Desaparecer la impunidad: larga lista de lo no concluido
“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.” — Juan Pablo Duarte, carta a F. M. del Monte, Caracas, 1865.
El presidente Luis Abinader proclamó esta semana en LA Semanal con la Prensa: “no aceptamos actos de corrupción” y “vamos a desaparecer la impunidad”. Suena heroico en titulares y conveniente en la coyuntura, pero al contrastarlo con los expedientes vivos desde 2020, la foto es menos épica: abundan anuncios y espectáculos en el Ministerio Público, pero escasean las sentencias firmes y las recuperaciones efectivas con nombre y monto.
SeNaSa, INTRANT, INABIE, jeringuillas sobrevaluadas, la Lotería Nacional y casos emblemáticos como Antipulpo, Coral, Medusa y Falcón están en tribunales, pero el saldo real sigue siendo aplazamientos, dilaciones y arreglos de aposentos.
Mientras tanto, la percepción internacional coloca al país con 36/100 en el CPI 2024, en el puesto 104 de 180 naciones. Se vende un discurso de transparencia mientras la impunidad sigue respirando en los pasillos del poder.
No es la primera vez que vivimos este teatro.
En 1996, Leonel Fernández denunciaba antes de ser presidente que la corrupción “se llevaba” RD$30 mil millones al año, más que el presupuesto nacional que apenas era de RD$26 mil millones, y luego como gobernante prometió: “en este gobierno no habrá ni un solo corrupto… porque lo vamos a siquitrillar”. En 2016, Danilo Medina preguntó con cinismo: “¿Cuál corrupción?”. Y en 2025, Abinader promete que la va a “desaparecer”. Tres décadas, tres frases y un mismo resultado: el sistema sigue intacto.
Lo más doloroso es que todos los gobernantes que han representado esta partidocracia han actuado con cinismo y burla frente al pueblo dominicano, repitiendo promesas que nunca cumplirán mientras blindan los privilegios de sus círculos de poder.

Esta partidocracia ha convertido al Estado en botín: abandonaron el campo, abrieron fronteras, entregaron recursos mineros, privatizaron playas, endeudaron generaciones futuras y repartieron bienes públicos entre amigos.
No solo roban dinero: nos roban el futuro y nuestra dignidad como nación.
¿Vamos a permitir que desaparezca la patria? Si la ciudadanía permanece indiferente, nos esperan escenarios de caos y colapso institucional como los que destruyeron a Haití, empobrecieron a Cuba y hundieron a Venezuela.
Desaparecer la impunidad requiere hechos medibles: sentencias firmes, decomisos efectivos, inhabilitaciones, recuperación del dinero robado, auditorías que conduzcan a sanciones y un sistema de justicia independiente que funcione para el pueblo, no para la partidocracia.
En el Frente Cívico y Social creemos que la salud cívica no se logra con odio; la salud no es el odio, es la organización cívica. No se logra esperando milagros de la política, sino construyendo ciudadanía activa.
El reto está en nosotros, los ciudadanos. Debemos unirnos y empoderarnos para retirar del poder a quienes han demostrado ser incapaces de gobernar con dignidad. Levantar un verdadero Estado social y democrático de derecho, donde reine el orden, la justicia, la paz, la seguridad, el bienestar y la igualdad de oportunidades.
Un país que devuelva a cada dominicano lo que es suyo: la esperanza de un futuro mejor.
Cuando nuestros hijos nos pregunten qué hicimos por esta tierra, que podamos responder con orgullo: lo dimos todo para salvar la patria.
¡Despierta, RD! Dios, Patria y Libertad.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Miavisión y King Radio 93.3 FM celebran llegada de la Navidad
Un muerto y dos heridos en un ataque Ucrania sobre Donetsk
Dominicana y la Unión Europea firman un acuerdo cooperación
Supremo decidirá respecto a la orden Trump sobre ciudadanía
Licey, Gigantes y Toros obtienen triunfos en beisbol dominicano
Haití exige RD aclare la muerte de niña haitiana en excursión
Miles sin agua potable en SD este sábado por trabajos acueducto
Cuatro combustibles bajan de precio en RD desde este sábado
Wushu gana 8 medallas en los Bolivarianos; golf hace historia
El Blachy: “Soy el artista que más gusta entre las mujeres”













Mientras la justicia en RD se levante la venda no habrá castigo real a los corruptos del sector público y privado.
Este artículo no adorna la realidad, la enfrenta con valentía. Leerlo es un llamado a dejar la indiferencia y asumir nuestro rol como ciudadanos responsables.
Un diagnóstico certero del estado de nuestra democracia. El doctor Ramos no solo denuncia, sino que inspira. Nos recuerda que no todo está perdido si decidimos actuar con valentía y convicción.
Lo más poderoso del texto es su llamado a la organización cívica. No se trata de odio, sino de dignidad. Solo unidos podemos cambiar el rumbo de nuestro país.
Una voz ética en medio del ruido político. El Dr. Ramos nos invita a mirar más allá de las promesas y exigir rendición de cuentas real. Aplaudo su compromiso con la verdad.
Gracias por poner en palabras lo que muchos sentimos. La impunidad no se combate con discursos vacíos, sino con resultados medibles. Este texto nos recuerda que el cambio empieza por nosotros.
Recuerdo un pensamiento , que dice, Si usted presenta un problema y no aporta la solución, usted es parte del problema
Mientras el pueblo siga entretenido en fiestas, bebedera, enfocados en las redes sociales, viendo espectaculos obsenos en la TV y escuchando música que instan al morbo, no tenemos esperanza!
Los politicos saben eso y aprovechan la ignorancia para hacer de las suyas. Mucho circo!! POCA ACCION. Me da mucha lastima mi querido país. La educación esta por el suelo, lo que crea entes no pensantes, capaces de ver la realidad. Ojalá no ses tarde!!
Muy buen artículo.Un llamado de reflexión y alarma al pueblo que sufre y ve destruidas sus esperanzas.Un grupo asociado en las cúspide política,social,económica y militar policial,para destruir todo el sistema.Estamos en peligro!!
5. AQUI NADIE QUIERE PARECERSE A SU PUEBLO. DE LOS DOCE MILLONES DE PERSONAS QUE TIENE EL PAIS, HAY ALGUNOS 10 MIL QUE USAN SACOS Y CORBATAS, ESPECIALMENTE LOS POLITICOS QUE CUANDO VAN A LOS BARRIOS A ROBARLE EL VOTO A LOS CIUDADANOS VAN CON SACO Y CORBATA, PARA QUE VEAN QUE ELLOS SON DIFERENTES A LOS QUE VAN A VOTAR POR ELLOS..
6. LA DEMOCRACIA ES TAN FALLIDA EN NUESTRO PAIS, QUE NO ES EL PUEBLO EL QUE POSTULA A SUS CANDIDATOS, SON LOS PARTIDOS Y HASTA SE RESERVAN PUESTOS CLAVES -PARA ELLOS DECIRLE AHI EL QUE VA ES FULANO.PORQUE TIENE EL ESTADO QUE DARLE DINERO A LOS PARTIDOS, PARA QUE MERCADEN LOS CANDIDATOS COMO SI FUERAN MERCANCIA.PARA QUE SIEMPRE GANA EL QUE MEJOR PAGUE,NO EL QUE TIENE VOCACION POLITICA Y HACE TRABAJO SOCIAL EN SU COMUNIDAD..QUE JODIA DEMOCRACIA ES ESA.
NO HAY FORMA DE RECLAMAR QUE PAREN LOS ROBOS Y ADUENARSE DE LO AJENO, PORQUE TE DECLAAN TERRORISTA Y Y JE DE UN CARTEL DE DROGA. AHORA SON BANDOLEROS LOS QUE RECLAMAN JUSTICIA SOCIAL, ANTES ERAN GABILLEROS LOS QUE RECLAMABAN RESPETO E INDEPENDENCIA DE LA PATRIA. LO PRIMERO QUE TENEMOS QUE RECLAMAR ES EL RESPETO A LA AUTONOMIA DE LAS NACIONES.QUE NADIE VENGA A DARNOS ORDENES DE LO QUE TENEMOS QUE HACER Y QUE CLASE DE GOBIERNO ES EL QUE NOS MERECE
2. AQUI DESDE QUE SE FUNDO LA REPUBLICA ESTAN LLEVANDOSE TODO LO QUE EL PAIS PRODUCE. PORQUE TU NO VE UNA RUINA DE ESOS TANTOS GOBIERNOS QUE HEMOS TENIDO. LO UNICO QUE ESTA EN RUINA ES EL PUEBLO, LLENO DE HAMBRE, MISERIA E IGNORANCIA.. ESA ES LA COSECHA QUE PRODUCE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA QUE DESDE QUE ESTAS FUNCIONANDO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE,ESO ES LO QUE HA PRODUCIDO , HAMBRE, MISERIA E IGNORANCIA,PORQUE TODOS LOS QUE VAN A PODER HACEN SU ACUMULACION ORIGINARIA DE LO QUE PRODUCE EL ESTADO.
3. BUENO . TODOS LOS ANOS SE PIERDEN CRUZANDO EL CANAL DE LA MONA PARA LLEGAR A PUERTO RICO MAS DE 400 PERSONAS HUYENDOLE A LA DEMOCRACIA QUE TENEMOS EN RD.. LAS CARAVANAS SON ENORME DE LALS DEMOCRACIAS DEL SALVADOR, HONDURAS, MEXICO, GUATEMALA, RD. Y DE TODAS PARTES DONDE SUS PAISES ESTA FUNCIONANDO LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, QUE LOS UNICOS QUE VIVEN BIEN Y SE HACEN RICOS SON LOS QUE LA REPRESENTAN. ESO ES JUSTO.
4. AQUI HAY UNA RUINA, LA ZONA COLONIAL Y LA HICIERON LOS ESPANOLES HACE MAS DE 500 ANOS, PERO NO HAY NADA MALO QUE NO TENGA ALGO BUENO, PORQUE HABRA RUINAS DENTRO DE 500 ANOS DE LO QUE HICIERON LOS LADRONES QUE DURARON 20 ANOS. LOS QUE ESTAN HAN QUERADO EL PAIS TRES VECES Y LO UNICO QUE SABEN HACER ES LOS BOLSILLOS GRANDE PARA LLEVARSELO TODO.. REUNIR DOMINICANOS PARA RECLAMAR JUSTICIA Y QUE PAREN LA CORRUPCION ES DEFICIL, PORQUE LA GENTE SIN EDUCACION SE DEJA MANIPULAR..NO SABE LO QUE QUIERE Y HACIA DONDE QUIERE IR.