Piden medidas para fiscalizar financiamiento a partidos RD
SANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana presentó este miércoles el estudio «Diagnóstico del sistema electoral y de partidos de la República Dominicana: propuestas para la reforma de las leyes de Partidos y la del Régimen Electoral.
Se trata de una investigación que analiza críticamente las debilidades estructurales del sistema político-electoral de República Dominicana y plantea propuestas para fortalecer la democracia.
FALTA DE DEMOCRACIA Y OPACIDAD EN EL FINANCIAMIENTO POLITICO
El informe, elaborado por el politólogo y sociólogo Gustavo Alejandro Oliva Álvarez, identifica problemas «persistentes» como la sobrerrepresentación de las mayorías, falta de democracia interna en los partidos, la opacidad en el financiamiento político, la inequidad en el acceso a los medios de comunicación y la débil aplicación de sanciones por violaciones a las normas electorales.
Además, el diagnóstico señala el bajo nivel de confianza ciudadana en los partidos políticos y la urgente necesidad de profesionalizar su funcionamiento.
PARTE DE LAS REFORMAS PROPUESTAS
- Rediseño del método de asignación de escaños para lograr una representación más equitativa.
- Fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización del financiamiento político.
- Exigir mayor transparencia en las encuestas y campañas.
- Garantizar la observación electoral en todas las etapas del proceso.
- Democratizar y modernizar el funcionamiento interno de los partidos.
REFORMAS NECESARIAS PARA ACABAR CON INEQUIDAD
Según Oliva, doctor en Ciencia Política y consultor de organismos internacionales, estas reformas son necesarias para cerrar las brechas de inequidad y falta de legitimidad que afectan el sistema democrático dominicano.
El estudio forma parte del proyecto «Observación Electoral y Participación Política de las Mujeres y los Jóvenes», desarrollado por Participación Ciudadana y el Centro de Investigación para la Acción Femenina, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional y mejorar la calidad de la democracia en la República Dominicana.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La DEA anuncia su personal es reubicado tras cierre oficina RD
Turistas abandonan Cuba en medio de crisis de combustible
EE.UU. autoriza operaciones de cinco petroleras en Venezuela
Trump endurece plan para quitar ciudadanía a nacidos fuera EUA
FP advierte riesgo privatización en proyecto sobre ley de agua
Dólar bajó 25 cts y el euro 21; eran vendidos $62.55 y $76.49
Informan sobre arresto de un funcionario de la DEA en la RD
Vargas dice oposición deberá unirse para ganar en el 2028
IA y motivación judicial: la justicia exige algo más que discurso












será cierto que es cierto que el Sr. David Collado Mórale, tiene Empleados De esta Gestión Ganando 45,000 Pesos y otros de la Gestión Pasada haciendo la misma o mejor función con el sueldo de 16,000 Pesos y a si es que Aspira ser Presidente, si no sabe reajustar o igualar sueldo a un grupito de Empleado, MENO VA A SAVER LAS NECESIDAD DE UN PAIS, le pido que de media vuelta y se retire, vamos a ir tirando todos los malos que usted es…..
YA LO SABIA DE ANTEMANO,QUE MI COMENTARIO,NO IBA A SER ADMITIDO.
CUANDO SE ACABE EL USO Y ABUSO DE FINANCIAR LOS PARTIDOS POLITICOS,SE ACABARA,LA DIA’¿RREA DE PARTIDOS VISAGRAS,QUE SON GARRAPATAS Y SANGUIJUELAS DEL APARATO POLITICO,PUES ESO ES LO QUE SON,APARATOS INSERVIBLES.
EL DOCTOR OLIVA LES SUGIERO QUE ESTUDIE NUEVAMENTE CIENCIAS POLITICAS….. EL NAVEGANTE
USAID- PARTIDO DEMOCRATA DEGENERADOS.