Contrataciones anula proceso en Inabie y envía caso a PEPCA
Santo Domingo, 11 ago (EFE).- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) declaró este lunes la nulidad de 25 adjudicaciones realizadas en el marco del proceso de licitación pública del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para la confección y adquisición de zapatos escolares.
La entidad oficial remitió las irregularidades a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
La confección y adquisición de zapatos escolares estaban destinados a centros educativos públicos durante los períodos 2025-2026 y 2026-2027.
La anulación también fue remitida al Ministerio de Educación, la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Diogeig), dijo la DGCP en una nota.
31 contratos afectados
A raíz de estas irregularidades, de los 31 contratos afectados, la DGCP ordenó la reevaluación de 11 ofertas y la emisión de los actos administrativos correspondientes para la readjudicación de los referidos bienes.
Asimismo, ordenó al Inabie identificar y sancionar a los funcionarios y servidores responsables de violar el debido proceso.
En ese orden, y en el marco de sus competencias, la DGCP indicó que inició el proceso para la inhabilitación permanente de los proveedores vinculados a la falsificación documental, en cumplimiento de los procedimientos administrativos sancionadores establecidos en la normativa vigente.
Proceso comenzó en septiembre 2024
El proceso anulado, que dio comienzo el 11 de septiembre de 2024, recibió 172 ofertas y culminó con la adjudicación a 101 proveedores, de los cuales, 31 contratos presentaron deficiencias y vicios de procedimiento que afectan su validez.
Los resultados de la investigación de oficio llevada a cabo por el órgano rector y documentados en una resolución de Inabie, concluyó que el Comité de Compras y Contrataciones de esta última institución incurrió en actuaciones contrarias a los principios de transparencia, igualdad y libre competencia establecidos en la Ley 340-06 y sus modificaciones.
Las irregularidades
Entre las irregularidades se encuentran ofertas que no cumplían requisitos técnicos y documentales, incluso tras agotar la etapa de subsanación.
Asimismo, evaluaciones técnicas realizadas por funcionarios del Inabie que no fueron designados como peritos.
Falta de videos y evidencias completas, discrepancias entre lo declarado por oferentes y lo verificado por peritos, e inspecciones realizadas por personas no designadas formalmente.
También, según la DGCP, adjudicatarios presentaron pólizas que no cumplían las condiciones legales de ser irrevocables, incondicionales y renovables.EFE
rsl-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
MEXICO: Francisco Tavárez presenta «La conjura haitiana y la maldición dominicana»
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
CNM posesiona jueces del Tribunal Superior Electoral
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York
NY: Dominicano Antonio Reynoso buscará senaduría
EE.UU. ataca nueva lancha en el Pacífico en medio del debate













Un fraude que «inintencionalmente» beneficia al gobierno.
Muy bien que hayan detectado y llevado el caso a la justicia Pero:
Mientras el hacha va y viene en la justicia con esos delincuentes, el gobierno debe ofrecer un bono equivalente a los padres de los estudiantes que de igual modo tendrán que comprar zapatos y uniformes para sus hijos.
Un fraude que «intencionalmente» beneficia al gobierno, ya que por ese motivo no incurrirá en gastos este año escolar.
De ahí no pasará ese caso. Mareo, mareo y mareo….
Teniendo nombres de empresas y sus vinculados prefieren dejarlo así para no afectar a los funcionarios verdad? Para que nadie sepa sus nombres porque son cercanos y conocidos. Todo eso está ahí pero le van a dar larga para que sea después del 28 que salga a relucir y culpar al próximo gobierno de persecución política.