Preocupante endeudamiento de clase media (OPINION)

imagen
El autor es economista . Reside en Santo Domingo

Por MARCELINO LARA

Siempre que hay un deterioro en la economía, los representantes de la clase media son los primeros en sufrir el impacto en su nivel de ingreso, expresado en pérdida de su poder adquisitivo que induce a una disminución del consumo que termina afectando su calidad de vida.

Tal es la situación por la que está atravesando la clase media dominicana, haciendo malabares para poder sobrevivir en un ambiente de subida permanente de precios de los bienes y de los servicios que debe consumir cada día.

Agotada ya su capacidad de compra, la clase media debe acudir a una serie de maniobras para poder mantener su nivel de consumo en su lucha contra la inflación galopante.

Ante la imposibilidad de poner en práctica el pluriempleo o emprender un pequeño negocio que permita reponer la pérdida de su ingreso real, la clase media dominicana ha estado endeudándose a través del uso de su tarjeta de crédito.

Tarjeta habientes

En apenas tres años y tres meses, los tarjetahabientes dominicanos han duplicado su saldo de endeudamiento, de 57.4 mil millones de pesos el mes de diciembre de 2021 a 118.6 mil millones de pesos al mes de marzo de 2025, según cifras del SIMBAD de la Superintendencia de Bancos.

Este nivel de endeudamiento tan elevado de la clase media dominicana tan sólo con tarjetas de créditos, podría terminar afectando a toda la economía, y muy especialmente a las entidades financieras emisoras de dichas tarjetas, que generalmente están asociadas a un banco comercial.

El posible colapso financiero de la clase media de una economía cualquiera es un golpe fuerte al consumo, y por ende, afecta también al comercio y a toda la producción nacional. La clase media es la que más consume en cualquier sociedad, en términos relativos.

El consumo privado es una de las variables más importantes del PIB de una economía como la dominicana con bajo nivel de inversión pública y privada, y déficit permanente en su balanza comercial.

Obviamente, la caída del consumo tiende a deteriorar el nivel de empleo y la posibilidad de crecimiento económico.

Una política económica que tienda a empobrecer a la clase media sólo garantiza rechazo e inconformidad social.

Una sociedad de clase media es una sociedad más equilibrada en cuanto a la distribución del ingreso.

Por tanto, una sociedad de clase media fuerte es una sociedad mucho más justa y socialmente estable. Seamos conscientes de eso.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios