE NO FORMA PARTE DE LA OLIGARQUIA.
Todos los negros que se están cayendo este trapo de periódico los recoge y los pone a escribir…Este periodicucho y TELEMICRO son los mayores receptores de haitianos y sus descendientes. Este gobierno ha puesto de moda que a mayor cantidad de gente de color en un medio les da mayor cantidad de publicidad…Mientras más nos parecemos a Haiti el gobierno recibe un orgasmo de felicidad…Nos jodimos !!!
No entendí nada….😩😩😩
Por la ignorancia del dominicano hemos llegado hasta aquí…El reemplazamiento de la población dominicana por población descedientes de cocolos y haitianos nos afecta, pero como el dominicano es ignorante de nacimiento todo lo coge a chercha y a bebentina…El caos, la basura, el motoconchismo, las carretillas vendiendo alimentos es parte de esa cultura africana que nos arropa…y el verdadero dominicano se va a EE.UU.y resuelve sus problemas…Y todo bien…