El político que la gente sueña y casi nunca tiene (OPINION)

imagen
El autor es productor de televisión. Reside en Santo Domingo

En cada esquina, colmado, guagua pública o reunión familiar, hay un deseo colectivo que se repite como un eco silencioso: “Ojalá llegue un político diferente”.

En la República Dominicana, el pueblo no sueña con lujos ni con milagros. Sueña con alguien que lo escuche, que lo represente de verdad y que no desaparezca después del voto.

El dominicano sueña con un político que:

1. Hable claro y con el corazón, sin rodeos ni discursos vacíos.

2. Camine los barrios y los campos no solo en campaña, sino todo el tiempo, con los pies en el lodo y el oído en el pueblo.

3. Cumpla lo que promete, aunque sea poco, pero que lo cumpla.

4. Defienda a su comunidad sin miedo, incluso si tiene que enfrentarse al mismo poder.

5. Trabaje para todos, no solo para sus seguidores ni para el partido.

6. Tenga empatía real, que sepa cuánto cuesta un plátano y cómo vive una madre soltera en un callejón.

7. No se crea un rey, que sea servidor y no figura decorativa.

8. Rinda cuentas, que explique en qué se gasta cada peso, sin excusas ni tecnicismos.

9. Ponga a gente seria a trabajar, no a buscavidas ni a familiares.

El dominicano no pide tanto. Solo quiere sentir que su voto valió la pena. Quiere poder mirar al político a los ojos y sentir que no lo engañaron otra vez. Pero, lamentablemente, en la mayoría de los casos estas expectativas se rompen con la misma rapidez con la que se despegan los afiches después de elecciones. Muchos políticos se olvidan de dónde vienen y para qué fueron electos. Llegan al cargo y se transforman en otra cosa: inalcanzables, indiferentes, arrogantes. Y ahí es donde nace el desencanto… esa profunda tristeza colectiva que se convierte en apatía, en burla, en abstención electoral.

La política tradicional ha fallado, y por eso hoy más que nunca necesitamos líderes humanos, honestos y valientes. No perfectos, pero sí comprometidos. No infalibles, pero sí coherentes.

El político que el pueblo sueña no es un superhéroe. Es alguien que respeta, que escucha, que trabaja con pasión por su gente. Es alguien que entra pobre y sale limpio. Que no cambia su número de teléfono ni su forma de ser.

A ti, ciudadano que lee esto y siente rabia, cansancio o esperanza: no te rindas. Tu voz sigue siendo poderosa. Tu voto sigue contando. Y si algún día decides tú mismo dar el paso y aspirar, hazlo con dignidad, con valores y con amor real por tu comunidad.

Porque sí, el político que la gente sueña todavía puede existir. Quizás seas tú.

Sé que viene de camino.

Pero lo cierto es que el pueblo está listo para recibirlo. Y esta vez, no lo va a dejar pasar desapercibido.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mendez
Mendez
3 meses hace

Sin darse cuenta Angel Puello acaba de describir al único dominicano que si se va a una elecciones a presidente, le gana de tu a tu a Leonel Fernández , Luis Abinader, Danilo Medina , David Collado , Carolina Mejia , Ramfis Trujillo y Omar Fernández , hablo del Dr. Cruz Jiminian.

Ya he visto en los últimos días más de 10 encuestas en las redes sociales y en medios tradicionales y en un caso insólito , todas las gana ese doctor.

Alberto
Alberto
3 meses hace
Responder a  Mendez

Si cruz Jiminian se lanza a candidato a presidente, tiene el voto de los 6 miembros de mi famila que están en casa que somos mi esposa , 3 hijos ,mi suegra y yo . Es la única vez que mi suegra y yo hemos estado de acuerdo.

Dolores
Dolores
3 meses hace
Responder a  Mendez

En todas las encuestas gana Jiminian como presidente si se lanza.
Ganó en la z , en Zol FM, en la costumbre El Show del Mediodía , en Cachicha , en el Grupo Telemicro y en muchos más .

Manola
Manola
3 meses hace

Lastima que la fuerza del poder hará que no vuelva hablar del tema el destacado senador Franklin Romero de la provincia Duarte . Lo que dijo en el senado fue para ocupar la primera plana de los diarios .

Fátima
Fátima
3 meses hace

Amo lo que hizo mi senador de San Francisco de Macorís , Franklin Romero , en plena sección del senado, leyó este maravilloso artículo y se puso los pantalones para revelar grandes verdades

.Luego de ese acto , Franklin se ha ganado el amor de muchos domicanos como yo .

Adan
Adan
3 meses hace

Pero que Home Rum acabas de dar con tu certero análisis

Pedrito
Pedrito
3 meses hace

La necesidad tiene cara de hereje…

Tony
Tony
3 meses hace

Si eso que dice puello no se resuelve rápido aquí llegará un chavez o un maduro que es peor

Mabel
Mabel
3 meses hace
Responder a  Tony

Pero como Dios está siempre con todos los dominicanos lo que llegará será un salvador real , un mesias llamado CRUZ JIMINIAN . Piensen esto : sin este Dr . lanzarse a candidato ya le está ganando todas las encuestas a los grandes políticos del país , eso significa que si se lanza, esos número van a subir mucho , mucho más .

Republic
Republic
3 meses hace

Eso es correcto que los políticos entiendan
Esas verdades y que los votantes voten por quien ellos consideren mejor y no acepten dineros para votar por quien pague el día de las elecciones quienes venden su voto es tan delincuente como los corrupto que nos gobiernan por muchos años hay que votar con conciencia

Cesar
Cesar
3 meses hace

El senador de San Francisco , Franklin Romero, se casó con la gloria leyendo a los senadores este artículo de don Ángel Puello y al mismo tiempo el senador fue valiente en agregar muchas cosas que no tiene este artículo . Un tronco de senador tienen los valientes de San Francisco de Macorís.

Carmen J.
Carmen J.
3 meses hace
Responder a  Cesar

Para mí , este senador tiene un antes y después luego de leer este análisis y agregarle sus sentimientos reales . Ruego a Dios que no****miedo y se eche para atrás .

Tamara
Tamara
3 meses hace

HOMBRES QUE PIENSEN COMO USTED ES LO QUE NECESITA EL PAIS. LE DOY 100 A SU ARTICULO

Marcos B.
Marcos B.
3 meses hace

Don Puello , cómo siempre, muy decente, muy correcto y con esa decencia se ha despachado señor artículo que pone en alerta a nuestros políticos y al pueblo . Cada quien tiene su estilo , por ejemplo, Tolentino se queja con su estilo de espectáculo pero Angel lo hace escribiendo estocadas que ponen a pensar .

Maximo
Maximo
3 meses hace

EL VIVO ESPEJO DE LA REALIDAD DOMINICANA.

Evelyn
Evelyn
3 meses hace

Leí que el destacado senador Franklin Romero leyó en el congreso este artículo y logró poner a los presentes a entrar en reflexión. Romero no es un senador más , en sus accionar como senador se descubre a un hombre muy preocupado por los demás.

EUGENIO
EUGENIO
3 meses hace
Responder a  Evelyn

Pierde el miedo y lanzate Franklin que como publicista te voy a dar fórmulas

Romero presidente y Puello vice

Romero presidente y Doña consuelo vice

Romero presidente y zoila Luna vice

Dime una opción y te hago los artes .

Dr. Galan
Dr. Galan
3 meses hace

Solo Ramfis Trujillo puede llenar ese vacío que describe Don Ángel Puello

Rosmery
Rosmery
3 meses hace

EL HOMBRE SE CONVIRTIÓ EN UN VENTRILUCUO DEL PUEBLO DOMINICANO. CUANTAS VERDADES

Samuel C.
Samuel C.
3 meses hace

Magnífico análisis de un ducho en la materia . Parece que el productor hizo una investigación en las 32 provincias para hacer esta radiografía tan certera .

Belkis M.
Belkis M.
3 meses hace
Responder a  Samuel C.

SOLO LE PIDO A DON ANGEL PUELLO QUE SI APARECE ESE POLITICO QUE EL DESCRIBE EN SU ARTICULO, QUE NOS DIGA QUIEN ES Y QUE ACEPTE IR COMO SU VICEPRESIDENTE. DE ESA FORMA ESE PRESIDENTE O ESA PRESIDENTA TENDRÁ AL LADO ESE CEREBRAZO SUYO 24/7

el visiona
el visiona
3 meses hace

Eso es asi? ,te promenten, «villas y, castilla, y al momento de subirse en el trono, ya se olvidan, a quienes les prometiero’n ayudarles, en el momento antes de ganar su partido actual., JJajaja. ojos pueblo’ tu voto es muy importante.,

Varela Mer
Varela Mer
3 meses hace

Hola muchísimas gracias por este análisis muy acertado, dandole seguimiento al acontecer político del momento y prestando atención al discurso de posibles candidatos, entiendo que el único que encaja dentro de las condiciones que usted describe en su ensayo es Roque Espaillat, El Cobrador