MEXICO 24 Jun.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha informado este martes de que su país ha recibido desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero a más de 65.000 personas deportadas, en el marco de las políticas migratorias de Estados Unidos, que han generado fuertes protestas en las últimas semanas.
Sheinbaum ha precisado que entre las 65.475 personas que han sido deportadas hay 59.747 mexicanos y 5.728 extranjeros, a los que se busca «incorporar» al país si así lo desean, ha explicado, si bien ha descartado que México vaya a funcionar como «tercer país seguro», en el marco de las políticas migratorias de Trump.
«Se les recibe, se ve si quieren irse a su país de origen. Si es así, se les traslada, y si no, se busca la manera de incorporarlos», ha contado la presidenta, quien ha señalado que recibirán a toda aquel que sea trasladado a México «por razones humanitarias» y lo llevarán a su país «si es el deseo de esta persona».
Sheinbaum ha explicado que se necesita un acuerdo bilateral con Estados Unidos –que ya ha acordado con otros Estados este tipo de repatriaciones– para ser incluido en su lista de ‘tercer país seguro’ y «México no ha firmado nada de eso».
La mandataria ha presentado estas cifras al comentar una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que esta semana falló a favor de Trump y permitió reanudar las deportaciones de migrantes a terceros países.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Entregan RD$20.4 millones en bonificaciones tecnificar riego
PROTECOM: ¿protección al consumidor o barrera de tecnicismos?
MP pedirá 18 meses de prisión para médico «vinculada» fraude
Milton Morrison es reelegido vicepresidente de la COPPPAL
Constanza celebra la cuarta edición de El Reto de la Paella
El prejuicio contra los políticos
Cámara SD otorga a Marcos Troncoso premio Armenteros 2026
¡Remontada histórica! Red Sox avanza a los playoffs de las GL
Wellington Arnaud juramenta equipo agropecuario Santiago
Pérez presenta libro sobre el Alzheimer y el rol del cuidador

