R. Dominicana logra tasa de mortalidad neonatal más baja
Santo Domingo, 11 jun.- La tasa de mortalidad neonatal e infantil en República Dominicana descendió a 13.08 y 15.92, respectivamente, por cada mil nacidos vivos en 2024, la más baja en los últimos 15 años en el país, trascendió hoy.
Los datos están contenidos en los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y fueron destacados por el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.
Para el directivo, estos índices reflejan el fortalecimiento del sistema de salud y la mejora de la atención neonatal-infantil, además de que acercan a la República Dominicana al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) sobre este tópico.
Los ODS adoptados por las Naciones Unidas en 2015 se elaboraron con el propósito de promover la salud y el bienestar de los niños.
En este sentido, el ODS 3.2.1 plantea poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de menores de cinco años a 2030, e incluye dos metas: reducir la mortalidad neonatal al menos a 12 por cada mil nacidos vivos en cada país y bajar la de los menores de cinco años a 25 por cada mil.
Lama resaltó que en el último cuatrienio se implementaron acciones orientadas a disminuir la mortalidad neonatal e infantil, entre estas la puesta en marcha del Plan de Aceleración de Reducción de la Mortalidad Neonatal.
El titular del SNS mencionó, además, el remozamiento de hospitales materno-neonatales y pediátricos, entre ellos el Marcelino Vélez Santana, donde se inauguró una Unidad Materno Infantil, y el Evangelina Rodríguez (de la Mujer Dominicana), entre otros.
Asimismo, durante la actual gestión se han habilitado y equipado siete nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y las existentes fueron fortalecidas con equipos.
Resaltó que en los hospitales Nuestra Señora de La Altagracia, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Minas, de Santo Domingo, se aplican terapias de hipotermia para minimizar las posibles discapacidades de los recién nacidos con Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI).
A estas acciones se suma, agregó, la implementación del programa Madre Canguro que brinda atención especializada a niños prematuros y de bajo peso al nacer, así como la capacitación continua al personal médico y de enfermería en el manejo de las principales patologías que afectan a los recién nacidos.
No obstante, República Dominicana, con una de las economías de mayor crecimiento en la región, tiene por delante el reto de bajar mucho más estas tasas.
En este empeño lo superan países como Cuba, con una mortalidad infantil de 7,1 por cada mil nacidos vivos en 2024; Jamaica (10.48), Costa Rica (10.66), Honduras (12) y Panamá (12.31), por solo citar varios ejemplos.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El precio del tapón
Abandonado el viejo cementerio de Baní
Del horror bélico al exhibicionismo explícito
El arte de desacreditar en la comunicación estratégica
Duarte a Caballo, obra de Yussep García Vásquez
ICE se burla de Cardi B y revive su pasado como bailarina exótica
LeBron James se convierte en jugador más viejo triple-doble
Clase media y elecciones (OPINION)
Capacitan técnicos participarán en los Juegos Centroamericanos
Copardom llama a un debate sobre menor jornada laboral












Pues claro. Menos haitianas pariendo menos mortalidad. Ya que la misma ingresan al país sin ningún tipos de chequeo.