Jardín botánico en Haití corre peligro de desaparecer
Puerto Príncipe, 25 ago.- La disputa legal por un extenso terreno pone hoy en peligro la existencia de un jardín botánico en Haití, el cual aloja a especies únicas en el mundo.
Este fue fundado por el agrónomo William Cinéa en 2003 en unas seis hectáreas de tierra en el sur de Haití. El sitio es un refugio para la diversidad vegetal del país, hogar de ejemplares raros, algunas de las cuales solo se encuentran allí.
El lugar de estudio se ve amenazado por la falta de seguimiento del proceso de venta iniciado en 2018.
El jardín botánico de Les Cayes nació gracias a un préstamo del Banco Nacional de Crédito.
Cinéa alquiló el terreno para montar este centro dedicado a la protección y estudio de las plantas haitianas.
El jardín está bien organizado, con un departamento que estudia plantas medicinales, otro que se ocupa del paisajismo y un tercero que trabaja con universidades haitianas y extranjeras.
Cinéa revela que las cifras oficiales subestiman la riqueza de la flora haitiana: «Estamos hablando de cinco mil 600 especies, pero nuestro trabajo enumera seis mil 900, o mil más».
Entre ellas están, el amyris apiculata, único en el mundo, y ya pasamos de 250 a cinco mil plántulas gracias a la recolección de semillas y labores de conservación, explicó Cinéa.
El jardín botánico no es solo un espacio científico, es un patrimonio nacional, sentenció el experto, quien pidió al Estado declarar esa zona de utilidad pública para evitar un desastre ecológico.
De cerrar este sitio estaría n peligro un patrimonio de inmenso valor, lamentaron Cinéa y otros activistas ambientalistas.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice desmonta fraude eléctrico por 11 millones en empresa
Dice Gobierno encara opinión «fabricada» con transparencia
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Juramentan 865 nuevos agentes migratorios en Dominicana
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
Critican al gobierno haitiano por su desconexión con la realidad
Aviación Civil de Haití aspira a reforzar la conectividad
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
MEXICO: Francisco Tavárez presenta «La conjura haitiana y la maldición dominicana»
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina













La sapiencia que otorga el espacio para cualquier opinión la veo pobre, en cuanto a diversidad es de temas tan simples. Pero nada estamos en R, D. Donde nos acostumbramos a tomar un tema de por vida olvidando que +x+ da más y – x – da mas
yo entiendo allí se está hablando de un jardín botánico, pero yo veo la gente lo **** para ser políticas y hablar babas cosas que non tener nada que ver con el jardín botánico
Waooo..que preocupación…..mientras miles viven en la miseria y el hambre…..les preocupa el jardín..
Escuchen este señor que deconice quierenes liberarin los paices de america de latinomericana dice el aqui en esre periodico que Haiti Libero a los de paices de america ..lo que pueden hacer los haitianos es guadar silecio y cabiar .los disbolico por dios y empesar a reponer su cada y dejar dar latimas creer que dominicabi los estan obligado a mantenerlos a todos haiti sin ser dominicano y dejar de pedir derchos que no les pertenecen ..
Este escritor debiera irse a vivir a Haiti, ya que le interesa tanto lo que pasa aya! A los haitianos le importa un comino lo que pase o deje de pasar en RD. los haitianos no andan publicando nada positivo nunca de RD, y porque estos periodistas baratos viven promoviendo todo lo que pasa en Haiti?
Alfredo tú ere un egoísta
Tus pensamientos son tan podridos como tú corazón, yo me preguntó cómo la gente suelen ser tan ignorante como tú?.
Tanta **** que hablan de haiti pues tenemos un jardín tenemos un país al igual que todos los países del mundo a pesar de la crisis que hay y la inseguridad 🤷 pero haiti vas a cambiar algún día y veremos a los que critiquen a haiti si hoy latinoamericana no está sumergido en la esclavitud gracias a haiti, pero mayorías de los países de latinoamericana nos han dado el espalda
Gracias Haití por liberar a América latina de la esclavitud jajaja. Pero que raro que le hayan dado la espalda. No será que Haití que sus dirigentes y la población misma viven de espaldas hacia ustedes mismos y el resto de mundo?
Pues, porque en todos los países contiene inhumanos, gente ignorante,mal agradecido, hipócritas y traicionero como tú.“Ivanoff».
Eso es lo que quieren hacer esta jente,, estos señores son como un castiqo de la 7 plaqa de cristobal colon…
No creo que este parque corra el riesgo de desaparecer pues a la mayoria de los Haitianos del pueblo no se le conoce ser vegetariana.
¿No decian que en haiti no HABIA VERDE?