LIMA 24 May.- La Comisión Permanente del Congreso de Perú ha ratificado este sábado el archivo de la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el uso de relojes Rolex de lujo no declarados con una votación de 14 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.
El informe de calificación, que recomendaba no continuar con el proceso, fue decisivo en la resolución. Según el documento, no se hallaron elementos suficientes para sostener una infracción constitucional, por lo que la denuncia fue desestimada desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, según recoge el diario peruano ‘La Razón’.
El caso generó polémica por el uso de artículos de lujo por parte de la mandataria que no estaban incluidos en las declaraciones patrimoniales.
La propia Boluarte ha aprovechado la decisión para defender su gestión y amparándose en el resultado de las encuestas más recientes durante una visita oficial al distrito de Carabayllo. Las encuestas sitúan a Boluarte en niveles muy bajos de aprobación.
Sin embargo, la presidenta ha señalado a los anteriores gobiernos por «actuar con indiferencia» frente a «las necesidades del país» mientras su administración «mantiene la fuerza y el compromiso para trabajar por una patria más justa». «Tenemos fuerza, alma, vida y corazón», ha subrayado.
Boluarte recibió los relojes de parte del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien habría agradecido así un partida de 100 millones de soles (25 millones de euros) para su departamento.
Estos hechos provocaron la segunda moción de censura contra Boluarte, que ha pedido a la Justicia que cierren la investigación y defiende que dichos relojes fueron un «préstamo» y que no tuvo que aceptarlos.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Otorgan Premio de Literatura Infantil a César Sánchez Beras
Dominicana mantiene liderazgo mundial en cigarros premium
Feria del Libro del Cibao destaca talento regional en Dominicana
Daniel Martínez presentará nueva obra sobre Sainaguá
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba

