La robotización en la economía digital (2)
POR MARCELINO LARA
Uno de los aspectos de mayor impacto en el proceso de robotizacion, es la capacidad que tendrán las máquinas de comunicarse entre sí en la Quinta Revolución Industrial, por lo que estarán permanentemente generando, almacenando, y procesando información sobre su entorno las 24 horas del día.
No tendrán conciencia, pero cada vez mayor conocimiento. Mientras tanto, los robots continuarán haciendo lo que digan los humanos, aunque algunos ya pronostican que al llegar la Quinta Revolución Industrial los robots serán capaces de pensar y tomar decisiones por sí solos.
Los seres humanos continuaremos sobresaliendo en áreas que implican metas autodirigidas, juicios de valor y aspectos nebulosos del sentido común de las cosas.

Las máquinas son perfectas para la gran matemática, el descubrimiento de patrones y el razonamiento estadístico. Los dos escenarios están entrelazado. Conversaremos con máquinas pero no seremos sustituidos en lo esencial, por ahora.
Y decimos por ahora, porque la Inteligencia Artificial (IA), está creciendo a una velocidad exponencial, y en un mundo cada vez más conectado, en que las máquinas puedan comunicarse entre sí, se podría lograr que las máquinas sean cada vez más parecidas a los humanos en cuanto a su comportamiento para ejecutar tareas de forma independiente.
La gran diferencia entre la inteligencia artificial y la inteligencia cognitiva radicaría en que la primera ofrece respuestas solo cuando le preguntas, mientras que la segunda te responde sin haberle preguntado.
Esta última requiere que entendamos que muchos empleos de alto valor podrían ser sustituidos por la inteligencia artificial, por su mayor capacidad y precisión, pero sin embargo, las respuestas de la IA exigen que alguien las escuche. De manera pues que, el ser humano seguirá ahí presente, pero de forma activa, no anonadado.
Sabemos que es normal preocuparse porque un software inteligente o un robot acabe con nuestro empleo. Sin embargo, sería el momento en que empezaríamos a realizar labores de humanos, dando inicio a la era de la humanidad. Nunca antes habíamos tenido mayor importancia.
China
Uno de los países que está a la vanguardia en el uso de robots en el proceso de producción es China, que actualmente cuenta con 1.5 millones de robots industriales operando.
La República Popular de China ocupa el tercer lugar en densidad de robots, indicador que mide la cantidad de robots por cada 10 mil empleados industriales.
El primer lugar corresponde a Corea del Sur y el segundo lugar a Singapur. Los Estados Unidos de Norteamérica ha disminuido mucho en densidad de robots en los últimos años, ocupando el undécimo lugar a nivel global.
La robotización del proceso de producción ha llegado a tal nivel en China, que una sola fábrica es capaz de producir más de 4 mil vehículos en tan sólo 24 horas, haciendo uso de un ejército de robots.
Esa es una de las razones por la que el gigante asiático cada día produce más bienes y a menor precio. De seguir así, podría llegar a producir a muy bajo precio todas las mercancías que necesitan todas las demás economías del globo terráqueo.
jpm-am
…

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD alcanza 74 medallas y el séptimo lugar en Bolivarianos
Presidente RD ordena a Senasa que se constituya en actor civil
Apresan por presunto desfalco exdirector y a gerente SENASA
Abinader inaugura multiuso y comparte almuerzo en el ERD
Rusia insta EU a evitar conflicto «a gran escala» con Venezuela
HAITI: Al menos 20 muertos en una nueva masacre de pandillas
Supérate gradúa 90 jóvenes en situación de discapacidad en RD
Culminan entrenamiento de policías haitianos en Colombia
Haití apuesta por la recuperación de los suelos
OPS presenta una alianza para eliminaciónl VIH en Américas













ESA PRACTICA?LA DEL ROBO.+TICA ES VIEJISIMA EN REP DOM.NO LAS TRAJERON LOS ESPANOLES.
Excelente, como siempre Marcelino , muy actualizado