Haitianos lamentan prohibición viaje a EU en medio de violencia

imagen

MIAMI.- La inclusión de Haití entre los países afectados por una prohibición de viaje a Estados Unidos cierra una de las principales vías de escape para una población golpeada por la violencia pandillera y provoca rechazo en ese país así como entre la comunidad haitiana de Florida.

«Haití estará aún más aislada. Estados Unidos era el primer destino de los haitianos», lamentó este jueves Pierre Esperance, un activista a favor de los derechos humanos en Puerto Príncipe.

El presidente Donald Trump anunció el miércoles que los ciudadanos de 12 países, entre ellos Haití, Irán, Libia o Afganistán, no podrían viajar a Estados Unidos a partir del próximo lunes.

Los ciudadanos de otros Estados, como Venezuela o Cuba, verán muy restringidas sus posibilidades de viajar al país norteamericano.

Esta medida, similar a una prohibición de viajes aplicada durante el primer mandato de Trump (2017-2021), se enmarca en la dura política migratoria del presidente y supone un jarro de agua fría para poblaciones que han buscado refugio en Estados Unidos en los últimos años, huyendo de sus países en crisis.

Para Haití, envuelto en una grave crisis humanitaria y sometido al terror de las pandillas que secuestran, matan y violentan a la población desde hace meses, la noticia es terrible.

UNA DECISION «ATROZ, CRUEL Y RACISTA»

Esta decisión «es atroz, cruel, racista, xenófoba y discrimina a las personas por su nacionalidad», aseguró a la AFP Pierre Christian Namphy, director político de la oenegé Family Action Network Movement, con sede en Miami.

Este activista de origen haitiano cree que la medida de Trump es un «esfuerzo por cortejar a una base racista y antimigrantes» como cuando, durante la campaña de las últimas presidenciales, el multimillonario aseguró sin pruebas que los haitianos habían comido perros y gatos en la ciudad de Springfield, en Ohio.

«Las comunidades de Haití cumplen las leyes. Estamos huyendo de la violencia de las pandillas en Haití. Estamos huyendo del problema, no somos el problema», añadió.

En el barrio miamense de la Pequeña Haití, Klifft Ojour, nacido en Puerto Príncipe, señaló la importancia de la comunidad haitiana en Estados Unidos, y sobre todo en Florida, donde residen unos 500.000 ciudadanos originarios del país caribeño.

La prohibición de viaje es «muy lamentable porque los haitianos contribuyen mucho a sectores vitales que hacen que la sociedad funcione, y especialmente aquí en el sur de Florida, como la hostelería o la sanidad», dijo este empresario de 32 años.

Aunque no entiende cuál es el beneficio de esta medida para Estados Unidos, Ojour cree que debería servir para que sus compatriotas tomen conciencia de la necesidad de mejorar la situación en su país.

«Es hora de que los haitianos empiecen a pedir cuentas a los funcionarios por el estado degradante de la administración pública. Porque el problema está, ante todo, en nuestro país», aseguró.

«UNA HUMILLACION»

Una opinión compartida en Haití por el político Antoine Rodon Bien-Aimé. «Esto es una humillación para los haitianos. Por ello, las autoridades deben trabajar por restablecer la seguridad y la estabilidad, crear empleos para la población».

De momento, el consejo presidencial de transición, que gobierna el país desde abril de 2024 sin lograr frenar la violencia de las pandillas, ha reaccionado de forma tímida al anuncio de Trump.

Su ministerio de Relaciones Exteriores ha declarado en un comunicado que el gobierno de transición haitiano «está trabajando duro para combatir la inseguridad y reforzar la seguridad fronteriza» y ha recordado a Washington «el peligro que representan los grupos armados, designados recientemente como terroristas (por la administración de Trump), para las relaciones de Haití con el exterior».

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
39 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
DELMALINE
DELMALINE
5 meses hace

BUENO ES QUE POR MAL COMPORTAMIENTO NADIE LO QUIERE. POR LO TANTO DEBEN COMENZAR A EDUCARSE COMO LOS HUMANOS, NO COMO LOS ANIMALES.Y COMPORTARSE COMO LA GENTE. YA LO DIJO SIMO BOLIVAR HAITI ES UN PEDASO DE TIERA CON SALVAJE. GENTE QUE NO PIENSAN Y NO HATUAN COMO LOS HUMANOS Y LO LARGO DE LA HISTORIA ASI LO HAN DEMOSTRADO. Y BOLIVAR TENIA MUCHA RAZON. LOS ORG INTERN DEBEN AYUDAR A EDUCARLO PARA QUE SE COMPORTEN COMO LA GENTE.NO COMO SALVAJES.

Ramón dias
Ramón dias
5 meses hace

¿ PORQUE ESTE PAPA DEL DIABLO, NO SE LLEVA UN POCO DE HAITIANOS GEDIONDO ?, BUEN ****, AH QUE CARGUE RD, CON TODA ESA RATA, **** PLAGA DEL DIABLO

Ramón dias
Ramón dias
5 meses hace

¿ QUE LO QUE LAMENTAN ESTOS SUCIOS, NEGROS GRAJOSO ?, ES EN PARTE QUE QUIEREN A ESTA **** PLAGA DEL DIABLO, NO DEBERIAN NI DE EXISTIR EN LA TIERRA, ESOS ASQUEROSOS HEDIONDO, PLAGA ASAROSA

ASURBANIPA
ASURBANIPA
5 meses hace

CULPEN A LOS QUE CREAN LA VIOLENCIA EN HAITI QUE LA USAN COMO ESCALERA PARA LUCRARSE PARA LOS HAITIANOS LA CULPA SIEMPRE LA TIENE EL PAIS QUE LOS AYUDA POR ESO NADIE SE ANIMA A AYUDARLOS

Ramon alv
Ramon alv
5 meses hace

Los Estados Unidos buscan que estas gentes no comiencen a llegar masivamente a su territorio sabemos que donde le habren una brecha invaden ese es el caso de la RD se descuidaron y ahora están casi invadidos ellos critican esa medida pero no se atreven a llevar este caso a organismos internacionales porque saben que no le harán caso

David Cast
David Cast
5 meses hace

AHORA NO SE ATREVEN A MIRAR AL PRESIDENTE TRUMP PARA QUE NO LOS MANDE A TODOS A SU LETRINA BARBICUE. NI LOS DERECHOS HUMANOS, LA ONU LA AMINSITIA INTERNACIONAL HAITIANA SE ATREVEN A OPINAR, PORQUE LOS PONEN EN SU PUESTO DE UNA VEZ.

Grismel
Grismel
5 meses hace

El haitiano no los quieren en ningún lado por depredador por negro hediondo y transporte de enfermedades esa peste debe de sucumbir monos en expansión

FRANK DE J
FRANK DE J
5 meses hace

EL PAPA LEÓN XIV DEMOSTRANDO SUS ORIGENES FRANCESES EN FAVOR DEL MACABRO PLAN DE HAITIANOAFRICANIZACIÓN DE NUESTRO PAÍS.
__Portal de la Santa Sede califica de «refugiados» a haitianos en RD y denuncia «violaciones»
¶¶Entre la extrema pobreza y la violencia de las bandas armadas, el pueblo haitiano vive una de las crisis humanitarias más graves del mundo.¶¶

Diario LibreDiario Libre
El Vaticano – jun. 07, 2025 | 01:21 p. m.| 4 min de lectura

FRANK DE J
FRANK DE J
5 meses hace
Responder a  FRANK DE J

¿REFUGIADOS????….ESTE PAPA DEBE SER MÁS SERIO .

Canallón
Canallón
5 meses hace

La tiranía es sólo en contra de nosotros los dominicanos…Porqué Amnistia Internacional no se mete ni dice nada de la actitud del gobierno de EE.UU. contra los haitianos…? Porque su meta es destruir el estado dominicano y que sus mendigos invadan nuestro territorio…Que bueno es así…

Papo lucas
Papo lucas
5 meses hace

A esos salvajes come gente, no lo quiere nadie en el mundo y esos animales, es que pretenden lagartos, jamás **** será, mejor muertos antes que permitir lagartos con esas bestias salvajes

Papo lucas
Papo lucas
5 meses hace

LOS HAITIANOS NUNCA DEBIERON DE EXISTIR, SON UNA **** PLAGA SATANICA Y ASAROSA EN LA TIERRA

Manuel mot
Manuel mot
5 meses hace

A LOS HAITIANOS NO QUIEREN EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO POR SER ANIMALES SALVAJES, NADIE QUIERE A ESA **** PLAGA EN SU TIERRAS, NO ES ASUNTO SENOFO NI RACISMO, ES POR ****S, SUCIOS SALAVAJES, NO RESPETAN LEYES NI REGLAS EN PARTE Y TOÐO LO DESTRUYEN, ACABAN CON LOS ARBOLES, CON LA TIERRA, CON LOS ANIMALES, EN FIN SON DEMONIOS, QUE TODO LO DESTRUYEN

Raúl Muñoz
Raúl Muñoz
5 meses hace

No creo que estos frustrados viajantes haitianos ahora impedidos de viajar a USA, son iguales a los hambrientos haitianos que cada día tratan de crusar a RD por la frontera con Haití. En el vestir se nota la diferencia.

Manuel mot
Manuel mot
5 meses hace

? Y DONDE ESTA ANNITIA INTERNACIONAL , QUE NO DICEN NADA ? A ESA **** PLAGA HAITIANA, NO LO QUIEREN, ES EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO POR ****S, SUCIOS, ASQUEROSOS, SALVAJES, COME GENTES, COME GATO

J g
J g
5 meses hace

Segun el es se estan desapareciendo los gato en usa cuando los haitianos empiecen aprender a vivir como los recidentes de las naciones donde ellos imigran respetandos el buen vivir de los nativos y no creerce dueños y señores donde llegan por ejemplo ellos violan las leyes cuando se crusan como animales acia RD y segudis llegan esran reclamdos derechos que elllos no reclanan en su tierra …

CONEP
CONEP
5 meses hace

LONLAMENTAN? SE LES ACABÒ EL CHANTAJE.

Ladronel
Ladronel
5 meses hace

Cuando es estados unidos lo lamenta. Los haitianos, si hubiese sido los dominicanos de una vez es racismo la repubblica dominicana que no se deje chantsgear de estos haitianos grajosos que se creen que por ser negro y pobre hay que tenerle pena

Y NOSOTROS. SOMOS RICOS ? SOMOS ANGLOSAJONES DE OJOS VERDES O AZULES? NO ,SOLO QUE TENEMOS UN PAIS
MEJOR QUE EL DE ELLOS.

HAITIANOS GRAJOSOS NO JODAN TANTO
Y ORGANICEN SU PAIS.

ASURBANIPA
ASURBANIPA
5 meses hace

LOS HAITIANOS QUIEREN IMPONER SU MAL VIVIR A DONDE QUIERA QUE VAN Y NO SE ADAPTAN A LAS COSTUMBRES DE SU PAIS RECEPTOR POR ESO LO DEVUELVEN DONDE QUIERA QUE VAN

Negron
Negron
5 meses hace

A los haitianos no lo quiere ni Lucifer…

FRANK DE J
FRANK DE J
5 meses hace
Responder a  Negron

Y MIRA QUE LO TIENEN EN SU ESCUDO DE ARMAS. FÍJATE ,Y LO VERÁS ARDIENDO EN CANDELA Y CON EL MISMO COLOR DEL UNIFORME DEL HÉROE HAITIANO, DESSALINES .

David Cast
David Cast
5 meses hace

LOS HAITIANOS SON UNA TRIBU INACEPTABLE. A LOS HAITIANOS NADIE LOS QUIERE. SON UNOS INDESEABLES, PARASITOS, VIVIDORES Y POCILGUEROS, ENFREMOS Y SUS MUJERES CURIAS PARE RESTAVECS SIEMPRE. NI EN HAITI, LOS QUIEREN. Y SEGUN ELLOS LA CULPA ES DE TODO EL MUNDO, MENOS DE ELLOS MISMOS.

Juan
Juan
5 meses hace

El unico que los quiere es el caco eh planeta Hipólito y sus empresarios para explotarlos

Ladronel
Ladronel
5 meses hace
Responder a  Juan

Tambien lo quieren DAÑINO Mierdina y
El greñu de villa juana que llenaron este pais de haitianos grajosos esos cretinos y ahora haciendo los locos .
El greñu de villa juana hasta universidad le hizo hipocritas. IGUALMENTE QUE TU JUAN

CABEZA HUECA,DUNDO DE LA FUERZA DEL PUS DE LEONEL MENTIROSO COMPULSIVO FERNANDEZ ALIA PINOCHO BARRY GOLD.

El Negro P
El Negro P
5 meses hace

Es que el haitiano es el individuo/a más rechazado en este mundo, nadie lo quiere, en ninguna parte del globo terráqueo, quizás en los países africanos. Al haitiano lo ven como un peligro en todos los sentidos

Ladronel
Ladronel
5 meses hace
Responder a  El Negro P

El haitiano no es gente .es un pedazo de carne con ojo. Sin costumbres.

Quieren vivir de ayuda solamente, son depredadores,no saben convivir daña empleo. Son ingrato mal agradecido.

El Negro P
El Negro P
5 meses hace
Responder a  Ladronel

Es cierto, esos salvajes y depredadores son inadaptados social

Eduardo Gu
Eduardo Gu
5 meses hace

Los haitianos deben ir a protestar a la Casa Blanca. Tienen que invitar a Ana Belique, Marino Zapete, Huchi Lora, Edith Febles, Altagracia Salazar, Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina, Luis Abinader, entre otros pro-haitianos.

Galleno
Galleno
5 meses hace
Responder a  Eduardo Gu

Se te olvida tu amo
Nicolas Maduro.

Noentiendo
Noentiendo
5 meses hace
Responder a  Eduardo Gu

Tambien deben ir Amelia Decamps, Pavel Isa, Juan Bolivar Diaz, Narciso Isa, Guadalupe Valdez, Wilfredo Lozano, Ogla Enesia, La gente de Acento TV, Los periodistas en su mayoria de Diario Libre, etc., etc., etc.

Negron
Negron
5 meses hace
Responder a  Noentiendo

Los periodistas de Listín Diario.

Juan
Juan
5 meses hace

Pero racista porque. Ahí hay de muchas naciones y de todo color.

Noentiendo
Noentiendo
5 meses hace
Responder a  Juan

Es parte de la retorica de la agenda 2030 o agenda Woke.

ALBERTO
ALBERTO
5 meses hace

ESO MISMO DEBERIAN HACER LOS TRAIDORES DE AQUI HIPOLITO LUIS LEONEL DANILO PERO ELLOS SOLO LE INTERESA LO QUE ****N NO LE IMPORTA QUE DUARTE MURIO POBRE POR TENER UN PAIS LIBRE DE ESA SELVA QUE SE LLAMA HAITI

Anunaki
Anunaki
5 meses hace

África la madre tierra los espera con los brazos abiertos hay lugar para todos y desde Haití hay vuelos directos diario hacia África.

Anunaki
Anunaki
5 meses hace

Cojan para África que ahí son bien recibidos, ahí tienen las mismas costumbres y las mismas creencias ahí los esperan con los brazos abiertos. No sé sigan dejando humillar****para África que ahí hay lugar suficiente para todos.

luis
luis
5 meses hace

esque los haitianos no viajan a un pais se adueñan del pais y lo destrozan

Smarty Bev
Smarty Bev
5 meses hace

ME-ALEGRO-MUCHO-MUCHO-……*POR-LOS-CUBANOS*….QUE-SIEMPRE-
HAN-IDOLATRADO-AL-CONVICTO- «FELON-TRUMP».

El Sobrio
El Sobrio
5 meses hace
Responder a  Smarty Bev

…qé dices?