Un impuesto clandestino (OPINION)

POR DANIEL TORIBIO
¿Sientes que ganas un poco más pero cada mes tu salario se esfuma más rápido?. No es tu imaginación: miles de trabajadores dominicanos están pagando un impuesto silencioso al Estado sin que se haya aprobado una reforma fiscal.
La razón es simple: desde 2018 el Gobierno ha ignorado el mandato expreso del Código Tributario (Ley 11-92) de ajustar la escala del Impuesto sobre la Renta (ISR) por inflación. Mientras los precios han subido cerca del 40 % en este periodo, las tablas del impuesto permanecen congeladas.
Actualmente el límite de ingresos libre de impuestos es de RD$34,685.00 mensuales. Sin embargo, para mantener el poder adquisitivo que se tenía en 2018, ese umbral debería rondar los RD$48,559.00 al mes.
Es fundamental entender que subir ese monto exento beneficia a todos los asalariados, sin importar su nivel de ingreso, pues una parte mayor de su salario queda libre de tributación.
Además, un simple aumento nominal para compensar la inflación empuja a «saltar de tramo» (el bracket creep), haciendo que paguemos tasas marginales más altas, a pesar de no haber mejorado la riqueza real. En esencia, el Gobierno nos grava como si fuéramos más rico.
Es injusto e ilegal.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cinco combustibles bajarán de precio en RD desde este sábado
Organización llama a protestar por acuerdo entre el país y E.U
Detectan fraude eléctrico por RD$11 mm en empresa Higüey
Dice Gobierno encara opinión «fabricada» con transparencia
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Critican al gobierno haitiano por su desconexión con la realidad
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras












Daniel Toribio debiera volver a vivir en su barrio de origen, La Joya de Santiago, para que cuele su cafe bien claro, junto a Ramon Muñoz el culú, Alfredo Polanco, el trepador Valentin. Daniel padece serios trastornos de personalidad, es el lumpen mediocre, baboso e insolidario, porqueria como este genera rechazo y resabio, por inescrupuloso.
Estas muy activo Daniel. Pero que te hace pensar que Leonel volvera y que obtendras beneneficios de ese fantasmagorico? Ya Margarita es historia y recibiste pago, tu y Altagracia, por maipiolerismo por engancharla con Leonel. Safa olvida y tumba. Economisa tus riquezas producto de tu trabajo con Leonel y Margarita. Porque, si la inviertes, lo perderas.
las cosas si no nos las dicen pasan por alto y no se saben
PRM acepten que los critiquen porque todas mi vida lo he oido criticando a los otro policos
El viejete Daniel Toribio es de los babosos que tropieza e ignora sus dificultades de comportamiento. Este sinverguenza arribista se encaramó en la poltrona en el cargo de administrador del Banco de Reservas, un sujeto no habia dirigido ni siquiera un banco de tablas, y alli ignoraba a los que se fajaron para llevar al PLD al gobierno. Fue todo un fiasco, aunque boroneába cada mes y le repartía al dueño de Funglode. Este si es un ñame, tarado
Este es otro MEGA facineroso que en vez de estar hablando pluma e burro, debería estar preso cumpliendo por lo menos 40 anos en La Victoria.