San Juan, 11 may.- La delegación legislativa del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) condenó el operativo «discriminatorio y abusivo» que resultó en el apresamiento de 53 trabajadores de nacionalidad dominicana en el sector turístico capitalino del Condado.
«Denunciamos lo que se ha convertido en una violación sistemática de derechos humanos a la población inmigrante de Puerto Rico por parte del gobierno federal con el silencio del gobierno del PNP (Partido Nuevo Progresista), que se mantiene callado ante esta barbaridad», expresaron los legisladores del PIP en una declaración conjunta.
El diputado Denis Márquez Lebrón, portavoz independentista en la Cámara de Representantes, estos arrestos representan una agresión a la dignidad humana y un ataque sistemático a las comunidades vulnerables.
Destacó que la directora en Puerto Rico de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, siglas en inglés), Rebecca González Ramos, reconoce que «usa poderes del estado para llevar intenciones basadas en perfiles raciales en búsqueda de inmigrantes para detenerlos y deportarlos en violación a las más básicas garantías constitucionales del debido proceso de ley».
Las personas apresadas el miércoles 8 de mayo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) trabajaban en un proyecto en el hotel La Concha, contratados por una empresa de construcción.
La portavoz del PIP en el Senado, María de Lourdes Santiago, estableció que «ante la campaña antiinmigrante, lo que vemos del gobierno local es la total indiferencia, ignorando los vínculos que, como puertorriqueños, tenemos con el pueblo dominicano».
«Reiteramos el llamado para la aprobación de legislación radicada por petición de la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) que busca establecer espacios protegidos y protección a los derechos fundamentales de las comunidades migrantes», dijo la senadora, también vicepresidenta del PIP.
Para Márquez Negrón «es una infamia que un grupo de personas esté trabajando y contribuyendo al país, y que son parte integral de nuestra sociedad, que sean detenidos como criminales en un acto abusivo en violación de los derechos humanos».
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mundial copia estilo Superbowl para espectáculo medio tiempo
Exprocurador denuncia abusos en proceso judicial en su contra
Migración apodera a la justicia de 158 casos tráfico migrantes
Los “cacerolazos“ se extienden a distintas zonas dominicanas
Petróleo sube y apunta ganancia 6% por temor bloqueos Ormuz
El dólar bajó 18 cts. y el euro 5; eran vendidos a $58.87 y $69.64
Remesas a la RD superan los seis mil 200 millones de dólares
RD prevé recibir más de 290 mil turistas de Puerto Rico en 2026
Trump no descarta una nueva ronda de negociaciones con Irán
Irán extiende ataques a bases militares de los Estados Unidos


