ESPAÑA: RDominicana brilla en Cabalgata de Hispanidad 2025
MADRID.- La República Dominicana tuvo una destacada participación en la Cabalgata de la Hispanidad 2025 en Madrid, con un desfile que recorrió desde la Plaza de España hasta Cibeles, mostrando lo mejor de su cultura. Una delegación de 140 dominicanos presentó una colorida muestra del carnaval dominicano, con personajes tradicionales como Los Diablos Cojuelos, Guloyas, Roba la Gallina, el Calife y el Lechón de Santiago.
Una de las principales atracciones fue la carroza oficial dominicana, de nueve metros de altura, decorada con luces y palmeras caribeñas. En ella, el Ballet Dominicano en Europa presentó coreografías de merengue y bachata, luciendo vestuarios que combinaban lo tradicional y moderno.
El desfile incluyó otras expresiones artísticas como las Muñecas Sin Rostro, las Olas Monumentales que representaban el mar del Caribe, y coloridas comparsas folklóricas. Estas representaciones resaltaron la identidad dominicana, su riqueza natural y cultural.
Durante el evento se rindió homenaje a Daniel Tejeda como Rey de Honor y a la activista Bernarda Jiménez (In Memoriam) como Reina de Honor, representada por su hija. El embajador dominicano en España, Tony Raful, destacó la actividad como un reflejo de los lazos históricos y culturales entre ambos países.
Héctor Farías, director del Carnaval Dominicano en Madrid, celebró el impacto del desfile y anunció la organización de la primera Parada Dominicana Madrid para el 2026. Subrayó que estos eventos fortalecen el vínculo entre la diáspora y la cultura de origen.
La organización del desfile contó con un amplio equipo artístico y logístico liderado por Farías y apoyado por la Embajada Dominicana, el Consulado General y el INDEX España. La participación reafirmó el compromiso de la diáspora dominicana con la promoción de su identidad cultural en Europa.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Migración y DNCD en el ojo del huracán
Oneil Cruz pega dos jonrones; Elly De la Cruz también la saca
Aspiraciones para RD en 2026
Miriam Cruz y Mery La Loba lanzan colaboración “Dominao”
Vuelve juicio esposo exdiputada condenada por lavado activos
Diomary La Mala se une a Pat Pereyra en la canción “Organdí”
FP critica despliegue seguridad en operativo Semana Santa
Quinta Temporada del Teatro Banreservas cierra a sala llena
Shohei Ohtani encabeza lista de los más ricos en Grandes Ligas
Muertes infantiles bajan a 15 en primeras 10 semanas en la RD


Excelente nota corta precisa sin alabar a todo el que fue, sino al que actuó