Abinader propone se declare sargazo una prioridad regional
GUYANA.- El presidente dominicano Luis Abinader destacó este miércoles que la biodiversidad no es un lujo ni un concepto abstracto, sino la base de la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar económico de los pueblos y afirmó que defenderla es un imperativo ético y una condición para la paz y la prosperidad.
Durante su participación en la Cumbre de la Alianza Global por la Biodiversidad, el mandatario dominicano alertó sobre el impacto del sargazo, una amenaza creciente que afecta la vida marina, la salud costera, el turismo y la pesca artesanal.
Propuso que se declare como una prioridad regional, al tiempo que, invitó a la Alianza a promover acciones conjuntas y movilizar cooperación científica, técnica y financiera para transformar este desafío en una oportunidad sostenible.
Exhortó a que esta entidad se convierta en una fuerza impulsora de soluciones reales, medibles y sólidamente financiadas, con equidad para los países del Sur Global y en particular para los pequeños Estados insulares en desarrollo.
«Que esta Cumbre marque el inicio de un movimiento global que combine visión y acción, con metas claras, indicadores de progreso y mecanismos efectivos de rendición de cuentas», manifestó.
RD ASUME COMPROMISO
Subrayó que, como un Estado insular en desarrollo, que conoce de cerca la fragilidad de los ecosistemas, en la República Dominicana han asumido el compromiso del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal y lo han integrado en la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad, respaldada por un Plan de Acción para el período 2025-2035.
«Estamos avanzando con acciones concretas: hemos fortalecido nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas y, para el 2030, alcanzaremos la meta global del 30% de protección terrestre y marina. Ya hemos declarado el Santuario Marino Orlando Jorge Mera y ampliado los Santuarios de Mamíferos Marinos de Bancos de la Plata y La Navidad. Estas acciones no son solo logros ambientales; son un acto de justicia intergeneracional», manifestó.
Al mismo tiempo, resaltó, promueve la restauración de cuencas hidrográficas, manglares, humedales y arrecifes de coral, impulsando bioeconomías locales y reconociendo el verdadero valor de nuestro capital natural. «Todo esto lo hacemos con un enfoque centrado en las personas: colocando a las comunidades más vulnerables en el centro y apostando por un desarrollo inclusivo».
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice Gobierno encara opinión «fabricada» con transparencia
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Juramentan 865 nuevos agentes migratorios en Dominicana
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
Critican al gobierno haitiano por su desconexión con la realidad
Aviación Civil de Haití aspira a reforzar la conectividad
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
MEXICO: Francisco Tavárez presenta «La conjura haitiana y la maldición dominicana»
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72













Abinader esta nadando en los sargazos en vez de gobernar.nos tira otro dia sin luz en Las Americas.el no sabe lo que es la ira del pueblo,y no sabe que no el no es Balaguer.
Hotelero al fin le afecta. No es otro el interés.
Si es tan peligroso, porque los INEPTOS de la ONU y la OEA, no elaboran planes concretos para tratar de eliminar el Sargazo en los mares antillanos,por lo menos sabemos que vienen cada año.Como lo eliminamos, Construyendo uno o varios Barcos que empiecen a recoger el material y procesarlo en una planta Modelo, para su utilizacion y venta. Ya que tiene muchos usos en diferentes areas,
WOW PERO QUÉ NOTICIA MÁS INTERESANTE Y LA CORRUPCIÓN PARA CUANDO
EXCELENTE POR ABINADER EL SARGAZO ES UN VERDADERO PELIGRO. QUE DEBEN TRATAR DE COMBATIRLO CIENTIFICAMENTE. ES UN GRAN PELIGRO PARA LA NAVEGACION. Y POR CONSIGUIENTES IGUALMENTE PARA LOS PESCADORES. EL SARGAZO FORMAS HORRIBLES UNIFICACIONES MUY SOLIDAS Y PELIGROSAS ROCAS MARITIMAS.DEBEN BUSCAR LAS FORMAS PARA COMBATIR DICHAS AMENAZAS…. EL NAVEGANTE
**** EN QUE INSTITUCIÓN DEL CORRUPTO GOBIERNO DEL PRM TU TRABAJAS
Luis Abinader es otro Leonel Fernández sin AFRO… MENTIROSO y presidiendo un gobierno CORRUPTO.
será cierto que es cierto que el Sr. David Collado Mórale, tiene Empleados De esta Gestión Ganando 45,000 Pesos y otros de la Gestión Pasada haciendo la misma o mejor función con el sueldo de 16,000 Pesos y a si es que Aspira ser Presidente, si no sabe reajustar o igualar sueldo a un grupito de Empleado, MENO VA A SAVER LAS NECESIDAD DE UN PAIS, le pido que de media vuelta y se retire, vamos a ir tirando todos los malos que usted es…..
Babinader va a dejar el pais en 4 blocks.
Ay mamá, ¿Qué negocio tendrá montado el marchante con el sargazo?
El problema con el sargazo radica en que no se puede combatir la FUENTE de dicho problema, o sea la abundancia de fertilizantes en las aguas que llegan al mar de los sargazos producto al uso de estos en la agricultura. Asi que este problema solo empeorara.
¿Y el sargazo NO es YA una prioridad regional?
Lei en una revista que en algunos paises usan el sargazo para hacer abono
es correcto