Líderes lamentan muerte del ex mandatario José ‘Pepe’ Mujica

imagen
José Mujica

Líderes de América Latina y del mundo expresan su pesar por el fallecimiento del expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica. El exmandatario murió en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.

Orsi agradece a Mujica el «profundo amor» por su pueblo

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, agradeció al exmandatario José ‘Pepe’ Mujica, el «profundo amor» por su pueblo. «Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», escribió Orsi.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también lamentó la muerte de Mujica, de cuyo gobierno fue canciller, y le agradeció por haber transformado la política. «Gracias por hacer tanto y por dar tanto, presidente José Mujica. Hoy duele mucho pensar que nos quedamos sin sus palabras y sin su ejemplo», declaró Almagro en redes sociales.

Latinoamérica está de luto

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la muerte de José «Pepe» Mujica, con el que tenía una estrecha relación de amistad, le dejó «lleno de tristeza» y destacó que la «grandeza humana» del exmandatario «trascendió las fronteras de Uruguay».

«Su vida fue un ejemplo de que la lucha política y la ternura pueden ir de la mano. Y de que el coraje y la fuerza pueden ir acompañados de humildad y desapego», expresó en una nota Lula.

Brasil lamentó profundamente la muerte de José ‘Pepe’ Mujica, a quien definió como un «gran amigo», uno de los «principales artífices de la integración de América Latina» y uno de los «humanistas más importantes de nuestra época».

«El legado de ‘Pepe’ Mujica perdurará, guiando a todos aquellos que genuinamente creen en la integración de nuestra región como un camino ineludible hacia el desarrollo y en nuestra capacidad de construir un mundo mejor para las futuras generaciones», dijo el Ministerio de Exteriores de Brasil en una nota oficial.

Pepe Mujica muerte
Fotografía de archivo de expresidente de Uruguay, José Mujica (d), hablando con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/ Federico Gutiérrez

Igualmente el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que Mujica se ha ido físicamente pero «se queda para siempre» y que deja «la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor».

El mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, expresó: «Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente de Uruguay Pepe Mujica. Envío mis más sentido pésame al pueblo uruguayo. @OrsiYamandu», escribió Mulino en su cuenta de X.

Un «faro de esperanza» y «lucha por la justicia social»

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su pesar por el fallecimiento del exmandatario uruguayo, a quien recordó como un «faro de esperanza» y «lucha por la justicia social». «¡Vuela alto querido Pepe! Con el corazón profundamente entristecido nos despedimos de nuestro hermano y compañero José ‘Pepe’ Mujica», escribió Arce en la red social X.

Asimismo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se despidió del exmandatario: «Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós amigo», escribió Petro en su cuenta oficial de X. «Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía», expresó Petro en su mensaje de despedida.

Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala, lamentó también el fallecimiento del expresidente uruguayo: ”Ejemplo de humildad y de grandeza. De liderazgo entendido como servicio siempre a quienes más lo necesitan”, dijo Arévalo de León en su cuenta oficial de X.

Un «ejemplo» para América Latina

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte de José Mujica: “Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron”, señaló la mandataria en sus redes sociales.

Igualmente, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó su pesar y reconoció que tuvo «pensamientos diferentes», pero, dijo, coincidieron en la aspiración de ver a América Latina unida. «Un cariño entrañable a todo el pueblo uruguayo, y por supuesto, una solidaridad y un sentimiento de mucho afecto en este momento tan difícil», dijo el mandatario, consultado por periodistas.

Nicolás Maduro, el gobernante de Venezuela quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, lamentó la muerte de Mujica, a quien calificó como un «hombre humilde e incansable luchador social».

«Con profundo pesar, transmitimos nuestras condolencias y sentimientos de solidaridad a los compañeros, compañeras y familiares de José ‘Pepe’ Mujica. Hombre humilde e incansable luchador social, cuya vida fue de lucha, enfrentando todas las vicisitudes con entereza y dignidad», señaló el mandatario en un mensaje publicado en Telegram.

Exmandatarios despiden a Mujica

La expresidenta argentina Cristina Fernández describió como «un gran hombre que dedicó su vida a la militancia y a su patria». «América Latina despide a un gran hombre que dedicó su vida a la militancia y a su patria. Pepe, te vamos a extrañar mucho», escribió la exmandataria argentina en su perfil de la red social X.

De la misma manera, el expresidente de Bolivia Evo Morales afirmó que Mujica «fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande». «Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría. Él fue un ferviente creyente (de) la integración y (de) la Patria Grande», publicó el exgobernante boliviano en su cuenta de X.

Pepe Mujica muerte
Fotografía de archivo del expresidente de Uruguay José Mujica (d), con su homólogo de Bolivia, Evo Morales (i). EFE/Hugo Ortuño

Por su parte, el expresidente argentino Alberto Fernández despidió a Mujica: “Pepe Mujica ha sido un ejemplo para una política que todo lo banaliza. Un ejemplo de austeridad en una sociedad que premia a quienes amasan fortunas”, escribió Fernández en su cuenta de X.

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti expresó su gran tristeza y recordó un vínculo que fue del «enfrentamiento» a la «tolerancia». «Nuestro profundo pesar ante el fallecimiento de Pepe Mujica, con mis condolencias para Lucía (Topolansky) y el Frente Amplio. Con él, tuvimos tiempos de enfrentamiento y en los últimos años horas de sembrar concordia y tolerancia», escribió en su cuenta de X.

Representantes del mundo político español también han despedido a ‘Pepe’ Mujica. Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, ha señalado: «Un mundo mejor; en eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica. La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón».

Asimismo, a vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; Irene Montero, europarlamentaria de Podemos; y el expresidente del Gobierno Pablo Iglesias, lamentaron la muerto del exmandatario de Uruguay.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JamesHolme
JamesHolme
6 meses hace

I just started 3 weeks ago this web income system that my friend recommended to me and I’ve gotten 2 checks for a total of $9,200…this is the best decision I made in a long time! This extra cash has changed my life in so many ways, thank you!”…

HERE_____ W­w­w­.­E­a­r­n­A­p­p­1­.­C­o­m

Pedro Pime
Pedro Pime
6 meses hace

Si en los desgraciaados paises del mundo (desgraciados, por la caterva de ladrones que los han mal gobernado) hubieran tenido la suerte de tener un presidente honrado, ecuanime, liberal, patriotico, excelso, valiente, como el Sr. Mojica, hoy otro gallo cantaria. Porque hemos tenido la desgracia de elegir a delincuentes enganchados a politiqueros. Cuannnnnntos facinerosos nos han mal gobernado.

Lucifer
Lucifer
6 meses hace

Un guerrillero comunista menos.

Risegu RSV
Risegu RSV
6 meses hace
Responder a  Lucifer

Ud no es digno de pisar por donde ha pisado ese este gran ser humano. No le da ni por la suela de los zapatos.

Raudelis
Raudelis
6 meses hace

Ha muerto un gran hombre !Que en paz descanse!

jose a ra
jose a ra
6 meses hace

Pepe Mujica, un gran artifice de la sinceridad, solidaridad, la integridad de America Latina y el Caribe; en creer, en una sociedad justa y que los gobiernos, se preocupen por resolver las multiples desigualdades sociales que se manifiestan, en la mayor parte de los gobiernos injustos que vivimos y vemos, en estos paises especificamente del patio de nuestra america latina y caribeña. ¡Paz a sus restos!

Campesino
Campesino
6 meses hace

Hizo el trabajo,, ejemplo para la HUMANIDAD,, Que diferente as los DEMONIOS de R.D que fueron as buscarsela,, son como una especil de manpiro,, insiaciables,, que no el IMPORTA NADA solamente sus INTERESES ,, sea la triste realidad de este pueblo diriqido por demonios cuyo sus unico fin es la acumulacion de dinero,,

Marcos N.
Marcos N.
6 meses hace

RECORDAREMOS A JOSÉ MUJICA POR SU HUMILDAD Y COMPROMISO CON LAS MEJORES CAUSAS.
PREDICÓ Y ACTUÓ ACORDE CON LA VERDAD, SIN AMBICIONES, POR ESO ASOMBRÓ AL MUNDO AL MOSTRAR AL MUNDO CON ORGULLO EL PEQUEÑO ESPACIO DONDE VIVIÓ, AÚN SIENDO PRESIDENTE, UN EJEMPLO QUE NINGÚN PRESIDENTE DE AMERICA LATINA HA TENIDO EL VALOR DE MOSTRAR EJERCIENDO ÉSE ALTO CARGO. !! AHI ES DONDE EL HOMBRE PÚBLICO SE GANA LA GLORIA, NO HABLANDO MENTIRAS, SÓLO CON LA VERDAD.