MEXICO 24 Jun.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha informado este martes de que su país ha recibido desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero a más de 65.000 personas deportadas, en el marco de las políticas migratorias de Estados Unidos, que han generado fuertes protestas en las últimas semanas.
Sheinbaum ha precisado que entre las 65.475 personas que han sido deportadas hay 59.747 mexicanos y 5.728 extranjeros, a los que se busca «incorporar» al país si así lo desean, ha explicado, si bien ha descartado que México vaya a funcionar como «tercer país seguro», en el marco de las políticas migratorias de Trump.
«Se les recibe, se ve si quieren irse a su país de origen. Si es así, se les traslada, y si no, se busca la manera de incorporarlos», ha contado la presidenta, quien ha señalado que recibirán a toda aquel que sea trasladado a México «por razones humanitarias» y lo llevarán a su país «si es el deseo de esta persona».
Sheinbaum ha explicado que se necesita un acuerdo bilateral con Estados Unidos –que ya ha acordado con otros Estados este tipo de repatriaciones– para ser incluido en su lista de ‘tercer país seguro’ y «México no ha firmado nada de eso».
La mandataria ha presentado estas cifras al comentar una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que esta semana falló a favor de Trump y permitió reanudar las deportaciones de migrantes a terceros países.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU confirma barcos empiezan a transitar por estrecho de Ormuz
Juez envía a juicio de fondo a los Espaillat por el caso Jet Set
Tras acuerdo EE.UU. e Irán, cae petróleo y bolsas se disparan
El dólar bajó 17 cts. y euro 2; eran vendidos a $59.30 y $70.68
Remesas a RD crecieron 5,4 % en primeros cinco meses 2026
EL SEIBO: Realizan operativo contra venta alcohol y armas
ESPAÑA: Arrestan 12 de la banda Dominican Don’t Play
Hubo «ataque masivo» de Rusia contra Kiev, capital de Ucrania
Prisión por difamación: tema ya decidido por el Tribunal Constitucional
Dicen red facilitaba el ingreso ilegal de dominicanos a España

