Agonía del modelo económico de RD (segunda parte)
POR MARCELINO LARA
Sin embargo, el actual desarrollo de las fuerzas productivas, expresado en los avances tecnológicos del mundo de hoy, que nos ofrece la Cuarta Revolución Industrial, se está convirtiendo en un fuerte obstáculo que impedirá a los empresarios tener éxito en su propósito de mantener vigente este obsoleto modelo de producción, basado en manos de obra barata legal e ilegal, y de escaso nivel de calificación.
Históricamente, nuestro país ha sustentado su sistema de producción, haciendo uso de mano de obra barata, ya sea legal o ilegal.
Ha sido así, desde que nuestra economía dependía, principalmente, del sector agropecuario hasta nuestros días que dependemos del sector servicios.
Transición digital
En un mundo en transición hacia la economía digital, el actual modelo económico dominicano tiene sus días contados.
La transformación digital deberá producir los cambios necesarios para evolucionar hacia un nuevo modelo económico digital, que deberá ser más competitivo, de alta productividad, y con trabajadores más calificados y mejor pagados, en capacidad de generar un mayor valor agregado en el proceso productivo.
Toda la producción estaría orientada a los servicios, pero a los servicios tecnológicos, tipo empresas startups.
Cada persona ha de ser una empresa productiva sin ningún tipo de intermediación. Un nuevo modelo económico sustentado en las habilidades tecnológicas del capital humano. Así será el nuevo modelo económico digital.
Ese cambio de modelo económico no será tan fácil de ejecutar porque los empresarios dominicanos han decidido tomar ellos directamente el poder político para eliminar los beneficios sociales, y garantizar su elevada tasa de ganancia asociada a la estructura oligopolica-monopolica de mercado en la que, históricamente se han manejado, pero justamente ahí está el germen de la destrucción del actual modelo económico.
Los empresarios han decidido no permanecer indiferentes sentados en la grada viendo el juego, sino que han decidido entrar al juego de la política.
Y como los intereses sociales están contrapuestos a los intereses empresariales,entonces, necesariamente, tendrá que haber lucha social para que la población pueda obtener algunas conquistas económicas.
La sociedad tendrá que empoderarse y participar activamente en el cambio del viejo y obsoleto modelo económico de producción dominicano, sustentado en el uso de mano de obra barata legal e ilegal, y de muy baja calificación.
Obviamente, dicho modelo conlleva al pago de sueldos y salarios de miseria, que le garantiza al capital una exagerada tasa de ganancia.
Este modelo económico actual es insostenible e insustentable, así que las élites económicas y políticas, junto a los trabajadores, deben proceder a sustituirlo por otro que represente los deseos y aspiraciones de la sociedad dominicana del siglo XXI, o de lo contrario debemos estar preparados para una lucha por reinvindicaciones sociales.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MP deposita acusación contra 17 vinculados red narcotráfico
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks
Rusia aplasta infraestructura portuaria militar de Ucrania
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en la RD por un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
«Ecos de Sangre», la nueva obra de Giovanny Cruz













La Inteligencia Artificial, la Plataforma Virtual, experimento una transición digital en el sector de la Educación básica, superior, universitaria en el país, damos gracias que debido a ésta revolución tecnológica, el mundo se mantuvo conectado cuando hubo toque de queda por la pandemia del Covid 2019, las universidades privadas, la del Estado Dominicano, estuvieron trabajando en todos los programas de grado, programas de Postgrado.
Excelente interpretación de Marcelino sobre el modelo económico actual. Sin embargo, existen algunos problemas estructurales, tales como la falta de una visión clara de país, una estrategia hacia donde debemos ir. En educación se gasta mucho y se hace poco. La mano de obra barata es abundante. No tenemos productos exportables con mucho valor agregado ni se vislumbran nuevos productos con los que podamos competir. Agua, energía y transporte que va
La 4ta. Revolución Industrial, ha dado paso a la innovación tecnológica, en los sectores productivos, como la transformación en la educación superior y de 4 to. Nivel, lo que ha permitido tener un producto más acabado, con eficienvia, calidad total y competitivo, en la educación ya trabajamos la Investigación y Estrategia global por Competencias, dándole al país profesionales en todos las áreas, más calificados con saberes, capacidades estandari
LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL NOS TRAERA LA TECNOCRACIA Y EL TRANSHUMANISMO LO QUE PRODUCIRA MUCHO DESEMPLEO EN LAS OPERACIONES REPETITIVAS Y LUEGO EN LOS EMPLEOS MAS ESPECIALIZADOS ¿QUIEN VA A CONSUMIR EL PRODUCTO DE ESA EFECIENTIZACION Y AUTOMATIZACION DE LA PRODUCION CON EL DESEMPLEO QUE VA A PRODUCIR?
VENTAJA «NO NECESITAREMOS LOS POLITICOS YA QUE HABRA UN SOLO COMPUTADOR CUANTICO QUE NOS GOBIERNE QUE CONOCE NUESTRAS NECESIDADES A TRAVES
DE LO QUE PUBLICARNOS POR INTERNET PARA LUEGO
SUPLIRLAS DE ACUERDO A LO PROGRAMADO POR LO QUE LOS DUEÑOS DE LAS GRANDES EMPRESAS DIGITALES DECIDAN SI DEBES VIVIR O MORIR ATENDIENDO A TU PRODUCTIVIDAD