MEXICO: Presidenta tilda de «injusta» alza aranceles al acero
MEXICO 4 Jun.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha tildado de «injusta» la subida de los aranceles al acero y al aluminio anunciada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, y ha asegurado que la medida «no tiene sustento legal».
«Desde nuestra perspectiva no tiene sustento legal porque hay un tratado comercial», ha señalado este miércoles en rueda de prensa con respecto a una medida que consideran «insostenible» debido a que «México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio».
Sheinbaum ha explicado que recientemente la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha dicho que «hay muy buena colaboración en todos los términos con México, incluyendo el tema de la seguridad», por lo que no entienden esta subida, que se aplica ya a todos los países excepto a Reino Unido.
«No creemos que sea justa ni sostenible porque encarece todo», ha resaltado, agregando que si no llegan a un acuerdo con la Administración Trump anunciarán medidas «la próxima semana» con el objetivo de «proteger el empleo de las y los trabajadores mexicanos».
«No tiene que ver con un ojo por ojo (…) No es un asunto de venganza. En inglés le dicen ‘retaliation’. Es un asunto de protección de nuestros empleos y de nuestras empresas. Es una medida de apoyo a la industria del acero, que tiene una historia en México enorme», ha precisado Sheinbaum.
La subida de los aranceles desde el 25 al 50 por ciento a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio ha entrado en vigor este miércoles después de que Trump firmara en la víspera un decreto que dobla los gravámenes aplicados a estos productos y que deja fuera del ámbito de aplicación, de momento, a Reino Unido, país con el que llegó a un acuerdo comercial a principios de mayo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EE.UU. ofrece recompensa por exministro Defensa Venezuela
Avería deja sin electricidad sectores del suroeste de SD
Pentágono pedirá US$200.000 millones para financiar guerra
Dólar bajó 36 cts y euro subió; eran vendidos a $59.08 y $71.47
ACROARTE entrega a Jochy Santos el premio Gran Soberano
S. CRISTOBAL: sugieren nombre Dr Celito García centro de Yaguate
Alertan sobre riesgo soberanía por posible sometimiento de RD
MICM impulsa la frontera como “eje de producción y desarrollo”
Proponen cortar financiamiento a Partidos con bajo respaldo
Coraje de mujer RD se refleja en Carolina Mejía (OPINION)











