Reducir el gasto corriente y aumentar el gasto de capital (OPINION)

imagen
El autor es economista . Reside en Santo Domingo

POR MARCELINO LARA

Aprovechando la ocasión que en las diferentes instituciones del Estado estamos dando inicio al proceso de recolección de información para la formulación del presupuesto del año 2026, es oportuno sugerirles a las autoridades competentes la estricta disminución del gasto público corriente y el aumento del gasto público de capital.

Disminuir el gasto corriente en 10% para año 2026 y aumentar el gasto de capital al 5% en el presupuesto del mismo año, seria una señal a los agentes económicos de que la autoridad superior del gobierno quiere impulsar la disciplina fiscal en su segunda administración de la cosa pública.

La economía dominicana ya no aguanta más este exagerado gasto público corriente que está generando inflación, devaluación, déficit presupuestario, y elevadas tasas de interés que afectan muy negativamente las decisiones de inversión de los agentes empresariales.

Es insostenible financieramente hablando que una economía pequeña como la nuestra tenga que dedicar más de 300 mil millones de pesos de su presupuesto nacional, al pago de intereses de su abultada deuda externa.

No tiene explicación lógica en términos económicos que usemos casi 15 mil millones de pesos de nuestro presupuesto para el pago de publicidad gubernamental, mientras muchos hospitales necesitan mantenimiento de su planta física y adolecen de equipos adecuados para prestar un servicio decente a los ciudadanos. Sin hablar de la falta de medicamentos esenciales y de alto costo.

No es justo ni sano para la economía dominicana dejar de dar mantenimiento a las principales obras de infraestructura que soportan el crecimiento de la producción nacional para dedicarse a aumentar la nómina pública a través del gasto corriente.

Tarea urgente 

Reducir el gasto corriente y aumentar el gasto de capital es una tarea urgente para evitar que la presión social se vuelva insoportable para las actuales autoridades políticas de la nación.

La disciplina fiscal y monetaria siempre resulta beneficiosa para cualquier administración de gobierno. Esperamos que estos próximos tres años gobierne la sensatez y la cordura por encima del populismo mediático.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Herminio
Herminio
4 meses hace

Y SIGUEN ABUSANDO DEL INCULTO PUEBLO ! QUE SOSTENGAN SIN DINERO DEL PUEBLO SU POLITICA! YA VEN ,,FELICIDAD A LOS PAISES SUPERIORES !., Quieres formar un Partido ? Todos tienen derecho , pero sin costarle un CENTAVO al Gobierno MANTENIENDO VAGOS LADRONES dándoles anualmente MILLONES Y MILLONES EN EFECTIVO , MAS carros , casas ,mantener a sus aspirantes y después sumarle votos POR MILLONADAS A LOS GRANDE PARTICIPANTES . QUE GOBIERNO NO QUITE $$$ .