Entregan premios anuales a los ganadores del Carnaval 2025
Santo Domingo, 4 jun.- El ministerio dominicano de Cultura entregó hoy los Premios Anuales del Carnaval 2025, en un acto encabezado por el titular Roberto Ángel Salcedo y realizado en el Auditorio del Museo de Arte Moderno.
Durante el evento fueron reconocidas las comparsas, personajes individuales y creadores más destacados del Desfile Nacional del Carnaval para reafirmar el compromiso del Estado con la promoción y preservación de esta tradición popular.
EL GRAN PREMIO
El Gran Premio fue otorgado a la comparsa Santiago es Leña y Carnaval, que también obtuvo el primer lugar en la categoría Diablos Tradicionales.
En ese mismo renglón, el segundo y tercer lugar fueron para Los Taimáscaros y Los Buitres de Villa Duarte, respectivamente.
En la categoría Fantasía, ganó la comparsa Raíces Doradas, seguida de Fabuloso Brasil y Fantasía de una Tradición Califé.
RENGLONES TRADICIONALES
Mientras, en el renglón Tradicional destacaron Los Guloyas de San Pedro de Macorís, seguidos de Los Brujos de San Juan, y Tradición y Fantasía sin Límites.
Por su parte, el primer lugar en la categoría Histórica lo mereció Raíces Africanas, en tanto que Los Demonios del Jefe y Sangre Africana ocuparon los siguientes puestos.
El jurado del Carnaval otorgó galardones en otras categorías, a saber Creatividad Popular, Diablos de Fantasía, Alí Babá, Máscara y Personaje Individual.
MOMENTOS ESPECIALES
Uno de los momentos más especiales fue la entrega del Premio Felipe Abreu al Mérito del Carnaval Dominicano al arquitecto y gestor cultural Orlando Lora por sus cuatro décadas de trabajo en la creación de trajes, diseño de comparsas y fortalecimiento del carnaval vegano.
Por otro lado, el primer lugar del Premio Anual Luis Días de Música del Carnaval Dominicano fue concedido al compositor Alexis de Peña por su tema «Pal carnaval», que será adoptado como canción oficial del Desfile Nacional el próximo año.
PARTICIPANTES
Los Premios Anuales del Carnaval Dominicano fueron establecidos para reconocer a quienes mantienen viva esta expresión fundamental de la cultura nacional.
Este año, unas 160 comparsas de todo el país llenaron de esplendor esta gran fiesta, dedicada a la provincia de San Cristóbal, en reconocimiento a su rico patrimonio cultural.
Uno de los momentos del año más esperado por los dominicanos es precisamente el Carnaval, distinguido de otros por sus tradicionales máscaras o caretas que presentan, en coloridos y atractivos diseños, lo terrenal, lo religioso y lo pagano.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente entrega la bandera dominicana a Leones Escogido
Anuncia abrirán las conexiones comerciales aéreas Venezuela
Trump da luz verde al cable eléctrico submarino RD-PR
Defensa José Ramón Peralta ve acusación de disparate y política
FP revela SENASA acumula una deuda de RD$10 mil millones
Kremlin descarta reunión entre Putin y Zelenski fuera de Moscú
SFM: Mujer de 22 años ultima a balazos a una hermana de 13
JARABACOA: Arranca obra de centro deportivo de Manabao
JCE dejará emitir actual cédula a partir del domingo 1 de febrero
AL pide pragmatismo y unión ante el nuevo orden mundial










