No debe sorprender reconocimientos a RD de FMI-BM, CEPAL y FAO
POR PEDRO CABA
Rajiv J. Shah, director por 5 años de la desaparecida USAID, explica en la publicación del semanario de The New York Times que reproduce el Listín de este sábado, el por qué las políticas públicas de la administración de Abinader y su PRM gozan de una popularidad cada vez más incomprensible para la oposición.
Por la experiencia acumulada de este cientista social el subsidio a la energía a los más necesitados, el desayuno y almuerzo y transporte escolar, el transporte subsidiado, la salud asumida por el Estado para los más pobres y las ayudas directas monetarias para los pobres de solemnidad es lo que debe marcar el siglo XXI. Con el beneficio, dice, de que contribuye al desarrollo económico general.
Shah, que ahora es presidente de la fundación Rockefeller de Nueva York, sostiene en su trabajo que varios países del Tercer Mundo ya no dependen únicamente de la ayuda exterior de los países ricos para enfrentar la desigualdad social, sino que aplican políticas públicas específicamente diseñadas para combatirla. Por lo que afirma líderes de Africa, Asia y Latinoamérica actúan en consecuencia, aplicando “algo nuevo”.
“Están asumiendo la responsabilidad del desarrollo de sus propios países, buscando maneras de aprovechar las nuevas tecnologías y, lo más importante, fomentando la inversión privada que por mucho tiempo ha sido el mayor reto para el desarrollo. Sus iniciativas están conformando una manera de ayudar a los vulnerables que será más sostenible en el siglo XXI”, dice.
Por eso recuerda que si bien desde hace 80 años los países ricos dispusieron de ayudas para elevar la dignidad humana de los países menos favorecidos “con el tiempo el apoyo de los donadores y el apoyo público a las instituciones internacionales resultó insuficiente, “pero los proyectos de ayuda siguieron dependiendo de ellas”.

“Con el desfinanciamiento de ese sistema durante los últimos años, se ha revelado una nueva forma de promover la dignidad humana”, precisa Shah, cada vez más liderada por los países en desarrollo no por los donadores.
Entre esas acciones cita el “acceso a la electricidad, que mejora el crecimiento económico y la calidad de vida de muchas maneras. Aprovecha las nuevas tecnologías: los chatbots de inteligencia artificial que enseñan a los campesinos nuevos métodos, sistemas de almacenamiento de baterías para permitir uso de energía limpia y terapias farmacológicas”, dice, y subraya que “este modelo utiliza capital filantrópico para comenzar, atrae inversión privada y compromete a los propios países a inversionar a largo plazo”.
Gobiernos africanos, asiáticos y latinoamericanos se reunieron el mes pasado en Brasil para decidir una de las maneras más eficaces de salvar a los niñes del hambre: las comidas escolares, que también mejoran el aprendizaje y la asistencia de los estudiantes, a la vez que crean empleos para cocineros y proveedores de alimentos y generan una demanda predecible para los campesinos, según reporta.
Sostiene Shah que un dólar invertido en comidas escolares puede generar hasta 35 dólares en réditos económicos.
Pregunta
Y nos preguntamos ¿no son estas políticas públicas ejecutadas en el país en los últimos 5 años de este gobierno las responsables de la alta valoración del presidente Abinader y del PRM?
Por eso no debe sorprendernos los reconocimientos de FAO de la ONU en los que da cuenta la reducción de un 24 a un 18% de la población la pobreza total y a un 4.9% la pobreza extrema.
En el caso del índice GINI de Cero al 1 donde cero es el ideal y 1 marca el total deterioro, la República Dominicana cerró con el 0.39, ¡el más bajo de la América Latina! en estos momentos.
Y los auspiciosos vaticinios de que aún con la presión externa que ahora vive el mundo, el PIB del país está destinado a crecer un 3% este años, entre los mejores cuatro de todo el Continente, según el FMI.
Ahora que líderes empresariales y medios de comunicación locales que le son afines expresan sospechosamente preocupación por alto déficit generado por los subsidios a la electricidad, el desayuno escolar, el transporte y en la salud lo mismo que el asistencialismo a la producción nacional, vale la pena traer a reflexión los aportes del señor Shan. Sin resaltar aquí que sirve de pie de amigo a Trump y su decisión de desaparecer la USAID.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Elon Musk llama a la «abolición» de la Unión Europea
INDIA: Al menos 23 muertos por incendio en una discoteca
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero de RD
Venezuela dice que su fuerza armada está lista ante agresión
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
PLD muestra preocupación por reformas Código Procesal Penal
Advierte una maniobra política entre Danilo y sectores del PRM
Consulta al “cartel político” de los Vincho (OPINIÓN)
Haití exige RD aclare la muerte de niña haitiana en excursión
Rusia anula acuerdos militares con Canadá, Francia y Portugal













ESTáN APROVECHANDO EL CICLON PARA APROBAR PRESTAMOS (BONOS) Y SUBIR EL DOLAR
todos índices… de favoridad al… narcoPRMIsmo… y al pueblo llevádoselo… ‘er’ mismo diablo… y conviviendo con… todas las precariedades… en bienes y servicios… no sé a donde… fue que hicieron… o buscaron… esos datos… suertes o confabulacion… todos es posible… en las viñas… del señor… si quiere percatarse… de las realidades… húrguese dándose… unas vueltecitas… campesinas… y se podrá sorprenderse… de las…
… pocas actividades… económicas y en… consecuencia… pocos efectivos… lam bo na zo narcoPRMista…
Con que cobro y cobra Rajiv, se hacen 10 programas de ayuda para el progreso del pais, si en verdad se quisiera progresar y no pagar voces y opiniones. que sabe Rajiv, que nosotros no notamos ni savemos.? pero entre paisanos te veas, nuestros presidentes dijo en la ONU o en algo asi que era de’pa’ra’. y se sentía orgulloso de llevar eso en su sangre.y Rajiv. es de por ahi cerca.Si ellos lo dicen esta bien.
Buen articulo, las diferencias marcadas entre la actual gestión y la pasada son exponencial, es imposible que los elogios y satisfaciones de los diferentes organismos no sean un referente de los éxitos del presente, aunque hay que decir que no avanzamos mucho, siempre estamos en los primeros niveles de inequidad y desigualdad social es Latinoamérica.
UNA COSA ES INVERSION PRIVADA Y OTRA ES LAS ELITES ADMINISTRANDO EL PRESUPUESTO NACIONAL OCUPANDO LOS CONSEJOS ADMINISTRATIVOS DE LAS INSTITUCIONES FOMENTSANDO LA COMPETENCIA DESLEAL
Con todo el respeto al señor Pedro Caba, este articulo escrito por él es una verdadera mentira, ya que todo lo que él planteó es pura ficcion que por medio de comunicadores como él, este gobierno quiere buscar posiciones que lo situe en imaginario de pueblo Dominicano como que es una buena gestion, sabiendo que no es así. Ninguna de las dependencias del gobierno funcionan ni a un 10%. Señor Caba usted se pasó con este comentario. Mal gobierno.