SANTO DOMINGO. – La abogada dominicana Yulibelys Wandelpool advirtió que la nueva Ley 47-25 sobre compras y contrataciones públicas introduce peligros en controles éticos de la gestión estatal.
A juicio de Wandelpool, experta en derecho administrativo, aunque la regulación incorpora avances importantes en inclusión y sostenibilidad, también abre una peligrosa puerta a los conflictos de interés.
“Permitir que familiares cercanos como tíos y sobrinos contraten con el Estado es legalizar una relación de proximidad que debería estar restringida”, pues crea una brecha ética peligrosa, precisó.
Wandelpool emitió estas declaraciones en una entrevista en el programa Propuesta de la Noche, conducido por los periodistas Manuel Jiménez y Carlos Arturo Guisarre y transmitido por Teleimpacto, canales 52 y 22.
PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES DE LA LEY
En el espacio televisivo, la abogada analizó las fortalezas y debilidades de la ley promulgada en fecha reciente por el Poder Ejecutivo, cuya entrada en vigor está pautada para enero de 2026.
Entre los aspectos positivos, reconoció que fortalece la participación de sectores antes marginados en los procesos de compras estatales.
También que aumenta de 20% a 25% la cuota para mipymes, y duplica del 5% al 10% la participación obligatoria a las lideradas por mujeres.
También incluye referencias específicas al cooperativismo, a jóvenes emprendedores menores de 35 años y a la prioridad de compras locales desde los ayuntamientos, en beneficio de productores y empresarios de cada demarcación.
Tras una valoración positiva de algunos aspectos de la legislación, la experta enfatizó que hay disposiciones representativas de retrocesos en materia de control y ética pública.
Criticó, en particular, la reducción de los impedimentos por consanguinidad del tercer al segundo grado, lo que permite ahora que funcionarios contraten con familiares cercanos.
Wandelpool también expresó reservas sobre la nueva figura del “contratista especialísimo”, por su condición ambigua.
ag/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gonzalo realizará encuentros este sábado en Santiago
Trump: “La narrativa del control” y “La fuerza del relato”
Llama a empresarios de la RD a mantener “la coherencia ética”
R. Dominicana toma ventaja sobre Egipto en la Copa Davis
La evolución de la prostitución
BOSTON: Condenan pandillero RD por intento de asesinato
PENSILVANIA: Dominicano se declara culpable estafa ancianos
El oficio de informar sin sala de redacción (OPINION)
NY: Invitan a opinar sobre tres nuevos proyectos de vivienda
BRASIL: Embajada RD celebra festividad de Nuestra Señora de las Mercedes

