Por qué Machado y no Trump?
Dicen que el año entrante o el que sigue, el Comité Nobel noruego otorgaría el Nobel de la Paz al presidente Donald Trump, más aún si se llega a consolidar el Plan de Paz que ha promovido entre Israel y Hamas, pero este viernes el galardón fue otorgado a María Corina Machado, líder de la oposición política en Venezuela.
Hay quienes afirman que poner fin a la matanza israelí en Gaza tiene mayor significación que encabezar un movimiento político que procura el desplazamiento del régimen de Nicolás Maduro, pero Oslo ha escogido a Machado “por su incansable trabajo promoviendo los derechos democráticos”.
No resulta temerario suponer que, con la designación de Machado, el Comité Nobel, tomó un bajadero para obviar presiones para que ese premio fuera otorgado a Trump, quien desplegó ocho buques de guerra y un submarino frente a Venezuela, con el mismo objetivo que ha tenido la galardonada, el de desalojar a Maduro.
Ese Plan de Paz fue anunciado el jueves último, un día antes de que el presidente de los premios Nobel, Jorge Watne Frydnes, informara por teléfono a Machado, que había sido escogida Premio Nobel de la Paz, lo que hace suponer que Trump no ganó ese galardón porque no presentó a tiempo el acuerdo de cese al fuego en Gaza, ni logro echar del Poder a Nicolás Maduro antes del viernes.

María Corina Machado recibió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos por lograr “una transición, justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, que sería el mismo objetivo que tendría el inquilino de la Casa Blanca, que también presiona la salida de Maduro, con excepción de la expresión “justa y pacífica”.
Los presidentes estadounidenses galardonados con el Nobel de la Paz son Woodrow Wilson, por su papel en la creación de la Sociedad de Naciones; Jimmy Carter “por su labor para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales (Acuerdo de Camps David, Tratado Salt II con la URSS, tratados sobre el canal de Panamá), y Barack Obama, por sus esfuerzos en pro del desarme nuclear.
El premio Nobel a Machado ha sorprendido al mundo y, obviamente a la propia galardonada, no porque fuera inmerecido, sino porque otros 238 postulantes quizás reunían una hoja de vida pública más abultada en materia de promoción de los derechos humanos y de las libertades públicas.
Si el Comité de Oslo concedió el Nobel de la Paz a la señora Machado por ser “uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina”, tendría que otorgarlo al presidente Trump, por el fin de la matanza de Gaza y más si logra, con o sin sus cañoneras, desalojar del poder a Nicolás Maduro.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MP deposita acusación contra 17 vinculados red narcotráfico
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks
Rusia aplasta infraestructura portuaria militar de Ucrania
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en la RD por un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
«Ecos de Sangre», la nueva obra de Giovanny Cruz













Este periodista debiera pasar un tiempo con Ignacio Ramonet a ver si se le pega algo de su intelecto
CAMARADA, PERO ESA SEÑORA APOYO Y APOYA A ISRAEL POR EL GENOCIDIO QUE ESTA COMETIENDO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO, Y OTRAS COSAS MAS.
HE OBSERVADO QUE ESTE TIPO DE PREMIO SE HA POLITIZADO EN EXTREMO, POR LO TANTO YA NO TIENE LA MISMA CREDIBILIDAD DE ANTES.
Esa fue la misma mujer que, en el 20, 19, junto a sus compañeros López, Capriles, Guaidó, y otros, dijo: “si no soy yo, -refiriéndose a la presidencia -que no cuenten conmigo” legitimando, mediante el más abyecto egoísmo, el régimen de Chávez en lo que lleva de vida.
Ese premio es político, sin mérito ninguno. Digo si ser un candidato político, es un aporte descomunal a la paz del mundo, entonces delen para allá!
La lucha por preservar la democracia y los derechos civiles tienen mas peso que los acuerdo de paz para detener una guerra geopolitica. De ahi los meritos de Maria Corina para el premio nobel de ls paz. Las dictaduras es lo peor que le puede pasar a un pais. Si vea los dictadorez: Trujillo. Somoza, Jimenez y Peron.
El prototipo del lisonjero dominicano