Alertan en Haití por elecciones convertidas en ritual formal
Puerto Príncipe, 8 oct.- El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Haití, Pierre-André Dumas alertó que las elecciones generales pueden terminar siendo un ritual formal y sin sustancia democrática en medio de la compleja situación que hoy vive el país caribeño.
«Será muy difícil; no podemos ocultar la realidad haitiana. Como hijo de esta nación, creo que existe el riesgo de que votar se convierta en un ritual formal, sin sustancia democrática», subrayó el monseñor Dumas.
Esperamos que este sea un paso hacia la democracia, hay una Constitución que debe ser respetada y deben restaurarse los principios de dignidad, solidaridad, integración fraterna y subsidiariedad, explicó Dumas.
La población perdió la confianza, y necesita recobrar las esperanzas, de ahí que el proceso electoral debe ser transparente e involucrar a toda la sociedad, que no le puede faltar el poder de ejercer sus derechos libremente.
Los obispos haitianos -según el diario Haití Libre- insisten en la necesidad de una reconstrucción moral.
No solo se trata de liberar a Haití de las pandillas que asolan a la nación, devolver las casas ocupadas por grupos armados a sus legítimos propietarios o limpiar barrios en ruinas, todo es aceptable, pero no podemos seguir ocultado la realidad, dijo el monseñor.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Wushu gana 8 medallas en los Bolivarianos; golf hace historia
El Blachy: “Soy el artista que más gusta entre las mujeres”
OMS alerta sobre los desafíos para la eliminación de la malaria
El 2025, un año político movido en la República Dominicana
La JCE lanza plataforma para participación política mujeres
Machado y Edmundo: la espera de un desenlace
El cristianismo es diezmado en África, Asia y Medio Oriente
Trump, Joh y Abinader
Panorama de la industria manufacturera (2)
Cuando la ayuda social pierde su rumbo












