Productores de cemento critican la modificación ley de residuos
SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) advierte que la modificación de la Ley No. 225-20 sobre Gestión Integral y Co-procesamiento de Residuos Sólidos, atenta contra la libertad empresarial.
La regulación fue aprobada en fecha reciente, en segunda lectura, en la Cámara de Diputados.
ADOCEM agrupa a las seis empresas fabricantes de ese producto en el país.
El gremio se refiere a lo dispuesto en el artículo 20 del proyecto, que establece como obligatoria la incorporación de combustibles derivados de residuos nacionales en los hornos cementeros.
Esa labor, conocida como co-procesamiento constituye una grave violación al principio de libertad de empresa, consagrado en el artículo 50 de la Constitución Nacional.
OBLIGACIÓN DE LAS CEMENTERAS
La medida obliga a las cementeras a usar un insumo no disponible en condiciones viables, lo que crea riesgos reales de monopolios, abusos y distorsión del mercado.
Es una amenaza directa a la libre competencia y al funcionamiento justo de esa rama económica.
Jorge David Pérez, presidente de ADOCEM, afirmó que «imponer este mandato es condenar al sector a depender de un mercado incipiente y no regulado».
Destacó que ello afecta la competitividad de la industria y encarece sin justificación los costos de producción, con impactos negativos para la economía nacional.
Esta disposición contraviene además el principio de Responsabilidad Extendida del Productor, de la Ley 225-20, que asigna la responsabilidad de la disposición final de los residuos a quienes los generan.
No está dirigida a quienes pueden ofrecer, como las empresas cementeras, soluciones para su disposición final como una alternativa al uso de vertederos.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Trump advierte a Irán si no acepta acuerdos nucleares
BRUSELAS: Países OTAN toman el mando misión en Groenlandia
Una nueva tormenta invernal pone en alerta a Nueva York
Politólogo propone el fin de la desigualdad y reforma estatal
Cuba confirma llegada de dos buques mexicanos con ayuda
Agrónomos marchan al Palacio en demanda aumento salarial
Dice Machado deberá rendir cuentas por hechos Venezuela
RD lidera región en gasoductos y regasificadoras (OPINION)
Eligen a Andrés Tejada como presidente de Acción Multiempresarial
Destinan RD$2,500 MM para corregir fallos infraestructuras












será cierto que es cierto que el Sr. David Collado Mórale, tiene Empleados De esta Gestión Ganando 45,000 Pesos y otros de la Gestión Pasada haciendo la misma o mejor función con el sueldo de 16,000 Pesos y a si es que Aspira ser Presidente, si no sabe reajustar o igualar sueldo a un grupito de Empleado, MENO VA A SAVER LAS NECESIDAD DE UN PAIS, le pido que de media vuelta y se retire, vamos a ir tirando todos los malos que usted es…..
Ahí vienen los ambientalistas con su “calentamiento global”… quieren hacer quebrar a todas las industrias….
LOS RESIDUOS SON TOXICOS Y PRODUCEN ENFERMEDADES PULMONARES SOBRE TODO A LOS TRABAJADORES DE ESAS PLANTAS ¿CUANTOS HAN TENIDO CHEQUEOS MEDICOS? CON LA TECNOLOGIA QUE EXISTE NO SE JUSTIFICAN LOS VERTEDEROS