RD tiene 631 mil viviendas vulnerables inundaciones
POR ODALIS MEJIA
El país tiene un total de 1,132 comunidades que son vulnerables a las inundaciones, así como 631,450 viviendas de madera, zinc y otros materiales ligeros, lo que aumenta los niveles de riesgo de una parte considerable de la población, en el contexto de la temporada ciclónica.
De acuerdo a estadísticas de la Defensa Civil, la provincia de Azua es la que cuenta con mayor cantidad de comunidades vulnerables con 110. Sin embargo, en cuanto a viviendas precarias, Santiago tiene la mayor cantidad con 141,000.
Las autoridades agrupan las provincias en nueve regiones. La Vega junto a Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez conforman el Cibao Central con un total de 193 zonas vulnerables.
Le siguen San Juan, Azua y Elías Piña, de la región El Valle, con 156. Luego el nordeste con 152 está integrado por Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Continúa la región norcentral con 142, que conforman Santiago, Espaillat y Puerto Plata. Mientras que San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia, en la región Valdesia, tienen 135.
En tanto la región Ozama, que conforman Santo Domingo, el Distrito Nacional y Monte Plata, tiene 129. El noroeste con 92 está integrado por Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez. Enriquillo que conforman Barahona, Pedernales, Independencia y Baoruco tiene 70. Finalmente en el Este , San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana y Hato Mayor, hay 63 zonas vulnerables.
Los organismos de socorro disponen de 2,744 albergues con capacidad de acoger a 582,142 personas. El 65.5% son escuelas y el 25% iglesias. El resto está distribuido entre centros comunales, almacenes, clubes y complejos deportivos.
Uso de la tecnología
El coronel del Ejército Rubén Antonio Frontal Carrán, subdirector de la Defensa Civil y encargado del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), explicó que esos levantamientos se realizan con apoyo de las comunidades y un personal técnico que visita las zonas que luego son mapeadas para una mejor comprensión del riesgo. También los directores provinciales y municipales realizan levantamientos con plataformas digitales.
Además está la aplicación “Alertado” para recolección de información en el territorio. En esta se pueden reportar incidencias para que las autoridades puedan ir en auxilio.
Destacó la importancia de la tecnología en la gestión del riesgo, ya que gracias al uso de plataformas de georreferenciación, imágenes satelitales, drones, sensores remotos y herramientas de análisis de datos se puede anticipar a las amenazas naturales, responder con mayor velocidad y optimizar la logística durante una emergencia.
“En República Dominicana avanzar hacia una interoperabilidad real entre instituciones es clave. Y la tecnología es el puente. Cuando cada entidad accede a información en tiempo real y comparte decisiones bajo un marco legal y operativo común, el impacto positivo en vidas humanas y recursos es incalculable”.
Afirmó que si bien la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos de Desastres ofrece una base sólida, “es nuestra responsabilidad fortalecerla con visión de futuro: incorporar innovación, inteligencia artificial, y capacitación constante”.
“La tecnología salva vidas, si la ponemos al servicio de las personas correctas, en el momento indicado”, concluyó.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
HAITI: Al menos 20 muertos en una nueva masacre de pandillas
Supérate gradúa 90 jóvenes en situación de discapacidad en RD
Culminan entrenamiento de policías haitianos en Colombia
Haití apuesta por la recuperación de los suelos
OPS presenta una alianza para eliminaciónl VIH en Américas
CHINA: Macron amenaza con aranceles al superávit comercial
GAZA: Netanyahu adelanta la nueva fase acuerdo con Hamás
DIDA objeta resolución CNSS; ve viola derechos de los afiliados
Israel declara línea alto el fuego en Gaza como «nueva frontera»
COLOMBIA: Explosión de moto bomba deja una docena heridos













EL PROBLEMA NUESTRO ES QUE AVANZAMOS POR SALTOS Y NO PASO A PASO ,EN PAISES CIVILIZADOS EL MAPEO SE HACE EN EL TERRENO DONDE SE PONEN VARAS QUE SEÑALAN LA ALTURA QUE ALCANZA EL NIVEL DEL AGUA Y A PARTIR DE DONDE ESTA PROHIBIDO CONSTRUIR ESE SISTEMA SE EMPLEA EN PUENTES Y LAGOS PARA MEDIR EL NIVEL DEL AGUA ALCANZADO
ESO NO ES NADA NUEVO ES TODA UNA TRADICION…. EL NAVEGANTE