Alta incidencia de embarazos adolescentes en R. Dominicana
Santo Domingo, 5 oct.- Los embarazos en adolescentes continúan siendo una preocupación hoy en la República Dominicana, donde se registraron siete mil 791 en los primeros seis meses de este año, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
De este total, siete mil 391 casos (94.87 por ciento) correspondieron a muchachas de 15 a 19 años, mientras que 400 (5.13 por ciento) ocurrieron en menores de 15 años.
Valverde encabeza la lista de provincias con mayor incidencia (25.84 por ciento), seguida por Elías Piña (24.75 por ciento), Pedernales (24.74 por ciento) y Monte Cristi (24.00 por ciento).
Otras provincias con porcentajes elevados son Hato Mayor (23.84 por ciento), Independencia (23.62 por ciento), Santiago (23.04 por ciento), La Romana (22.34 por ciento), Duarte (22.05 por ciento) y Hermanas Mirabal (21.94 por ciento).
A nivel nacional, el promedio de embarazos adolescentes durante el segundo trimestre fue de 18.77 por ciento, según la misma fuente.
Las cifras reportadas por la ONE no incluyen abortos ni registros de patronatos, ONGs o centros privados, por lo que la cantidad total de embarazos tempranos podría ser mayor.
La gestación en esas edades está asociado a limitaciones en educación, falta de acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, además de factores socioeconómicos.
Las provincias con mayores tasas suelen coincidir con áreas rurales o de menor desarrollo económico.
El gobierno y organizaciones de salud y educación han implementado programas de orientación sexual integral, talleres educativos y campañas de prevención, aunque aún persiste la necesidad de estrategias más efectivas y cobertura más amplia, en especial para niñas menores de 15 años.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas
DGII recaudó más RD$832,000 millones en primeros 11 meses













Están ignorando las causas principales que son dos: Padres irresponsables, y parrandas. Hay padres que no les importa lo que hagan sus hijos. Los padres de los varones los animan a tener sexo desde los 16 años, animándolos a empreñar niñas sin importar edad, y cuando las madres de las niñas se les quejan, les dicen que las ****s deben estar amarradas. Luego viene el alcohol desde temprana edad, las fiestas, y colmadones en el barrio.
Esa es la receta perfecta para que niños, llenos de testosterona de crecimiento y energía, combinado con alcohol y el manoseo con las muchachitas en calor, se les entre la euforia de descargar esas pasiones que han recién descubierto y que clama por nuevas experiencias. Los psicólogos saben eso, y si en verdad hay preocupación, deben empezar educando desde las escuelas y orientar a los padres, y no esperar a ver una barriga creciendo con un futuro destruido.
Además, casi todos los comentarios terminan girando en torno al tema haitiano, como si ese fuera el único problema del país. Creo que, en ese sentido, estamos cayendo en el mismo error que ellos, al pensar que nosotros somos la raíz de todos sus males.
Este diario tiene buenas noticias y las aborda de manera profesional. Sin embargo, deben hacer algo con este espacio de comentarios para impedir el uso de malas palabras (busquen un buen programador). Hace algunos años era un verdadero placer leer las opiniones de otros lectores, pero ahora resulta penoso y vergonzoso ver cómo muchas personas se insultan entre sí.
Siempre he creído que la ONE distorsiona los datos sobre embarazo en adolescentes cuando considera el rango de 15 a 19 años. En República Dominicana, una adolescente se define como una menor de entre 13 y 17 años, por lo que al incluir el grupo de 18 y 19 años los resultados pierden precisión. Además, en los registros donde solo aparece la categoría de “menores”, debería especificarse mejor, por ejemplo, indicando el rango de 9 a 12 años.
Sin embargo, a un joven promesa del deporte, lo hicieron tripa corazón porque, creo, por lo que representa en millones y lo que les podían sacar. Les arruinaron la vida, con tantos casos, hasta peores. Y no estoy justificando ese caso pero, por Dios, igualdad de actuaciones, para ricos y pobres…!.-
Start making cash right now… Get more time with your family by doing jobs that only require for you to have a computer and an internet access and you can have that at your home. Start bringing up to $2700-$5700+Dollar per week . I’ve started this job and I’ve never been happier and now I am sharing it with you, so you can try it too. You can check it out here…
Here is I started_______ Www.EarnApp1.Com
¿ESAS ADOLESCENTES ESTAN SEPARADAS POR NACIONSLIDAD O LA OFICINA NACIONAL DE ESTADISTICA LES VENDIO LOS DOCUMENTOS DE ACTAS DE NACIMIENTO A LAS HAITIANAS?
ESO ESTA MUY BIEN, NECESITAMOS MUCHOS DOMINICANOS CONTRA LA INVASION HAITIANA
Por suerte por la boca no se preña por que si no ay mamá
Tu serias el primer máma güebo que sale preñao
Están contando las Haitianas ilegales esa es la razón. Gobierno traidor influenciado por la ONU y el acnur no le importa la patria dominicana los queremos fuera traidores
Lamentable que sean tan jóvenes, aunque esas estadísticas no son nuevas, ni raras. Por lo menos son dominicanas, supongo.
Ahora, qué les pasa a los de Prensa Latina? En Cuba no hay embarazos de ese tipo?
Tanto que critican aquí!
AQUEROSO ES NO PRENSA DE CUBA. ESO PRENSA LETRINA ROBANDO NOMBRE.
Como diría Sergio Vargas, 1983
No hay **** alta incidencia de embarazo….son las ****s haitianas pariendo a dos manos por doquier….
A SÍNGA PO EL TÓTÓ SE DICHO CARAJO
Con este libertinaje que hay en este país de Mier- da poco pasa, aquí hay demasiada libertad, es tal que los padres ya no pueden corregir a sus hijos porque hasta preso va a parar, esta sociedad está cada día peor.