Que lo explique el presidente: ¿Qué ventajas ofrecen los fideicomisos?
Quien suscribe había pensado en esa transformación sufrida por el hoy partido oficialista, pero el otrora dirigente revolucionario, legislador y abogado de la República ha utilizado vocablos tan propios y precisos, para definir lo que es hoy el PRM, que me ha motivado a escribir este artículo periodístico.
Tengo que precisar, sin embargo, que esa entidad no responde a las características que definen a un partido, al carecer de ideología, falta de demandas sociales y propuestas programáticas. Aunque tiene estatutos, los principios éticos brillan por su ausencia y sus organismos, a todos los niveles, ni siquiera se reúnen.
El líder de la organización, aunque sea circunstancial, por su condición de jefe de Estado, es Luis Abinader, a quien nunca se le ha visto usar el término “compañero” para dirigirse a otros miembros de la agrupación.
Su alegato descansa en que es el presidente de todos los dominicanos, una versión que no se corresponde a la verdad. Se trata del presidente de la oligarquía dominicana, que reparte migajas en los segmentos de clase baja del país, como son los denominados bonos, los cuales no sacarían a ningún ciudadano de la pobreza. La pobreza se combate con empleo e inversiones satisfactorias en salud y educación para ofrecer servicios públicos de calidad.
El gabinete del presente gobierno está constituido por no menos de un 90% de empresarios, con la agravante de que la mayoría se desenvuelve en áreas afines a sus negocios, lo que genera conflictos de intereses.
Fideicomisos
Algo más: muchos de los funcionarios son socios en diferentes compañías privadas y provienen del CONEP y para colmo se les ha puesto al frente de fideicomisos creados por la presente administración, como son los de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina y el Proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Rojo, de Pedernales, donde Abinader puso a Celso Marranzini y Frank Rainieri, respectivamente.
Erróneamente, algunos dominicanos, han calificado a Luis Abinader de ser un hombre bien intencionado. Si tuviera buenas intenciones no creara fideicomisos, usados siempre para traspasar patrimonios estatales a sectores privados.
Que lo explique el presidente: ¿Qué ventajas ofrecen los fideicomisos? ¿Quién los pidió? ¿La población sabe lo que son los fideicomisos?
Bien intencionado es Andrés Manuel López Obrador que al llegar a la Presidencia de México halló 119 fideicomiso y los eliminó a todos. “El que quiera levantar empresas que use su dinero”, dijo.
También Xiomara Castro, presidenta de Honduras, encontró 19 fideicomisos y todos fueron disueltos, porque en los mismos el Estado lleva la de perder. Sin embargo, López Obrador ni Xiomara Castro son empresarios y no tienen socios ni accionistas.
Despierta sospecha que ninguno de los fideicomisos dominicanos está dirigido por gremios de trabajadores ni de profesionales, todos están vinculados a hombres de negocios. Y algunos, inclusive, con no muy buena reputación, que por donde quiera que pasan han dejado problemas.
Préstamos
Solo en un país, como el nuestro, con una profunda inversión de valores se le denomina a un presidente “bien intencionado y transparente” que nos está metiendo en un problema con el festival de empréstitos tomados, los cuales comprometen la soberanía nacional.
Se toman préstamos para pagar préstamos e intereses, lo que es un círculo vicioso que algunos economistas califican como “Juego Ponsi”. La otra partida de los préstamos regularmente se utiliza para completar un presupuesto deficitario, que se destina mayoritariamente a gastos corrientes, sobre todo a una nómina pública hipertrofiada, con miles de botellas y sujetos del servicio diplomático, que son hijos y nietos de socios y accionistas de la oligarquía dominicana.
En la actualidad, el presupuesto de 2025 volvió a las cámaras legislativas, porque requiere reformulación con motivo del incremento de los aranceles en el exterior, el aumento del dólar y porque el Estado no dispone de recursos para invertir en obras.
Empero, el déficit fiscal se incrementaría de un 3% a un 3.7% del Producto Interno Bruto. Ese déficit descansa en la negativa del gobierno de cobrar el impuesto sobre la renta a un amplio porcentaje de empresarios evasores, que son socios y accionistas de múltiples compañías privadas.
En un ejercicio de objetividad hay que expresar que nuestro Producto Interno Bruto ha crecido de forma sostenida en un 5% durante los últimos 15 años, incluyendo los cinco del PRM, gracias en gran medida a la pujanza del turismo.
Es un aspecto que el gobierno resalta en todos los escenarios, pero sin referir para nada el crecimiento de la deuda externa ni los fideicomisos, dos aspectos que podrían afectar seriamente el interés nacional, sobre todo en momentos de crisis internacional, como el presente, donde las proyecciones de crecimiento para este año son pobres.
Los dominicanos resultaríamos afectados como población, pero posiblemente los nuevos socios y accionistas se beneficien en grande.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
Fenómeno Bad Bunny refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
El Gobierno anuncia 8,300 apts. para miles familias dominicanas













Aquí habrá aclaración de muchos mamotretos disfrazados de legalidad si el gobierno que sustituya al actual decide airear sin tapujos ni politiqueria el albañal que este gobierno ha ****.
UN PAIS CUYOS NEGOCIANTES NO PRODUCEN NADA PARA VENDER EN EL EXTRANJERO PUEDE SALIR DE SUS DEUDAS. UN PAIS CUYOS EMPRESARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS QUE GANAN MUCHO DINERO EN PESOS ,LO QUE CONSUMEN ES WHISKY,VINOS, QUESOS , TODO PRODUCIDO EN EL EXTRANJERO, PUEDE SALIR DE SUS DEUDAS.UN PAIS GASTANDO MUCHO DINERO EN VEHICULOS, GASOLINA, ELECTRODOMESSTICOS COMPRADOS CON DOLARES PARA VENDER EN PESOS.;sigue
2 Y VUELVEN A COMPRAR DOLARES PARA TRAER NUEVAS MERCANCIAS SIN PRODUCIR UN CENTAVO DE DOLAR, PUEDE UN PAIS ASI SALIR DE SUS DEUDAS.AQUI LOS QUE PRODUCEN LOS DOLARES NO LO CONSUMEN QUE SON LOS QUE SIEMBRAN CACAO, CAFE, AGUACATE, MANGO, PLATANO AJIES PLATANO, YAUTIA ETC. Y TODOS LOS PRODUCTOS AGRICOLA QUE SE VEN EN EL EXTRANJERO.A ESOS SE LE PUEDE LLAMAR ****S GRANDE PORQUE SE COMEN TODA LA MASA DEL PAIS HACIENDOSE RICOS ELLOS Y EL PAIS POBRE.SIN PRODUCCION NO HAY RIQUEZA.
MIL VECES MEJOR QUE ODEBRECGT; PUES ODEBRECGT Y LA MAFIA DEL PLD JUNTOS A OTROS POLITICO SE ROBARON US 130 MILLONES DE DOLLARES AL PUEBLO.
ROBARON PERO LAS OBRAS ESTAN AHI, .DONDE ESTA LO QUE HICIERON LOS GOBIERNOS ANTES DEL PLD, PORQUE AQUI SOLAMENTE HAY UNA RUINA Y LA HICIERON LOS ESPANOLES HACE MAS DE 500 ANOS Y HABRA RUINA DENTRO DE 500 ANOS DE LO QUE HIZO EL PLD SOLAMENTE EN 20 ANOS.SENALE UNA RUINA DE LOS GOBIERNOS QUE HUBO DESDE QUE SE FUNDO LA REPUBLICA DOMINICANA 1844,CREO QUE NO HAY NINGUNA. QUE HACIAN CON EL DINERO QUE PRODUCIA EL PAIS.
No olvides que en Odebrech bailaron varios prmeistas que fueron perdonados por Danilo Medina
Magistral…
Muy buen artículo basado en hechos. Leonel que aprenda de este.
Tremendo artículo, pero nos dimos cuenta tarde de los fideicomiso, qué debemos bautizar ahora como la gente de el campo le llamamos a los gatos fideico,misho,misho,misho
LO QUE DEBEMOS ANALIZAR ES SI ESOS GOBIERNOS DE MEXICO Y HONDURAS TIENEN DEFICIT FISCAL COMO EL NUESTRO Y CUANTO ES EL MONTO QUE SE ESTA CUBRIENDO CON PRESTAMOS A LARGO PLAZOS
Excelente análisis
El fideicomiso solo sirbe para ellos hacerse mas dueños de lo que no es de ellos y robarse todos los recursos de un Pais.
ELECCIONES ? PORQUE , PORQUE DEJAMOS SIN PROTESTAR QUE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL REPARTA $1500 MILLONES DE PESOS MANTENIMIENTO A VAGOS , INSERVIBLES LADRONES PARTIDISTAS POSTULANDOSE A PRESIDENTES ETC ., CUANDO ELLOS PUEDEN MANTENERSE SIN QUE EL GOBIERNO LE QUITE ESOS MILLONES AL INCULTO MUERTO DE HAMBRE PUEBLO ? PROTESTEN ,PROTESTEN , QUE ESE DINERO SIRVE PARA HOSPITALES SIN MEDICINAS ! SON LADRONES !
Los fideicomisos de abinader tienen muchas ventajas…porque SE LO PUEDE ROBAR TODO, SIN DAR EXP[LICACIONES A NADIE, Y HASTA SE LO HEREDAN A SU FAMILIA COMO SI ESOS BIENES DEL ESTADO FUERAN PROPIEDAD PRIVADA…ES UN ROBO «legalizado»
TOTAL!!!, TODO PASA Y TODO QUEDA , Y AL FINAL QUIENES NOS QUEDAREMOS CON TODO SEREMOS NOSOTROS , SI SEGUIMOS LUCHANDO «PARA SEGUIR SIENDO DOMINICANOS EN TIERRA DOMINICANA » , SOLO FIJEMONOS QUE TODAVIA TENEMOS LA CASA, COMO TAMBIEN LA CATEDRAL Y EL FUERTE , DONDE MORABAN LOS COLON ,AUN SIENDO ACUSADOS DE GENOCIDIO INDIGENA, EN TODA AMERICA . …Comprendes!!!»(Juan Bosch),
CANTARES (Antonio Machado , de Proverbios y Cantares) Versionado por Joan Manuel Serrat Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar. Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse… Nunca perseguí la gloria. Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino… Leer mas »
Eso de fideicomiso sólo beneficia a los empresarios, si no preguntenselo al ministro de Administración Pública (Map),. SIGMUN FROIN, que es el director general de esa vaina llamado fideicomiso.
Pero la FAO, Cruz Pichardo dijo que, el Licenciado, había bajado la pobreza con la caterva de ayudas, botellas y pensiones especiales que otorga. Entonces, ahora viene que eso no saca a nadie de la pobreza. Y cuantas veces, hasta los ma man dos, han dicho esa vaina. La pobreza, como dice, se combate con empleos e inversiones, no utilizando el populismo. Y eso de que, cuando sale y dice sus bondades, las que les don negativas, nunca las mencionas.
Mis amigos ea necesario,revisar las excenciones impositivas,a grandes empresas,limitar las exoneraciones,darle el frente al tema del subsidio a los combustible,y al sector electrico,la vaca de tanto sacarle,un dia dejara de dar leche